11:35
12-04-2017

CON LA COMIDA NO SE JUEGA…¡¡¡ARTE COMESTIBLE!!!

Con la comida no se juega…pero ¿y si la podemos usar como un lienzo para dar rienda suelta a nuestra creatividad?

Eso pensó el artista holandés Stephan Brusche, que “pinta” en bananas y plátanos, peras, berenjenas, brócolis… y cuelga en su cuenta de Instagram piezas artísticas realmente increíbles (tiene 43,4k seguidores) https://www.instagram.com/isteef/)

http://www.isteef.com/

Fuente: https://www.instagram.com/isteef/

Brusche usa la forma de la fruta y verdura para desarrollar todo tipo de formas inteligentes, tan originales como esta muestra que os enseñamos aquí.

No hay que jugar con la comida… pero sí se puede usar para hacer arte!! El único problema es que hay que comérsela rápido!!!!

Fuente: https://www.instagram.com/isteef/

¿EXISTEN “SUPERALIMENTOS” SEGÚN LA CIENCIA?

¿Cuáles son los criterios de calificación de los “superalimentos”? ¿Cómo se calcula el “poder nutriente” de estos? ¿Cuantos existen?

Fuente: pixabay

Estas y otras preguntas se responden en el estudio científico realizado por el equipo de investigación de la doctora Jennifer Di Noia, del Centro de Enfermedades Crónicas Preventivas (CDC) de la Universidad William Paterson, donde se calcularon los porcentajes de nutrientes de cada alimento de acuerdo con las necesidades diarias y sobre los alimentos en crudo.

Para definir el Powerhouse de Frutas y Verduras (PFV) o la capacidad nutriente se tuvo en cuenta el valor energético y un ranking sobre los alimentos que contenían algunos o varios de los 17 nutrientes esenciales; en este artículo se describe un esquema de clasificación que define PFV sobre la base de 17 nutrientes importantes para la salud detectados por la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto de Medicina (es decir, potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6 , B12 , C, D, e y K)

Fuente: Pixibay

https://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm

En este estudio se desarrolló y validó un esquema de clasificación que define el PFV como aquellos alimentos que proporcionan, en promedio, el 10% o más al día por cada 100 kcal de los 17 nutrientes identificados.

En primer lugar, se generó una lista “preliminar” basada en la literatura científica de varios alimentos susceptibles de tener alto PFV: alimentos de hoja verde, amarilla/naranja, cítricos y varios alimentos de la familia de las crucíferas, bayas otros alimentos asociados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer De los 47 alimentos estudiados, todos menos 6 (frambuesa, mandarina, arándano, ajo, cebolla y arándanos) cumplen el criterio de PFV.

Fuente: Pixibay

Alimentos de color verde como berros, col china, la col verde, col rizada, rúcula; y de hojas verdes (acelga, remolacha, espinaca, achicoria, lechuga de hoja) se concentraron en la mitad superior de la distribución de las puntuaciones, mientras que los alimentos perteneciente a los colores amarillo/naranja (zanahoria, tomate, calabaza, patata), de la familia de las liliáceas (cebolla, ajo, puerro), cítricos (limón, naranja, lima, pomelo), y frutos rojos (fresa, mora, frambuesa, arándano) se concentraron en la mitad inferior.

Según la doctora Jennifer Di Noia, queda mucho por investigar; “los estudios futuros podrían identificar dietas saludables y evaluar la relación con PFV; o buscar la relación directa entre la ingesta de los “alimentos PFV” y “la salud”, generando dietas adaptadas”.

La controversia del azúcar ¿Qué cantidad realmente consumimos?

Eso es lo que se ha planteado Antonio R. Estrada -ARE-, fotógrafo y amante de la alimentación saludable y la nutrición deportiva.

Su proyecto sinAzucar.org http://www.sinazucar.org/ es un proyecto fotográfico basado en captar conjuntamente los alimentos y la cantidad de azúcar, en formato terrón, contenida en los mismos; con el único objetivo de concienciarnos sobre el azúcar oculto que consumimos habitualmente.

Las fotografías son sencillas pero con mucho impacto visual y pretenden concienciarnos sobre la importancia de la reducción de la cantidad de alimentos procesados y de azúcar añadido en muchos de los alimentos que consumimos de forma cotidiana; esta información ya aparece en las etiquetas de cada alimento, pero se visualiza mejor con la comparativa en formato terrón a la que estamos más acostumbrados.

Este proyecto pretende concienciarnos sobre la alta ingesta de “azúcares escondidos”, preocupación también de la OMS que ha planteado aumentar los impuestos de determinadas bebidas con altos índices de azúcar, como posible solución a la elevada tasa de obesidad existente.

