OcioBlog

11:35
12-04-2017

CON LA COMIDA NO SE JUEGA…¡¡¡ARTE COMESTIBLE!!!

Con la comida no se juega…pero ¿y si la podemos usar como un lienzo para dar rienda suelta a nuestra creatividad?

Eso pensó el artista holandés Stephan Brusche, que “pinta” en bananas y plátanos, peras, berenjenas, brócolis… y cuelga en su cuenta de Instagram piezas artísticas realmente increíbles (tiene 43,4k seguidores) https://www.instagram.com/isteef/)

http://www.isteef.com/

Fuente: https://www.instagram.com/isteef/

Brusche usa la forma de la fruta y verdura para desarrollar todo tipo de formas inteligentes, tan originales como esta muestra que os enseñamos aquí.

No hay que jugar con la comida… pero sí se puede usar para hacer arte!! El único problema es que hay que comérsela rápido!!!!

Fuente: https://www.instagram.com/isteef/

“CREMOSO” “FUNDENTE” “CRUJIENTE” ¿QUE TENDENCIAS EN TEXTURA NOS DEPARARÁ EL 2017?

En el 2016 el 15% de los lanzamientos en nuevos alimentos ha empleado combinaciones de textura.

Los expertos han demostrado en diferentes estudios que las combinaciones de textura tienen mucha influencia en la sensación de saciedad y el sabor de los alimentos, debido a su capacidad de atraer a los consumidores a probar el producto.

La compañía de investigación del entorno MINTEL ha publicado las tendencias en textura indicando “cremoso” y “crujiente” como las principales tendencias en textura para 2017.

Fuente: http://www.mintel.com/

En el informe se explora en las tendencias de alimentación y bebidas principalmente en el mercado alemán, donde hay un creciente interés en diferentes texturas, y las marcas son cada vez más creativas para hacer más atractivos los alimentos.

Nos detallan varios ejemplos:

En Alemania, las marcas de yogur están utilizando ingredientes de textura para impulsar la experiencia sensorial de un producto, que van desde añadirle trocitos de chocolate y galleta o bien con muesli y mezclas de cereales.

La marca Rewe Beste Wahl elabora un yogurt con crujiente de manzana y plátano, cuenta con 10% de mezcla de muesli crujiente con copos de avena, almendras, espelta, copos de coco y extracto de malta de cebada.

El sector alimentario alemán también ha visto un repunte notable en lanzamientos de producto dentro de la gama "fina" y "extra-fina", que se utilizan para darle a los productos un toque elegante, sofisticado o dibujar la interacción entre la delgadez y el crujiente.

La marca Italissimo elabora una "pizza fina y crujiente" en horno de piedra, con hojas crujientes frescas de espinaca y albahaca, así como quesos Gorgonzola y Grana Padano.

Las texturas “más consistentes” y “cremosas” también se han vuelto cada vez más populares en la categoría de yogurt en Alemania en los últimos años, con las marcas destacando cada vez más cremosidad en sus creaciones.

Kerrygold yogurt de leche pasteurizada se caracteriza por ser un producto especialmente cremoso que contiene 7% de grasa, ideal para tomar no solo o con fruta fresca, sino también para preparar salsas y cremas.

Las semillas de chía se utilizan cada vez más en el sector de zumos y batidos alemán, obteniéndose bebidas con un beneficio nutritivo a través de la proteína saludable de las plantas, además de proporcionar una textura más consistente.

La marca Mega Seed comercializa una bebida de Chia con coco, que es un buen ejemplo de esta tendencia, además contiene ácido graso omega-3 y antioxidantes.

Las marcas dulces de panadería utilizan cada vez más la combinación de texturas.

Más allá de aspectos como suavidad o esponjosidad que suelen ser las cualidades texturales positivas asociados con las galletas o la bollería, el "crujiente" y "fundente" son atributos de textura muy interesantes para destacar como tendencia.

