Más mitos sobre el Aceite de Oliva

En Mundo Sabor somos auténticos fans del Aceite de Oliva, y por eso  queremos que aproveches todas las ventajas que este alimento tan valorado y fundamental en nuestra Dieta Mediterránea te ofrece. Si te gustó la primera entrega de Mitos y Leyendas sobre el Aceite de Oliva, no te pierdas esta segunda, en la que seguimos descubriendo más mitos sobre uno de nuestros alimentos estrella:

El aceite de oliva es más pesado y menos digerible que los demás aceites.

Todo lo contrario, el aceite de oliva es el aceite más digerible de todos. Aunque es más espeso y con un sabor mucho más intenso que se retiene en el paladar con mayor fuerza, no es por ello más pesado ni menos digerible que los aceites de semillas. Los aceites con un aspecto más ligero y con un color más claro pueden inducir a este error, pero no es no es cierto.

La ingesta de aceite de oliva puede provocar problemas de estómago.

Al ser el aceite de oliva el aceite más digestivo y menos pesado de todos, no debería dar ningún problema de estómago, a no ser que en un día te excedas mucho en su consumo. 

Frente a esta falsa afirmación, el aceite de oliva tiene unas propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, aportadas por sus polifenoles, que tienen efectos anti-cancerígenos en la zona del tracto intestinal, estomago y colon sobretodo. Además, también se ha visto que tiene propiedades para disminuir el crecimiento de bacterias no deseadas en el estomago, evitando así infecciones intestinales y úlceras.

Por tanto, el aceite de oliva y el estomago, son muy buenos amigos.

El aceite de oliva no debe recomendarse para personas con problemas cardiovasculares.

Esto es falso, de echo el aceite de oliva se recomienda para prevenir estas enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión, debido a que además de aumentar el colesterol bueno en sangre, también mejora el funcionamiento de las células que recubren las paredes intestinales, por lo que evita la formación de placas de colesterol malo en las arterias y disminuye el riesgo de trombosis.

Cuanto más aceite mejor.

Leyendo todas estas propiedades beneficiosas del aceite de oliva, puede tenderse a pensar eso, pero no, ya se sabe que ningún alimento en exceso es bueno. El aceite de oliva es muy sano, pero no deja de ser grasa, y por tanto, a no ser que no se tenga tendencia a engordar, hay que moderar su uso, ya que 100ml de aceite de oliva aportan 800 calorías, que vienen siendo unas 400 calorías por ensalada bien aliñada. 

Curioso verdad? Pues aún hay más, pero esas las dejamos para otro día. Si conoces alguna leyenda en torno al Aceite de Oliva, o tienes alguna duda, cuéntanoslo todo y lo publicamos en la siguiente entrega!! Y por su puesto.... si te ha gustado ¡compártelo! 

¿Formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!! 

 

 

Pan para celíacos ¿Por qué sabe tan mal?

Imagen de Crónica del Norte

Esta es una pregunta que tooooodas las personas que padecen intolerancia al gluten se hacen, por eso en Mundo Sabor, queremos dedicar unas líneas a explicar cuáles son las principales limitaciones en la elaboración de pan sin gluten.

 Como ya comentamos  en uno de nuestros post anteriores "Inolerancia al gluten",  la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es la alergia a una proteína que forma parte del gluten del trigo, llamada gliadina, presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y posiblemente avena. 

Por lo que afecta a alimentos tan básicos en nuestra dieta como es el pan. Y según la datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, afecta a unas 450.000 personas en nuestro país y aproximadamente el 90% de los casos está sin diagnosticar.

La dieta de los celíacos se basa en eliminar cualquier alimento que contenga gluten: harinas, espesantes, salsas, pan en sus distintas versiones, productos de galletería y bollería, determinados  aditivos E….Tenemos la idea de que elaborar “comida sin gluten” es ensaladas, carne y poco más….

