Mitos y LeyendasBlog

La dieta sin gluten: Una nueva moda.

¿Eres celiaco? ¿Te han diagnosticado intolerancia al gluten? Si es así estas dentro del 1% de la población en el que eliminar esta proteína de tu dieta no es una opción. ¿Pero qué sucede si la eliminas de tu dieta sin padecer esta intolerancia?

FUENTE: https://gastronomiaycia.republica.com

Son muchas las personas que dejándose llevar por esta nueva”moda” eliminan el gluten de su dieta sin pensar en los posibles efectos negativos que puede conllevar.

Son muchos los estudios científicos que tiran por la borda la idea de que comer alimentos libres de gluten es bueno para la salud. Investigaciones del Instituto George para la Salud Global de Australia, organización independiente de investigación médica que trabaja para mejorar la salud a nivel mundial, concluyen que los alimentos sin gluten no son mejores para la salud de aquellas personas que no sufren celiaquía, a pesar de que consideran que se encuentran mejor al no tomar productos con gluten. En este estudio, se analizaron más de 3.200 alimentos clasificados comparando el contenido nutricional de alimentos básicos con y sin gluten Se constató que los alimentos básicos citados sin gluten contenían un nivel significativamente más bajo de proteínas, el resto de componentes, como el contenido en azúcar o sodio, era similar. En general y a excepción de los alimentos básicos citados, se determinó que alimentos con y sin gluten son muy similares, por ello los expertos quieren que los consumidores sean conscientes del efecto halo en la salud, ya que no existen los beneficios que se les atribuyen a estos alimentos.

Por tanto, una dieta basada en alimentos sin gluten no tiene por qué hacernos adelgazar o ayudarnos a bajar peso y no hay estudios que lo sustenten. De hecho, su ausencia en la dieta en personas que si pueden consumirlo puede generar falta de fibra así como de otro tipo de vitaminas presentes en los cereales que contienen gluten. Todo esto puede derivar en la aparición de problemas de salud (atrofia vellositaria parcial u otro tipo de lesiones menores) y en problemas cardiovasculares tal y como refleja un nuevo estudio estadounidense desarrollado por expertos de la Universidad de Columbia, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, entre otras entidades, en el que se concluye que evitar el gluten innecesariamente puede ser perjudicial para el corazón.

Los científicos que han participado en esta investigación decidieron examinar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas, a fin de comprobar la creencia de que este vínculo existe, lo que ha llevado a mucha gente sana a hacer dietas sin gluten. El estudio subraya que los ciudadanos que, sin padecer la enfermedad celíaca, evitan el gluten, pueden acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los 'granos integrales' -de trigo, cebada, avena o centeno- alimentos que están asociados a un menor riesgo cardiovascular. Por ese motivo, los expertos afirman que "no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca", en el artículo publicado en la revista médica British Medical Journal.

¿Artesano, natural, tradicional o casero? No es oro todo lo que reluce

Son muchos los productos existentes en el mercado que presentan esta denominación en el etiquetado pero en realidad inducen a error al consumidor ya que no pueden denominarse de esta forma cuando en su lista de ingredientes aparecen todo tipo de aditivos, conservantes, espesantes, colorantes, etc. Por tanto, hay que tener cuidado con este tipo de mensajes, ya que pretenden embaucar a los consumidores con alegaciones que se pueden considerar falsas, haciéndoles creer que los productos están hechos con más mimo, que son más saludables, más ricos… mensajes que en muchos casos son fáciles de desmontar simplemente leyendo la lista de ingredientes.

El Reglamento Europeo sobre la información que se facilita al consumidor a través del etiquetado, se especifica que dicha información no debe inducir a error sobre las cualidades, las características o la naturaleza del producto alimentario, algo que se extiende tanto a la publicidad como a la presentación de los productos. A su vez en el artículo 6 del Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios dice lo siguiente:

  • 6.1 Todos los productos puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información eficaz, veraz y suficiente sobre sus características esenciales.
  • 6.2 No dejarán lugar a dudas respecto de la verdadera naturaleza del producto.
  • 6.3 No inducirán a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos.
  • 6.4 No se omitirán o falsearán datos de modo que con ello pueda inducirse a error o engaño al consumidor o propicien una falsa imagen del producto.
  • 6.5 No contendrán indicaciones, sugerencias o formas de presentación que puedan suponer confusión con otros productos.
  • 6.6 Declararán la calidad o calidades del producto o de sus elementos en base a normas específicas de calidad, cuando dichas normas existan.
  • 6.7 Advertirán de la peligrosidad que tiene el producto o sus partes integrantes, cuando de su utilización pudieran resultar riesgos previsibles

