Sabores que evocan recuerdos

  • Gotas de lluvia. Mundo Sabor
  • Hierba recién cortada. Mundo Sabor
  • Una taza de Café. Mundo Sabor
UMMMMM...HUELE A PRIMAVERA

Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de recordar un momento de nuestra infancia, un momento de nuestro pasado, al saborear un alimento, al reconocer un olor… Es una sensación agradable en la mayoría de los casos, ya que nuestra mente decide guardar para estos momentos los recuerdos felices. Nuestra mente y nuestra memoria son las causantes de esta experiencia. Gracias a la memoria podemos recuperar imágenes y escenarios del pasado, recordar nuestra biografía, sin ella no podríamos vivir.

¿A nadie le parece curioso el caso de que mientras come un helado o disfruta de una sopa o de una magdalena, de repente le vengan a la cabeza imágenes vivas y sensaciones de su pasado, el recuerdo de estar con 8 años en la cocina de su abuela mientras ella hacia las magdalenas y él dibujaba?

Es una pregunta muy común, que muchos científicos, neurocientíficos y psicólogos del mundo se han hecho, y gracias a sus investigaciones sabemos que este hecho se debe a tres sistemas de la memoria que interactúan entre si.

Primero nuestros sentidos captan las imágenes, olores, sabores o experiencias; de ahí, dependiendo del sentido que haya recogido la información, la sensación pasa a una parte del cerebro u otra. Así formamos la memoria sensorial, la cual permanece en nuestra mente 1 segundo, ya que no podemos guardar cada sensación que experimentamos.

El recuerdo de esa sensación o experiencia, ocupa nuestra mente como una nube de electrones dando chispazos. La información pasa a la memoria a corto a plazo, es decir, la nube de electrones se mueve hasta el hipocampo, donde reposa, y produce modificaciones neuronales. Si ocurre esto, la información se retiene en nuestra mente durante 18 segundos más o menos, pero si esa sensación o experiencia, no es interpretada, disfrutada por nosotros, no llegará al hipocampo, se dispersará. Pero si la información se instaura en el hipocampo, las neuronas hacer llegar la información desde el hipocampo a la corteza cerebral, haciendo que esa información permanezca en nuestra memoria durante mucho tiempo, incluso durante años o toda nuestra vida.

Para poder experimentar esa maravillosa sensación de saborear algo y evocar un momento del pasado, intervienen prácticamente todos nuestros sentidos, desde la vista, el gusto, el olfato… podemos incluso sentir aquella felicidad o aquel estado de ánimo del momento evocado.

Para activar esta memoria involuntaria, el estimulo detonante es esencial. Pasas un día soleado de principios de marzo por un parque y dices: mmmm, huele a primavera y te ves sentado en manga corta en un césped con un libro o un par de amigos. Ahora no es primavera, pero tal vez, el césped recién cortado del jardín por el que estás pasando, mezclado con esos primeros rayos de sol de marzo, te llevan inevitablemente a una primavera pasada.

No se tiene muy claro como funciona la mente, es demasiado complicado, pero sea como fuere, el entrar un día a una cafetería, pedir un café y al olerlo y saborearlo ser transportado inconscientemente y sin remedio 20 o 25 años atrás, a la cocina cuando tu madre te preparaba una taza de humeante café mientras estudiabas por la noche los exámenes finales. Este recuerdo es algo tan maravilloso, que apenas se necesita más conocimiento del hecho, nos conformamos con el romanticismo de la situación.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

UN QUESO PARA CADA GUSTO

Quesos en Mundo Sabor

En España podríamos decir que cada región, incluso cada pueblo, elabora un queso diferente al resto. Quesos de leche vaca, oveja o de cabra. Curados, frescos, ahumados, secos o cremosos, verdes o azules...Un queso para cada gusto, la mayoría amparados por marcas de calidad y todos con la máxima garantía de calidad. De norte a sur de nuestra geografía todavía podemos encontrar quesos elaborados a la manera tradicional según los criterios de cada zona.

Los quesos más conocidos son los de tipo manchego, idiazábal, cabrales, de Burgos, torta del Casar, de tetilla, extremeño, camerano, Afuega el pitu...y docenas de variedades más.

El término Queso proviene del del latín caseuscaseus formatos de los romanos, que derivó en formaticumciese o cese del inglés antiguo, kaas en holandes, käse en alemán y queijo en portugués. El queso se sirve en nuestras mesas desde que conviven con nosotros las ovejas (algún historiador habla de año 8.000 ac. Gracias a la fermentación y curación de su leche el hombre ha podido, primero alimentarse y luego elaborar quesos a su gusto o al gusto de los demás.

En Europa, principalmente en Francia, Holanda, Italia y Suiza la producción y el consumo de queso forma parte de industria y su cultura gastronómica. De ellos reconocemos los camambert, roquefort, cheddar, parmesano, padano, gouda, edam..

