Otros estilos de vida

La FAO_Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tiene como objetivo:

“Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO”

“la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Nuestros recursos naturales están amenazados, así que necesitamos aprender de aquellos lugares del mundo donde se optimizan los recursos para garantizar la sostenibilidad.

La FAO ha creado un programa donde nos presentan esos sitios únicos, con personas adaptadas a las condiciones del entorno, donde se pesca y cultiva de forma sostenible, respetando las condiciones del medioambiente. La FAO ha denominado estos lugares como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

JARDINES FLOTANTES_BANGLADESH

La práctica de los jardines flotantes es un sistema de producción indígena en las zonas húmedas / sumergidas / inundadas de los distritos seleccionados del sur y suroeste (Pirojpur, Barisal y Gopalganj) de Bangladesh.

Estas áreas permanecen sumergidas durante largos periodos, especialmente en la temporada del monzón. Las prácticas agrícolas de los jardines flotantes han sido adoptadas por los agricultores locales desde hace casi dos siglos. Los agricultores han desarrollado un sistema único en el que las plantas se pueden cultivar en el agua.

Estos "jardines flotantes" se hacen en camas orgánicas de jacinto acuático, algas y otras composiciones vegetales. Las prácticas se desarrollan en base de los conocimientos y experiencias indígenas de los agricultores y ofrece a las comunidades pobres la oportunidad de producir cultivos (especialmente hortalizas y especias) durante el monzón, cuando la mayor parte de la tierra está inundada.

Durante este período (principalmente junio-octubre) los agricultores cultivan melón, okra, calabaza, pepino, espinaca india, amaranto rojo, cúrcuma, aroid en los "jardines flotantes" o camas flotantes orgánicas hechas de jacinto de agua.

Los jardines flotantes son también diez veces más productivos que los jardines terrestres de tamaño similar y son respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren fertilizantes ni pesticidas.

PEZ AYU_RÍO NAGARA EN JAPÓN

El pez AYU es muy importante a nivel tradicional y culinario en Japón, se cría en el río Nagara uno de los ríos más limpios de Japón, que discurre entre arrozales.

Esta región protege esta pesca mediante el control de capturas, y el mantenimiento de vertidos que garantiza y mantiene las aguas del Nagara limpias, una necesidad para los peces AYU.

Os dejamos un vídeo de cómo se elabora el Traditional Ayu (sweetfish) BBQ en Kyoto, Japón.

LUGARES Y ESTILOS DE VIDA EXTRAORDINARIOS QUE QUIZÁS NO SABÍAS QUE EXISTÍAN TRADICIONES PUESTAS A PRUEBA A LO LARGO DEL TIEMPO Y QUE AYUDAN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR #HambreCero