Amparándose en esta reglamentación, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se dirigió a la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) solicitando que se regulase el uso de estos términos basándose en un análisis realizado en 25 productos que incluían alegaciones de este tipo. La OCU consideró que las declaraciones y afirmaciones eran exageradas, teniendo como propósito confundir y engañar a los consumidores por lo que denunció a 24 marcas alimentarias ante las autoridades de consumo de diferentes Comunidades Autónomas por el uso de este tipo de mensajes que se consideran engañosos, como por ejemplo, “tradicional”, “casero” o “artesano”. Entre los alimentos denunciados se encuentran productos, consumidos por una amplia mayoría de consumidores: salsas, purés, bollería, caldos y alimentos precocinados de diferentes marcas (Madel, Gallina Blanca, Obradoiro, Fuentetaja, Albe, Royal, Bimbo, Casamas, Bo de Debó, Molino Real, Carretilla, Preferida, Frit Ravich, Family Tarts, Helios, Calvé, Solís, Ferrer, Sojasun, The Rustik Bakery, Florette, Aneto, La Piara y Maggi, son las marcas denunciadas).

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com

AECOSAN confirmó que el uso de estos términos no se ajustaba a las prácticas que aparecen en el reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor, pero parece ser que no tiene competencia en lo que se refiere al control y a las oportunas sanciones, por tanto, la OCU se ha dirigido a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas para denunciar la situación. La organización de consumidores espera que se impongan las sanciones oportunas por incumplir la normativa sobre el etiquetado. Además pide a la industria que abandone este tipo de prácticas, ya que son declaraciones engañosas que atribuyen cualidades a los productos que en realidad no poseen.

Podéis conocer todos los detalles de la denuncia realizada por la OCU a través de este artículo publicado en su página web.

La ciencia lo confirma "La miel funciona contra la gripe"

Fuente: pixabay

Dulce, deliciosa… usada en postres, en repostería…y combinada con limón o leche caliente ha sido recomendada desde ancestros por nuestras abuelas por tener un “supuesto efecto antigripal”

No es tal el supuesto, ya que la ciencia lo ha confirmado en un estudio llevado a cabo en Japón por el Laboratorio de Biología Molecular de Agentes Infecciosos de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nagasaki y el Centro de Investigación Central.

“Anti-influenza viral effects of honey in vitro: potent high activity of manuka honey”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24880005

Fuente: pixabay

Este estudio concluye que la miel puede proporcionar una alternativa natural a los medicamentos contra la gripe, pero sin los efectos secundarios asociados a este tipo de antibióticos.

Se probaron los efectos sinérgicos de la miel contra fármacos conocidos anti-virales de la gripe, mediante ensayos de inhibición en placa.

Para ello infectaron, a nivel laboratorio, varias células, para luego exponerlas a diversos tipos de miel: Manuka (L. scoparium), Azotaina (F Esculentum), Kanro (o melaza), Acacia (R. pseudo acacia) y Renge (A. sinicus).

Los resultados indican que la miel de Manuka es la más efectiva frente al virus de la gripe, con mayores efectos que el resto

En este estudio se indica que la miel de Manuka contiene un compuesto conocido como metilglioxal, responsable de las propiedades antivirales, y que se encuentra en concentraciones aproximadas de entre 20 a 160 veces más altas que en cualquier otro tipo de miel.

Los investigadores concluyeron mostrando la potente actividad inhibitoria de la miel contra el virus de la gripe y su posible valor medicinal, ya que se necesitan más investigaciones para identificar los componentes antivirales activos en la miel para determinar los efectos sinérgicos con los medicamentos antivirales conocidos.

“CREMOSO” “FUNDENTE” “CRUJIENTE” ¿QUE TENDENCIAS EN TEXTURA NOS DEPARARÁ EL 2017?

En el 2016 el 15% de los lanzamientos en nuevos alimentos ha empleado combinaciones de textura.

Los expertos han demostrado en diferentes estudios que las combinaciones de textura tienen mucha influencia en la sensación de saciedad y el sabor de los alimentos, debido a su capacidad de atraer a los consumidores a probar el producto.

La compañía de investigación del entorno MINTEL ha publicado las tendencias en textura indicando “cremoso” y “crujiente” como las principales tendencias en textura para 2017.

Fuente: http://www.mintel.com/

En el informe se explora en las tendencias de alimentación y bebidas principalmente en el mercado alemán, donde hay un creciente interés en diferentes texturas, y las marcas son cada vez más creativas para hacer más atractivos los alimentos.

Nos detallan varios ejemplos:

En Alemania, las marcas de yogur están utilizando ingredientes de textura para impulsar la experiencia sensorial de un producto, que van desde añadirle trocitos de chocolate y galleta o bien con muesli y mezclas de cereales.

La marca Rewe Beste Wahl elabora un yogurt con crujiente de manzana y plátano, cuenta con 10% de mezcla de muesli crujiente con copos de avena, almendras, espelta, copos de coco y extracto de malta de cebada.

