Mitos y leyendas sobre le Aceite de Oliva

El Aceite de Oliva es uno de nuestros alimentos más valorados y uno de los pilares de la Dieta Mediterránea. En España lo utilizamos de forma habitual, porque sus beneficios están inteegrados en nuestra cultura y costumbres, aunque todavía es frecuente encontrar un montón de ideas muy arraigadas y que son más un mito que una realidad, por eso hoy en Mundo Sabor queremos aclarar algunas de ellas:

El aceite de oliva contiene más grasas que el aceite de semillas.

Tanto el aceite de oliva como el aceite de girasol, de maíz, de colza, de soja… son aceites, y por tanto su valor nutritivo consta al 99% de grasa, engordando, así, todas ellas igual, y aportando 9kcal por 1g de grasa. Todos los aceites contienen la misma grasa, independientemente del color y el espesor.

El aceite de oliva es malo para el colesterol.

En el cuerpo tenemos colesterol malo, que causa problemas cardiovasculares, y colesterol bueno, que evita dichos problemas. Así, mientras los aceites de semillas se encargan de disminuir la cantidad de colesterol tanto bueno como malo en nuestro organismo, el aceite de oliva tiene unas propiedades tales, por las que disminuye el colesterol malo del cuerpo y aumenta la concentración del bueno. Por ello, es un alimento muy recomendado para personas mayores con problemas de corazón o de circulación.

La graduación del aceite de oliva es sinónimo de calidad.

Esto no es cierto. La graduación o el acidez del aceite de oliva sólo indica la intensidad del aceite, pudiendo agradar más o menos a nivel personal, pero no indicando calidad del producto. Los aceites de menor graduación son más suaves y se puede apreciar mejor el sabor de la aceituna; mientras que los aceites con alta graduación son más fuertes y se obtiene más sabor con menor cantidad. La acidez y graduación tampoco están relacionadas con el aporte calórico ni con mayor o menor aporte de beneficios a la salud.

El aceite crudo engorda menos que el aceite frito.

El aceite es el mismo crudo que frito, por lo que tiene las misas características y engorda lo mismo. Lo que si engorda más es el alimento con aceite que sin él, pero si se va a poner aceite, da igual que se aliñe en crudo o que se fría.

El aceite de oliva refinado es peor que el aceite de oliva virgen.

Esto cierto en razón de que varía el sabor, la textura, el color e incluso el grado de acidez, pero ambos aceites, al ser los dos de oliva, contienen los mismos componentes, así, por lo que respecta a las propiedades beneficiosas no es ninguna mejor que la otra.

Los aceites del McDonalds producen cáncer porque los cocinan a muy altas temperaturas.

Este me parece sorprendente!! McDonalds no utiliza aceite de oliva para freír sus productos, utiliza un aceite mezcla de tres tipos de aceites de semillas, que además han sido hidrogenadas, es decir, modificadas para que aguantes más tiempo y más frituras, por lo que son aceites que no tienen ningún nutriente beneficioso para la salud. Pero esto tiene poco que ver con que calentar el aceite de oliva a altas temperaturas produzca cáncer.

Curioso verdad? Pues aún hay más, pero esas las dejamos para otro día. Si conoces alguna leyenda en torno al Aceite de Oliva, o tienes alguna duda, cuéntanoslo todo y lo publicamos en la siguiente entrega!! Y por su puesto.... si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

08:06
20-12-2011

Cómo se cata un Queso

  • Catar un queso. Mundo Sabor
  • Queso Casu Marzu. Mundo Sabor
  • Queso de Limburgo. Mundo Sabor

Todos, más o menos, apreciamos un buen vino o un buen queso. Los hay que saben catar los alimentos, y hacen de ello “un arte” pero la tarea no es fácil, requiere poner los cinco sentidos encima de la mesa para reconocer un buen queso: explorar sus formas, analizar sus aromas, percibir sus texturas… 

Si lo que quieres saber es si te estás comiendo un buen queso toma nota, en Mundo Sabor hoy te enseñamos a catarlo, pon los cinco sentidos!!

Primero míralo con atención: apreciarás su corte, su aspecto. Según la variedad, tecnología de elaboración y forma de preservación, los quesos pueden poseer una apariencia exterior muy diferente. 

Cada variedad posee características determinadas, en cuanto a la forma y la corteza. La forma puede ser principalmente cilíndrica (chata o cóncava), paralelepípeda o esférica. La corteza, en aquellos quesos que la poseen, puede ser parafinada, pintada, o estar recubierta con hongos en superficie, típico de cada variedad (ejemplo queso tipo Camembert).

Observa que la forma sea la característica de esa variedad de queso y que no presente irregularidades o deformidades como: cóncava, convexa, torcida, manchada, sucia, etc. Igualmente la corteza debe ser característica de la variedad de queso y no presentar defectos tales como descolorida, agrietada, pútrida, manchada, desarrollo irregular de hongos, corroída, etc.