La marca DeBeukelaer ofrece una variedad de galletas rellenas de turrón o crema de nueces que describen como “crujientes”, que se pueden calentar en el microondas para crear un “corazón suave y derretido” de turrón.

En cambio en el sector de las bebidas, la textura sigue siendo un campo a explorar para crear innovación, algunas nuevas bebidas actuales lanzadas en 2016 buscan promover texturas alternativas aparte de carbonatación.

Sin embargo, en el sector de bebidas deportivas y energéticas se han detectado lanzamientos interesantes que utilizan la textura en gel.

La marca Taxofit Sport comercializa un gel sabor manzana, que presenta una textura ligera, no pegajosa y que puede ser consumido sin agua.

¿Seremos tan innovadores como los alemanes? ¿Llegarán a España estas tendencias en 2017?

Los excedentes de Río alimentan la transformación social

Fuente: Gastromotiva

Río de Janeiro está siendo estos meses centro de todas las miradas, gracias a las Olimpiadas celebradas este verano y a los Juegos Paralímpicos que se desarrollan después. Cuando el deporte termine, la ciudad brasileña contará además con un proyecto tan bello como necesario: RefettoRio, un comedor social destinado a alimentar el cuerpo y la dignidad de los más necesitados.

Se trata de una iniciativa de Massimo Bottura, chef propietario del restaurante Osteria Francescana (Módena), considerado el mejor restaurante del mundo 2016 según la lista The World 50 Best. Comenzó a funcionar durante la celebración de los Juegos Olímpicos, empleando los excedentes de comida del evento. Una forma de luchar contra el despilfarro alimenticio en un país que figura entre los diez del mundo en los que más alimentos se tiran: cerca de 41.000 toneladas acaban cada día en la basura.

Para Bottura no se trata de un acto de caridad, sino de ética y estética. Quiere devolver la dignidad a las personas y por eso busca “la belleza tanto de los ingredientes como del lugar y de las ideas”. Se trata, además, de mostrar los problemas de la calle y ayudar a solucionarlos, valiéndose de su fama como amplificador de la iniciativa. El mejor chef del mundo devuelve así a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado.

La idea no es nueva; Bottura ya puso en marcha otro comedor social en Milán, durante la Exposición Universal de 2015. Allí invitó a cocinar al chef brasileño David Hertz, que lidera la ONG Gastromotiva. Esta entidad trabaja por la mejora de la sociedad a través de los alimentos, enseñando a cocinar a jóvenes de las favelas, organizando eventos gastronómicos y concienciando contra el despilfarro de comida. Los excedentes de la expo sirvieron para preparar los menús para gente de la calle con los que se abrió el Refettorio Ambrosiano de la ciudad italiana.

Esta vez ha sido Hertz quien ha llamado a Bottura para que hicieran lo mismo en Río de Janeiro, aprovechando las Olimpiadas. Al principio o lograban apoyo público ni privado, pero no se dieron por vencidos. Finalmente el alcalde de Río, Eduardo Paes, les cedió un local en ruinas en el bohemio barrio de Lapa, que transformaron en un comedor con capacidad para 108 personas.

Allí los excedentes de comida de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (alimentos en perfecto estado que no han sido empleados) se transforman en suculentos platos cocinados por algunos de los más afamados cocineros del mundo (entre ellos han sido invitados los españoles Joan Roca, Andoni de Mugaritz o Quique Dacosta).

Cuando los Juegos acaben a finales de septiembre, el restaurante continuará dando almuerzos a mediodía, a precio normal, con los que financiar las cenas gratuitas de la noche. RefettoRio continuará siendo un proyecto de transformación social a través de los alimentos.

El libro de las legumbres

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Como os contábamos el pasado mes de enero, 2016 ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Año Internacional de las Legumbres”. Una distinción bien merecida, ya que se trata de uno de los alimentos esenciales de la humanidad, consumido por millones de personas y básico para nuestra nutrición. Para contribuir a su difusión, se ha publicado el libro “Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible”.