El celíaco es intolerante a la harina y no pueden comer los derivados del trigo, por lo que el pan es el alimento que resulta más caro y más  insatisfactorio en cuanto a sabor para los celiacos, porque se aleja mucho del sabor que tiene el pan tradicional elaborado con harina de trigo. 

Existen muchas marcas que comercializan panes sin gluten, pero  son, en general, bastante insípidos y no se consigue un tueste que deje la corteza crujiente y oscura como en el tradicional. Se desmigan/descortezan con facilidad y tienen una textura bastante áspera comparada con la esponjosidad de la miga que tiene un buen “pan de trigo”.

El gran problema de utilizar otras harinas, no trigo, es que se pierde esponjosidad y nos queda un producto “parecido a un pan”, más pesado, con poco volumen y con la miga muy compacta, ya que el resto de harinas no son “suficientemente panificables”

El horneado se complica, ya que hay que conseguir la eliminación total del agua interior, el exterior aparece blanquecino, no se consigue el color dorado, y con la corteza bastante dura, debido al largo tiempo de horneado que requiere.

Desde Mundo Sabor animamos a los fabricantes de productos para celíacos que investiguen, innoven y mejoren estos productos, ya que así podrán ayudar a mejorar la vida de mucha gente. 

 

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate  ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!! 

Los sabores de Praga

  • Jamón asado en la calle en Praga
  • Comida en Praga
  • Comida en Praga
  • Comida en Praga
  • Postres cocina Checa

Y en nuestros viajes por los sabores del mundo, hoy en Mundo Sabor queremos que conozcáis un poco más de la gastronomía de una ciudad muy especial, Praga.

Situada en las orillas del río Moldava, Praga es la capital de la República Checa. tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. Su belleza y patrimonio histórico la han convertido en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo y desde el año 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad

La comida en Praga es muy sabrosa y proteica. Abundan todos los tipos de carnes pero el cerdo asado es el plato estrella. En algunas cervecerías típicas sirven el codillo asado “a la cerveza negra”, una auténtica delicia. Las carnes, bien condimentadas, se acompañan siempre de unas albóndigas elaboradas con pan y patata.

En Praga podréis degustar infinidad de platos muy sabrosos: costillas de cerdo asadas, bistec tártaro de solomillo de vaca, lengua de vaca ahumada, pierna de cordero al ajo, “coulash” o guisado de ternera…… y todos acompañados de su ensalada estrella de col roja y blanca.

Se puede decir que la carne es la debilidad de los checos, aunque también en su cocina hay pescado, tiene una oferta más limitada y podemos encontrar: lucio, trucha asada, lenguado, salmón o bacalao, aunque nada destacable por su elaboración; eso si, acompañado con “Smažák”, que es un queso frito muy cremoso.

El “prosciutto di Praga” es una especialidad gastronómica del país, es jamón de cerdo asado que se vende en puesto callejeros. Asan el jamón entero, dando vueltas sobre si mismo en una hoguera de leña, se va asando lentamente horas y horas, hasta tener un toque ahumado, y gracias a este proceso tan lento de cocinado, está muy jugoso.

Las salchichas también son uno de los alimentos que podemos comer en la calle. Abundan los puestos donde se pueden degustar salchichas de todos los tamaños, colores y sabores, siempre acompañadas de salsas: mostaza; “choucroute” (de col fermentada); “Křenová omáčka” (de rábano picante), cuidado porque tiene un color blanco que aparenta ser “inofensivo”…y nada más lejos de la realidad…como pica!!.

Y para terminar, los postres:

Puedes disfrutar de albóndigas caseras rellenas de fruta y espolvoreadas con requesón o con crema batida; dulces llenos de frutas escarchadas y frutos secos; y lo más típico de las fiestas checas que se sirve en puestos en la calle: el “trdelník”, una rosquilla que se hornea sobre las brasas y se sirve caliente y cubierta de azúcar, su forma tubular es ideal para agarrarla metiendo la mano dentro.