Uno de los quesos que actualmente más se consumen gracias a las pizzas de la cocina italiana es el denominado mozzarella que tiene como curiosidad que está elaborado con leche de búfala

Los diferentes oloressabores y texturas provienen del tipo de leche empleada, de la maduración y del tipo de bacteria utilizada en la elaboración.

Queso de Limburgo. Mundo Sabor

QUESO DE LIMBURGO

El queso de Limburgo o Limburger (también conocido como Limberger) es un queso que tiene su origen en Bélgica; elaborado con leche pasteurizada de vaca, tiene su originalidad en la bacteria que se emplea en la fermentación Brevibacterium linens; detectada también en la piel humana y de la que dicen los expertos que es la responsable de “nuestro olor corporal”.

Una leyenda dice que el origen de este producto está en el monasterio de los monjes de Limburg, que crearon esta receta aplastando los cuajos de la leche con los pies, y le transmitieron ese olor tan característico al queso.

Queso de Afuega'l Pitu. Mundo Sabor

QUESO DE AFUEGA'L PITU

Queso elaborado en el Principado de Asturias, España, cuyo nombre proviene del bable, y que significa “ahogar el pollo o ahogar la garganta” ya que la palabra pitu significa las dos cosas: pollo y garganta.

Este queso se elabora partir de cuajada láctica y en tiempos remotos la grasa se separaba de la cuajada, que se vendía aparte, por lo que éste producto sin “mantequilla” se dejaba secar en moldes o trapos, y cuando maduraba era mucho más seco y pastoso, por lo que al tragarlos, la pasta del queso se pegaba en el fondo del paladar y la garganta, de ahí que "afogase el pitu" y que su consumo estuviese siempre asociado al de la sidra, porque resultaban, sino, muy secos al paladar.

Una variedad de este queso es el afuega´l pitu rojo, elaborado con pimentón; la leyenda habla que la receta de éste queso fue una casualidad, ya que se elaboraba a la vez, y en los mismo lugares, que los productos de la matanza, y el azar mezcló parte de la cuajada de queso con el pimentón; como el resultado fue agradable, se mantuvo la receta del queso rojo.

Queso Casu Marzu. Mundo Sabor

QUESO CASU MARZU

El casu marzu (llamado también en sardo, dialecto de Cerdeña, casu modde,casu cundhídu; y significa “queso podrido”) es un queso típico esta islaitaliana, conocido porque el proceso de fermentación esta llevado a cabo gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, Piophila casei. Estas larvas se introducen en el queso, acelerando la fermentación. La pasta del queso se reblandece y segrega un líquido llamado "lágrima".

Al contrario de quesos como el roquefort o el cabrales, de los que la falsa creencia popular dice que contienen “gusanos”; lo cierto es que la fermentación de estos quesos es debida al crecimiento del hongoPenicillium de la variedad roqueforti, que le aportan vetas verde azuladas; y tampoco se maduran cubiertos de estiércol, como dice una falsa leyenda popular.

Si te ha gustado 1Compártelo!

Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

MITOS Y LEYENDAS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

Muchas veces tenemos ideas preconcebidas, a veces ciertas, otras equivocadas.

La alimentación, la gastronomía, la dietética son conceptos que nos preocupan y que sobre ellos se generan muchas veces ideas preconcebidas, mitos, que muchas veces son ciertas y otras radicalmente falsas. Todos tendemos a relacionar a ciertos alimentos con beneficios, la fruta es sana y otras veces con perjuicios para nuestra salud la cerveza engorda.

No siempre son ciertas estas afirmaciones, pero las tenemos tan intrínsecamente metidas en nuestras mentes que simplemente las damos por buenas. La tradición Estas ideas se transmiten de generación en generación y son muy difíciles de hacerlas cambiar. Las hemos convertido en mitos.

¿Conocéis algún mito sobre los alimentos que queráis compartir?

Vamos a hablar de algunos

LA PIÑA, EL LIMÓN Y EL POMELO SON ALIMENTOS “COME GRASA”.

Son cítricos muy bajos en calorías pero no tienen ningún poder desengrasante demostrado. Si son frutas diuréticas y ricas en vitaminas y minerales, que ayudan en el control de peso.

BEBER MUCHA AGUA ENGORDA

El agua es un alimento que no tiene calorías y por tanto no engorda, sin importar en el momento en que se tome. Es fundamental beber mucha para mantener una adecuada hidratación, sobre todo niños y ancianos en época estival.