Editado por la FAO (el organismo para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas), consta de 192 páginas con textos, fotos e infografías en las que se habla de la historia, la importancia para la alimentación y el desarrollo sostenible, y las previsiones de futuro de las legumbres más populares. Incluye, además, un recetario elaborado por diez prestigiosos chefs de todo el mundo, así como consejos y trucos para su consumo.

Coordinado por miembros del organismo internacional, los textos han corrido a cargo de los españoles Luis Cepeda y Saúl Cepeda, especialistas en alimentación y gastronomía. En la parte gráfica han participado fotógrafos e ilustradores internacionales de reconocido prestigio.

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Nuestros paisanos se han ocupado, además, de seleccionar a diez chefs especializados en legumbres de distintas nacionalidades, que serán los “Guardianes de las Legumbres” (embajadores del Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica): Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo (Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Abraham García (España), Didem Şenol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán), Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China).

Estos “Guardianes” han contribuido de forma esencial al libro mediante la aportación de testimonios y recetas ilustradas. Cada uno de ellos nos acompaña al mercado a comprar legumbres y, de vuelta a su restaurante o casa, nos enseña a preparar tres platos fáciles y sabrosos. Componen así un viaje alrededor del mundo en el que, además de sus consejos culinarios, nos ofrecen una visión sobre el papel de las legumbres en la historia y cultura de cada región.

La publicación de la FAO aporta también información sobre las legumbres, en general, y sus principales variedades; explica paso a paso cómo cocinarlas, lo que hay que tener en cuenta y qué condimentos e instrumentos utilizar; resalta su importancia en la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, e incluso nos cuenta cómo cultivarlas en nuestro jardín. El libro, editado en seis idiomas (inglés, español, francés, árabe, chino y ruso), se distribuye en los 193 países miembros de la ONU y dispone con una versión digital que se puede descargar a través del Repositorio de documentos de la FAO.

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/

La mejor carne de vacuno del mundo

Fuente: World Steak Challenge | www.worldsteakchallenge.com

¿Cuál es la mejor carne de vacuno del mundo? El concurso internacional World Steak Challenge pretende encontrarla, y convoca a todos los productores interesados a enviar sus muestras. Los objetivos del certamen son, según sus organizadores, “poner en valor la carne como parte de una dieta sana y equilibrada y establecer un estándar de calidad en la producción de este alimento a nivel mundial”.

Se trata de la segunda edición de esta competición, promovida por Global Meat News, el International Wine Challenge y la organización de la lista The World’s 50 Best Restaurants (Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo).

En la competición pueden participar ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne. Las inscripciones se realizan en la página web del concurso, hasta el día 2 de septiembre. El 22 de septiembre tendrán lugar las pruebas y al día siguiente se dará a conocer el fallo del jurado en el mirador del Hyde Park de Londres.

El concurso consta de dos partes: una ronda técnica y dos rondas de carne cocinada. Los participantes deben presentar dos lomos sin cortar para realizar un análisis en crudo. Después, carniceros de la organización se encargarán de cortarlos en filetes individuales, de unos dos centímetros de grosos, y se cocinarán. Tras dejar reposar las piezas, se procederá a la cata.

Fuente: World Steak Challenge | www.worldsteakchallenge.com

El jurado, compuesto por maestros carniceros, cocineros y críticos gastronómicos de diferentes países, evaluará el aroma, la apariencia, la consistencia de la grasa, el color, la infiltración de grasa, el sabor y la suculencia, entre otros parámetros.

El ganador de la pasada edición, a la que se presentaron 70 piezas de 10 países, fue la empresa alemana Albers GMBH de Frank Albers. Entre las razones para concursar, la organización del World Steak Challenge 2016 señala la oportunidad de dar a conocer y promover la calidad de la marca, aumentar las exportaciones y las ventas en los diferentes mercados, aparecer en plataformas y medios de comunicación de todo el mundo y comprobar la calidad de la producción.

 

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