Todos sabemos lo importante que es restringir alimentos y bebidas extremadamente azucaradas para evitar problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, caries……. Empezando con los más pequeños.

En Reino unido las autoridades sanitarias, ante la alarma del excesivo consumo de azúcares por parte de la población infantil, han puesto en marcha una aplicación que calcula el azúcar, la grasa y la sal de los alimentos. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Dietética de UK los niños entre cuatro y 10 años consumen el doble de cantidad de azúcar recomendada.

https://www.nhs.uk/change4life-beta/be-food-smart#FzYWZgpqDItqav40.97

 

¿Será esto suficiente para alertarnos?

"El supermercado del mar": Helado de algas, pan de mar...

El mar es fuente de salud. Peces, algas, crustáceos…son alimentos de alto valor nutricional, pero poco usados en alimentos innovadores.

Esta reflexión ha llevado a un grupo de estudiantes de Escuela de Turismo y Tecnología de la Politécnica Mar (ESTM / IPLeiria) de Portugal en colaboración con el grupo Calé, Lda, a desarrollar varios alimentos basados en el “supermercados del mar”

Dentro de la gama desarrollada, de momento a nivel de prototipos de laboratorio, destacan varios productos:

 

PAN DE ALGAS.

Ver vídeo

Elaborado con harina de bibalvos, "bajo en grasa, no tiene sal añadida y es una fuente de ácidos grasos omega 3" señala el Grupo de Investigación en Recursos Marinos (IGMR-IPLeiria), que ha creado este pan en colaboración con la empresa ALGAplus para el Grupo Calé, que constituye una "alternativa saludable al pan tradicional" pero sin sal.

 

GINEBRA DE ALGAS.

“Nautilus” ginebra de algas creada por Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE-IPLeiria), también en asociación con ALGAplus.

Esta ginebra elaborada con triple destilación, obtenida a partir de productos naturales, con intenso sabor a algas.

 

HELADO DE ALGAS Y KÉFIR.

Helado desarrollado por el equipo de investigación de Recursos Marinos del Grupo de Investigación (IGMR-IPLeiria) para la empresa Geladaria Emanha, apto para los intolerantes a la lactosa, "con un alto potencial nutricional y funcional", por medio de las algas y el kéfir incorporados a la receta, beneficiando la regulación de la flora y la mejora del tránsito intestinal.

ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO “DE ALGAS”

El grupo responsable del desarrollo este producto ha trabajado en dos nuevos productos a base de aceite de oliva virgen extra: aceite de oliva virgen extra con albahaca, limón y algas Undaria pinnatifida, y el aceite de oliva virgen extra con la adición de jengibre, hinojo y algas Chondrus crispus, con el objetivo de “potenciar y maximizar las propiedades antioxidantes y nutritivas del aceite de oliva”

Este equipo de investigadores se mantiene en la búsqueda de nuevos productos donde los recursos marinos sean un “ingrediente destacado tan beneficioso para la salud”

 

Funete imágenes:  Fuente: www.ipleiria.pt/estm/escola-superior-de-turismo-e-tecnologia-do-mar-apresenta-pao-com-farinha-de-bivalves-e-sem-sal/

Alimentos 2017 - Tendencias y predicciones.

Los gurús de la industria alimentaria y los visionarios han augurado que alimentos estarán de moda en el 2017, recién estrenado.

LO ÉTICO: ORGÁNICO, ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

El consumo sostenible, la promoción de alimentos más ecológicos, la producción sin pesticidas ni antibióticos, y el reto de la industria alimentaria por promover la “línea verde”, más amigable con el medioambiente serán algunas de las iniciativas para 2017.

Fuente:http://mx.depositphotos.com

PROTEÍNAS ALTENATIVAS

Un movimiento alternativo a las proteínas de fuentes animales será tendencia en 2017: proteína de origen vegetal o proteínas alternativas (de insectos) son la vanguardia en tecnología e innovación

ARTESANO, LOCAL Y CON UNA HUELLA DE CARBONO REDUCIDA

Fomentar el consumo de productos locales, más frescos y accesibles sin intermediarios, sin envases, que fomenten la economía local serán alguna de las tendencias para 2017.

ETIQUETA LIMPIA

Un etiquetado limpio y claro, donde el consumidor perciba transparencia en la información facilitada; serán tendencia los alimentos sin aditivos, ni conservantes, naturales, orgánicos y libres de transgénicos.

¿Acertarán? ¿2017 nos sorprenderá con nuevos alimentos innovadores?

 

Archivo

Blog rolls