PARA ALIMENTARNOS NO ES NECESARIO COMER CARNE

No es cierto, las proteínas de la carne son el único nutriente que debe ser aportado por ingesta. La carne contiene aminoácidos esenciales que no pueden ser fabricados por el organismo ni los podemos obtener de los vegetales. Así que…a comer carne

COME ZANAHORIAS Y TE BRONCEARÁS MÁS RÁPIDO

Las zanahorias, los melocotones o el té son productos de los que se cree que aportan ventajas en la obtención de un bronceado más intenso y duradero. Se trata sólo de una leyenda urbana, ninguna fruta o verdura tiene la capacidad de ayudar a conseguir un bronceado mejor o más rápido, únicamente son fuente de vitaminas.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

09:15
14-11-2011

¡Una cervecita, por favor! De la primera cerveza al día de hoy

  • Cerveza
  • Llenando Cerveza

¿Quién no ha tomado una cerveza alguna vez? ¿No os gustaría conocer el origen de esta bebida tan consumida? Pues, como ya hicimos en el anterior post, "La primera cerveza", seguimos contando de dónde procede …

Hasta el siglo XVI todas las cervezas se elaboraban en caliente y con fermentaciones altas, para que, durante la fermentación, las levaduras subieran a la superficie. Con las épocas de calor, la elaboración de la cerveza se veía en ocasiones imposibilitada, por eso a mediados del sigo VXI, los monjes de Baviera decidieron bajar las cubas con cerveza a unas bodegas en los subsuelos del monasterio, para mantenerlas en frío, y así se dieron cuenta que se llevaba a acabo una fermentación baja, en la que las levaduras descendían al suelo durante la fermentación, llevándose ésta a cabo más lentamente, y aumentando el tiempo de almacenamiento de la cerveza. A este proceso se le dio el nombre de “lagering”, del alemán “lagern” (almacenamiento).

Fuera de los monasterios también se elaboraba cerveza a nivel particular. La gente hacía cerveza en sus propias casas, y esto comenzó a atraer visitantes para probar el preciado líquido, los cuales se convirtieron en clientes, y así llegaron a formarse las “public houses”, lo que ahora son los “pubs”. Esto favoreció la expansión de la cerveza, y su producción cada vez a mayor escala.

Los avances científicos y tecnológicos de la época, permitieron la automatización y mecanización del proceso, y junto a la aparición del ferrocarril, que permitía su transporte, la industria cervecera se convirtió en uno de los negocios más importantes, incluso a nivel internacional.

El último cambio y el más importante, se realizó a mediados del siglo XIX, en 1842, cuando en Bohemia, un fabricante de cerveza llamado Joseph Croll descubrió la manera de cambiar el color de la cerveza, que hasta ahora, era para todas el mismo color marrón oscuro o rojo ámbar, y consiguió hacer la actual cerveza dorada y cristalina, sin turbidez. Además, el hecho de que este descubrimiento se diese en Bohemia, cuando la ciudad era famosa y estaba en auge por la producción de su famoso cristal, tuvo como consecuencia que la cerveza dejase de beberse en vasos de piedra y cerámica, para ser embotellada y beberse en cristal, lo que, además, permitía ver ese maravilloso color dorado y cristalino.

El éxito final de la cerveza se consiguió con la refrigeración, permitiendo incluso poder servirla helada, dando paso así a nuestra rubia preferida, que no falta en ningún sarao que se precie.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

09:30
10-11-2011

La primera cerveza

Cerveza

¿Sabías que hay tantos tipos de cervezas en el mundo que algunos piensan que la receta original se perdió hace muuuucho tiempo? Sin embargo, no es así.  La primera cerveza la fabricaron los sumerios hace más de 5000 años en el valle que está entre los ríos Tigres y Éufrates, en lo actualmente es Irak, y desde entonces, la base de la elaboración es la misma hasta ahora.

Esta cerveza que hacían los sumerios, la hacían con pan de mezcla de trigo y cebada, dejándolo a remojo en agua, para después dejar fermentar el agua durante varios días en tinajas de barro, y después aromatizaban la bebida con dátiles y miel. Esta es la cerveza Sikaru, es sólo uno de los mas de 20 tipos diferentes de cerveza que tenían ya por aquella época, y la usaban como medicina y para los ritos religiosos.

¿Sabes cuál fue la clave de su éxito? Principalmente fue su poder intoxicante, que una vez se dieron cuenta, vieron que era menos peligroso beber cerveza que beber el agua de la que disponían.

Tras los sumerios, fueron los egipcios los que continuaron con la elaboración de la cerveza, mejorando incluso el proceso de malteado (transformar la cebada en malta). Éstos utilizaban la cerveza para abastecer a las tropas del faraón, y, como les daban a cada uno una ración diaria, tuvieron que aprender a fabricarla a gran escala…

Tras los egipcios, en el siglo V d.C. eran los monjes de los monasterios europeos los que se encargaban de su producción, vendiéndola para conseguir financiación para sus actividades religiosas. Así, fueron ellos los que consiguieron perfeccionar su receta, que sigue siendo la misma que la que se usa actualmente en las grandes fábricas.

¿Te quedas con ganas de más? Pues en nuestro próximo post seguiremos hablando sobre la historia de la cerveza y cómo ha llegado a ser como la conocemos ahora.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

 

Archivo

Blog rolls