En la apariencia interior del queso se evalúa principalmente: el color, evitar el descolorido, no uniforme, veteado o marmolado, rojizo cerca de la superficie, etc; y evitar la presencia de aberturas/grietas no deseadas (las cuales se producen generalmente por malas prácticas en el prensado o por un desarrollo bacteriano inadecuado).

Coge un trozo y acércatelo a la nariz, percibe su olor y su intensidad.

¿A que puede oler un queso?

Aunque no te lo parezca hay quesos que huelen a flores (miel, rosa, violeta...), a vegetales (hierba cortada, heno, verduras...), a especias (clavo, nuez moscada,...), a fruta (manzana, frutos secos...), tostados (caramelo, café, chocolate…) y animales (establo, estiércol, cuajo...).

Toma un trozo e introdúcelo en la boca, mastícalo varios segundos con la boca cerrada y la nariz tapada, para evitar que pierdas los aromas, ahora libera la nariz, captarás todos los aromas del producto, esto es el llamado “flavor”

¿Sabes que si masticamos el queso con la nariz tapada solo apreciamos los sabores básicos como el salado y no apreciamos el flavor? Cuando sueltes la nariz, cierra los ojos y podrás comprobar que tu queso favorito huele a ………..nueces

En el paladar además del sabor, también puede apreciar la textura, si es cremoso, duro, se deshacer rápidamente….Elige el que te guste….y disfruta!!

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

07:37
15-12-2011

Intolerancia al gluten



Imagen de Crónica Norte

Hoy en Mundo Sabor, queremos que conozcáis un poquito más acerca de la intolerancia al gluten, una enfermedad que afecta a unas 450.000 personas en nuestro país, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, y aproximadamente el 90% de los casos está sin diagnosticar.

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es la alergia a una proteína que forma parte del gluten del trigo, llamada gliadina, presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y posiblemente avena. Por lo que afecta a alimentos tan básicos en nuestra dieta como es el pan. Se trata de una enfermedad muy difícil de diagnosticar por la variedad de los síntomas con que se presenta, diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Aunque puede que no haya ningún síntoma visible y sin embargo se padezca.

Esta intolerancia/alergia al gluten se produce debido a una lesión en la mucosa que nos recubre el intestino, que atrofia las vellosidades que lo protegen, provocando que durante la digestión, la absorción por parte del intestino delgado se vea disminuida y afecte de forma negativa a la nutrición de las personas que la padecen.

Además la intolerancia al gluten es permanente, lo que significa que se mantiene durante toda la vida, y no existe ningún tratamiento eficaz para combatirla. La clave está en cuidar mucho la dieta, ya que esta disfunción del intestino es reversible y el intestino empieza a trabajar de manera normal cuando se realiza una dieta sin gluten.

En cuanto a su origen no existe una causa clara, aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca se da con más frecuencia entre miembros de la misma familia y hay estudios que han demostrado que los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" genético. La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque los especialistas tienen varias teorías, la más aceptada es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " en las personas que la padecen.

Así, el sistema de defensa de los enfermos reconoce como "extraño- ajeno al organismo” al gluten, y produce anticuerpos o "defensas" contra él, para eliminarlo. Estos anticuerpos se generan en el intestino y dañarían su mucosa interior, provocando una alteración en la digestión y en la absorción de los alimentos. Además, los anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas, explicando varios de los síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca produce muchas limitaciones en la vida diaria de las personas  que la padecen, ya que los cereales son la base fundamental de nuestra alimentación, lo que hace que cosas tan habituales como comprar una barra de pan, tomar una cerveza, o comer fuera de casa, se conviertan en un problema. Afortunadamente cada vez salen al mercado más productos sin gluten y restaurantes que ofertan menús especiales para personas con intolerancias alimentarias. 

Descubriendo el Sabor de Holanda II. Comida en la calle

  • Fritos en Holanda. Mundo Sabor
  • Expendedor de "croquetas" Holanda. Mundo Sabor
  • Pescados para freír en Holanda. Mundo Sabor

Con este trabajo que tengo y lo maravilloso que me resulta comer (el trabajo no me sirve de excusa), cada vez que voy a un lugar nuevo, intento probar su comida típica, así que cuando llegue a Holanda, lo primero que hice fue preguntar que podía comer allí, para contáoslo todo aquí como ya hice en el anterior post sobre Holanda.

‘Los frititos’ me dijeron, y resulta que ‘los frititos’ inundan las calles de todas las ciudades de Holanda, y son justo eso: ¡fritos! Desde pescado y  bollos, hasta una especie de croquetas de carne, muy densas y con sabor muy intenso.Vayas donde vayas, calles y mercadillos, te encuentras puestos ambulantes con una amplia gama de estos fritos, puestos al más típico estilo “churrería española”.