Para combatir el frío del crudo invierno, en los puestos callejeros podemos encontrar además; vino caliente con azúcar y canela, zumo de manzana caliente, y “grog”, la bebida de los piratas aunque más ligera que la que ellos tomaban.

Lo que si es emblemático de Praga es la cerveza, elaborada en las cervecerías más antiguas de la ciudad que datan de 1499, las hay de todos los tipos: negras, tostadas, sin pasteurizar, servida del tanque, pero de esto hablaremos otro día…..

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya te has registrado en la Comunidad Mundo SaborPincha aquí, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!  

 

Química gastronómica y cocina molecular

Ferrán Adriá
Crónica Gastronómica
Cocina vanguardista
LexnGer
Esferificación de aceite de oliva
LexnGer
Postre de Albert Adriá
www.embelezzia.com

El pasado mes de Noviembre asistimos en Logroño a las conferencias de Química y la calidad de vida. En concreto en la conferencia de Química gastronómica, impartida por el Sr. Claudi Mans, un foro de encuentro que reunió a profesionales del sector y todas aquellas personas interesadas en el tema. Por eso en Mundo Sabor no podíamos perdernos un evento como este que ayuda a divulgar la ciencia, y en este caso, a través de la cocina.

Seguro que quien más y quien menos habrá visto en los medios a grandes cocineros como Ferrán Adriá y su cocina vanguardista en la que utiliza ingredientes, de esos que todos tenemos por casa, como nitrógeno líquido y cocinan platos tan habituales como deconstrucciones, esferificaciones, liofilizaciones y demás manjares con nombres “raros”, que forman parte de la llamada Gastronomía Molecular.

¿Habéis pensado alguna vez en estas palabras, en esta ciencia? ¿Os habéis preguntado el porque hay mucha gente que paga dinerales tan grandes por comer en restaurantes de cocina moderna, de cocina molecular? Pues en Mundo Sabor vamos a intentar descifrar el misterio.

Ya sabéis que una parte de este proyecto Mundo Sabor es difundir la cultura tanto sensorial como ciencio-gastronómica para todos aquellos que estéis interesados, por ello, vamos a explicar que se entiende por química gastronómica.

La gastronomía química es lo mismo que la cocina molecular, y lo mismo que la cocina tecno-emocional, tantas palabras no deben asustarnos, ya que el comienzo de esta ciencia surgió por simple curiosidad. Nació en Oxford, Inglaterra, cuando un físico y una cocinera se juntaron y se dieron cuenta que no tenían ni idea de cual era la temperatura de un simple suflé, cuando la temperatura del planeta Venus es perfectamente conocida. Como esto les pareció una locura se pusieron a trabajar juntos, y surgió un movimiento que simplemente pretende conocer más a fondo que es lo que ocurre como ciencia en la cocina.

Uno de los primeros desarrollos de la cocina molecular fue demostrar, con física, la baja conductividad térmica de las espumas. ¿Y como lo hicieron? En la cocina, y con un “pastel de Alaska” también llamado “tortilla noruega”. Lo que ocurre es que este pastel es un bizcocho, que por dentro está relleno de merengue, y lo curioso es que el bizcocho estaba a temperaturas altísimas, mientras el merengue se mantenía frió.

Así, puede entenderse más fácilmente la idea de un científico en una cocina, y así, lo que comenzó como curiosidad, se ha desarrollado en toda una ciencia y un gran negocio. La idea siguiente de la cocina molecular era hacer las preparaciones habituales y tradicionales de platos de siempre pero de manera mejorada; después, con Ferran Adriá su esencia cambió a ser la elaboración de platos nuevos basados en ciencia. 