El sector alimentario alemán también ha visto un repunte notable en lanzamientos de producto dentro de la gama "fina" y "extra-fina", que se utilizan para darle a los productos un toque elegante, sofisticado o dibujar la interacción entre la delgadez y el crujiente.

La marca Italissimo elabora una "pizza fina y crujiente" en horno de piedra, con hojas crujientes frescas de espinaca y albahaca, así como quesos Gorgonzola y Grana Padano.

Las texturas “más consistentes” y “cremosas” también se han vuelto cada vez más populares en la categoría de yogurt en Alemania en los últimos años, con las marcas destacando cada vez más cremosidad en sus creaciones.

Kerrygold yogurt de leche pasteurizada se caracteriza por ser un producto especialmente cremoso que contiene 7% de grasa, ideal para tomar no solo o con fruta fresca, sino también para preparar salsas y cremas.

Las semillas de chía se utilizan cada vez más en el sector de zumos y batidos alemán, obteniéndose bebidas con un beneficio nutritivo a través de la proteína saludable de las plantas, además de proporcionar una textura más consistente.

La marca Mega Seed comercializa una bebida de Chia con coco, que es un buen ejemplo de esta tendencia, además contiene ácido graso omega-3 y antioxidantes.

Las marcas dulces de panadería utilizan cada vez más la combinación de texturas.

Más allá de aspectos como suavidad o esponjosidad que suelen ser las cualidades texturales positivas asociados con las galletas o la bollería, el "crujiente" y "fundente" son atributos de textura muy interesantes para destacar como tendencia.

La marca DeBeukelaer ofrece una variedad de galletas rellenas de turrón o crema de nueces que describen como “crujientes”, que se pueden calentar en el microondas para crear un “corazón suave y derretido” de turrón.

En cambio en el sector de las bebidas, la textura sigue siendo un campo a explorar para crear innovación, algunas nuevas bebidas actuales lanzadas en 2016 buscan promover texturas alternativas aparte de carbonatación.

Sin embargo, en el sector de bebidas deportivas y energéticas se han detectado lanzamientos interesantes que utilizan la textura en gel.

La marca Taxofit Sport comercializa un gel sabor manzana, que presenta una textura ligera, no pegajosa y que puede ser consumido sin agua.

¿Seremos tan innovadores como los alemanes? ¿Llegarán a España estas tendencias en 2017?

La pasta no engorda

Fuente: Pixabay/ Condesing

Sí, has leído bien: la pasta, tomada en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada, no engorda. Es más, su consumo está asociado a la disminución del índice de masa corporal. Así lo demuestra una investigación del Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed de Pozzilli (Italia).

El estudio, publicado en la revista Nutrition and Diabetes, analiza los beneficios de la dieta mediterránea, en la que figura como elemento básico la pasta, junto al pan, el arroz o los cereales. Para ello examinaron los hábitos alimenticios y la forma física de más de 23.000 personas, a través de dos grandes estudios epidemiológicos - 'Moli-sani' e 'INHES' (Encuesta de Salud y Nutrición Italiana) - realizados por la misma entidad.

Estudiaron los datos antropométricos de los participantes, como su peso y altura y la relación entre ambos parámetros, expresada en el índice de masa corporal (IMC), y los confrontaron con sus costumbres a la hora de comer. “Hemos visto que el consumo de pasta, a pesar de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso - explica George Pounis, autor principal del estudio -. Al contrario: nuestros datos muestran que comer pasta se traduce en un índice de masa corporal saludable, una menor circunferencia abdominal y una mejor relación cintura-cadera”.

Fuente: Pixabay/ Condesing

Los beneficios de la dieta mediterránea, entre ellos el control del peso, han sido puestos de manifiesto por numerosos estudios, pero hasta ahora no se había analizado el papel de uno de sus componentes principales, como es la pasta. El estudio de Neuromed confirma, además, algunas observaciones recientes obtenidas por investigadores griegos y estadounidenses.

Según explica la jefa del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Nutrición de Neuromed, Licia Iacoviello, "la pasta suele considerarse un factor a limitar cuando se sigue una dieta para bajar peso, incluso hay quien la elimina por completo. A la luz de esta investigación podemos decir que no es un planteamiento correcto. Seguir la dieta mediterránea, con moderación en las cantidades y respetando toda la variedad de sus elementos, con la pasta a la cabeza, representa un beneficio para la salud”.

Fuente: Pixabay/Andreas N.

Así que los amantes de la pasta ya lo saben: un consumo moderado, sin abusar de salsas y condimentos grasos, no solo nos aportará energía y satisfacción, sino que puede ayudarnos a mantener un peso equilibrado.

 

Archivo

Blog rolls