El pescado frito es uno de los más comunes. Lo tienen expuesto como en una pescadería, crudo sobre cajas de hielo, sólo tienes que elegir la pieza y a la freidora!!. También puedes tomarlo empanado, con unas patatas de acompañamiento o en bocadillo, bien cubierto de cebolla y pepinillo. Allí es habitual comerlo por la calle como si fuesen pipas, para ello, puedes comprarlo en trocitos pequeños para que resulte más fácil disfrutarlo.

Pero las ‘croquetas’ se llevan la palma, son tan grandes, que con una te quedas satisfecho y las hay de diferentes tipos, pero todas ellas rebozadas en harina de maíz y fritas. Está la Frikadel, mitad de carne de vaca y la otra mitad carne de cerdo, con verduras y patata. También los Kipcom, tiras de pollo pero de un tamaño bestial y los Bambi, hechos pon pollo, cebolla, col blanca, pimiento, ajo y una salsa muy picante.He de reconocer que estas no las probé, aunque lo haré en la próxima visita, ya que gustan tanto en Holanda, que incluso tienen maquinas expendedoras que las sirven calientes!!

Los perritos calientes son otro must en la comida holandesa de la calle. Salchichas de un considerable tamaño, acompañadas con el típico pan, cubiertas de muchísima cebolla, pepinillo y salsas.

Y si después te apetece acabar con algo dulce, pues nada mejor que un bollo relleno de crema, chocolate o cubierto de azúcar, con canela… eso sí, frito.

Como veis Holanda ofrece la posibilidad de comer a lo grande y en cualquier sitio, eso sí, este no es el tipo de comida recomendable para tomar a diario dentro de un alimentación sana y equilibrada.

¿Curioso verdad? Pues si te ha gustado compártelo

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

El Refranero de Mundo Sabor

Si, si, estáis leyendo bien, y es que el español es un idioma lleno frases hechas, dichos y refranes que encierran la sabiduría popular y que utilizamos con mucha frecuencia bien sea para advertir, enseñar o por simple diversión. Aunque conocemos su significado, muchas veces no sabemos su procedencia ni cuál es la historia que encierran.

Así que en Mundo Sabor nos hemos propuesto recopilar todos aquellos que tienen que ver con la alimentación y la gastronomía, y esperamos que nos ayudéis a reunir dichos y frases relacionadas con el arte del buen comer y de los alimentos. Y como el movimiento se demuestra andando… aquí van las dos primeras frases de la saga:

“Se la han dado con queso”

Esta frase tiene su origen en la Edad Media y proviene de La Mancha. Ya por aquel entonces La Mancha era famosa por su buen vino, y muchos taberneros de toda España viajaban hasta allí para llenar sus barricas y poder servir ese buen vino en su zona.

No todo el vino que se producía era de buena calidad, y los mesoneros de La Mancha que vendían el producto, también querían deshacerse de todos los litros de vino picado o estropeado. Como la rutina en la venta del vino era que el cliente fuese a la taberna, probase el vino y comprase del que le gustase, algunos taberneros, muy listos, les ponían antes del vino un buen plato de queso manchego bañado en aceite. Así, cuando el cliente ya se había comido todo el queso y sus papilas gustativas estaban nubladas por el sabor de este alimento, se les daba de beber de ese vino de mala calidad, el cliente no percibía el defecto y lo compraba.

Así, los taberneros les daban el vino con queso para engañarles, de ahí viene esa expresión tan española de cuando hay un engaño decir: “se la dieron con queso”.

 “Vivir de la sopa boba”

El origen de esta frase se remonta años atrás en los que los estudiantes de letras de las universidades españolas no tenían ni un duro, eran tan pobres que sobrevivían gracias a la caridad de los conventos.

Desde hacía tiempo se estilaba que a las 12 del medio día se repartiese en las puertas de los conventos una sopa, conocida como “la sopa boba”. Ésta iban a tomarla los mendigos y también estos estudiantes universitarios, y se alimentaban gracias a ella.

Al ser estudiantes y no trabajar pero pudiendo comer, se decía que vivían de la sopa boba, así ahora se ha quedado esta frase asignada para aquellos que sin trabajar ni dar un palo al agua, son alimentados y mantenidos por sus familiares, amigos… Aunque en ocasiones también se utiliza para aquellas personas que consiguen un trabajo por enchufe, y a pesar de ser incapaces de realizar el trabajo y no merecerlo, mantienen su puesto y cobran un sueldo, por lo que también se dice que viven de la sopa boba.

¿Ya las conocías? Si conoces alguna otra frase, dicho o refrán envíanosla y la publicaremos en el blog. Y si te ha gustado compártelo!!

¿Conoces la Comunidad Mundo Sabor? Pincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

 

 

Archivo

Blog rolls