Con todo ello, los decálogos de El Bulli, su filosofía, se han convertido para muchos, en los decálogos de la propia cocina molecular. Los cuatro puntos más importantes son:

  • Las nuevas tecnologías son una ayuda para los progresos de la cocina. Por ello, Ferran Adriá incorporó un equipo de científicos en su cocina, por ejemplo.
  • La información que suministra un plato se disfruta con los sentidos y se racionaliza con la reflexión. Es decir, las sorprendentes texturas que disfrutas en un plato, la mezcla de sabores, la sorpresa de ciertos alimentos o ingredientes… te llevan a ti y a tus compañeros de mesa a una discusión deliciosa sobre el cómo y el por qué. Se trabaja:
    • El uso de ingredientes poco habituales, comestibles y no necesariamente caros.
    • Se evoca la paisajística: El deshielo (un sorbete que se va derritiendo), el otoño (diferentes texturas de chocolate más o menos caramelizado)…
    • La deconstrucción: con los mismos ingredientes, elaborar un plato tradicional de una manera completamente diferente, pero que evoque el sabor de siempre.
  • La investigación se confirma como una nueva característica del proceso creativo culinario. Ferran Adriá llego a preparar un recetario explicado a la perfección, donde no sólo ingredientes, tiempos y presentación estaban indicados, también se recogían todas las cinéticas del proceso, las variaciones de temperatura durante la preparación, los índices de elasticidad… Llegó a preparar hasta 1800 platos, de los cuales, sólo 50 se pueden preñar en casa, ¿por qué? Porque las cocinas para haces química gastronómica están equipadas de mobiliario y materiales que son imposibles de tener en una cocina de casa.
  • La cooperación de la industria alimentaria y la ciencia suponen un gran impulso, fomentan ésta cocina de forma esporádica, no del día a día.

Esta es la esencia y la base de la cocina molecular, de la química gastronómica. Esperamos haberos ayudado a entenderla y animado a disfrutarla, para que así podamos admirarla todos de una forma más cercana.

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya te has registrado en la Comunidad Mundo SaborPincha aquí, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!  

El Refranero de Mundo Sabor II

Este año seguimos con nuestro empeño de recopilar frases hechas, dichos y refranes relacionados con el arte del buen comer y de los alimentos, así que como ya hicimos con el primer post que inauguró la saga: "El Refranero de Mundo sabor", aquí os dejamos otros dos dichos muy populares:

 

“MANJAR DE DIOSES”

Este es el dicho que nos encanta decir cuando comemos, reflejo de que estamos comiendo maravillosamente bien.

La palabra manjar hace referencia a la comida de los dioses de la Antigua Grecia, tanto a la ambrosía, alimentos que al ser comidos producían una deliciosa euforia y proporcionaba la inmortalidad y la eterna juventud; y al néctar,  la bebida de los dioses, con los mismos efectos.

Son muchas las historias de aventuras, desventuras y leyendas en busca de este manjar, era deseado y buscado por todos, por lo que cuando se come algo tan exquisito que nos puede llegar a producir hasta euforia cuando lo saboreamos, es como comer comida de dioses, asi que disfrutamos de un “manjar de dioses”.

“Descubrir el pastel”

 

Esta frase que decimos a menudo cuando una trampa o algo que ocultamos han sido descubiertos: “ya se ha descubierto el pastel”. 

El origen de este dicho proviene de las trampas que se hacía con los pasteles de hace siglos. Esos pasteles no eran los bollos dulces de ahora, sino un tipo de empanada con carne por dentro. Los pasteleros encargados de su elaboración eran muy pillos e intentaban engañar a sus clientes en la cantidad y/o el tipo de carne que contenía el pastel. Los clientes cuando se daban cuenta iban teniendo más cuidado las siguientes veces, y antes de pagar el pastel lo abrían por la mitad, para cerciorarse de la cantidad de carne que se llevaban y de si era buena o no, los clientes descubrían el pastel antes de pagarlo y llevárselo.

Así, con el paso de los siglos, esta frase ha permanecido con nosotros y la usamos cuando se descubre una mentira o algo que se tenía ocultado.

¿Curioso verdad? Si conoces alguna otra frase, dicho o refrán envíanosla y la publicaremos en el blog. Y si te ha gustado compártelo!!

¿Ya te has registrado en la Comunidad Mundo SaborPincha aquí, descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!! 

 

Archivo

Blog rolls