La fiebre del oro

Cava Tier Elyant
Agua Gizé
Cerveza Ostrva
Queso Stilton

El mundo de la alimentación ha cambiado mucho en los últimos tiempos, las empresas necesitan desarrollar nuevos productos que sorprendan al consumidor, buscando hacer de la gastronomía una experiencia sensorial única y muchas veces exclusiva.

En una época marcada por la crisis hay marcas que buscan diferenciarse a través del lujo y la exclusividad, añadiendo a sus productos metales preciosos, como es el caso del Oro, el símbolo del lujo por excelencia y que desde que se desarrollo la fórmula que lo hiciera comestible, hace las delicias de algunos afortunados, y como muestra hoy en Mundo Sabor os traemos algunos ejemplos:

 

Cavas

Con virutas de oro de 24 kilates en su interior, como el CavaTier Elyant Gold, presentado en la última edición de Alimetaria, o el Cava Vin Doré 24K un espumoso aderezado con polvo de oro, no necesitaremos meter en Noche Vieja el anillo en la copa para llamar a la buena fortuna.

Gize: Agua filtrada con oro

Si habéis leído bien, esta marca de agua de  Canadian Mineral Water SA (CMW), utiliza un proceso exclusivo de filtración del agua de su manantial a través de partículas de oro, una forma de aportar minerales y hacer del agua algo diferente.

Ostrva, la cerveza más exclusiva

Con 18 miligramos de oro en suspensión por botella, esta cerveza checa puede presumir de ser la más glamurosa y muy exclusiva ya que sólo se elaboraron 60 botellas en su primera edición, aunque dado el éxito de esta iniciativa, parece que habrá pronto una nueva partida.

Queso de oro Stilton

A 95$ la rebanada, a un fabricante de quesos del Reino Unido, se le ocurrió mezclar queso con láminas de oro comestibles un poco de aguardiente de canela, para los paladares más sibaritas, y el resultado fue este peculiar queso.

 

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

 

 

Los olores se perciben mejor con los ojos abiertos

Te acercas a una taza de café recién hecho, cierras los ojos, te tomas tu tiempo para disfrutar de su aroma inconfundible y sonríes antes de dar el primer sorbo… cuántas veces lo has hecho?? Seguro que no se pueden contar… o quizás en épocas de primavera como ahora, te acercas una flor a la nariz y te dejas impregnar por su aroma mientras cierras los ojos y te trasladas a un mundo de sensaciones…

Solemos cerrar los ojos para sentir más los olores, dejando que el aroma de un  flor, del café recién hecho o de un perfume impregne nuestra nariz y nuestra mente… pues ya podemos cambiar de hábito, porque estábamos equivocados!!

Un estudio llevado a cabo por Instituto Neurológico de Montreal y publicado recientemente la revista “Journal of Neuroscience” ha revelado que los olores se perciben mucho mejor con los ojos abiertos.

Sorprendid@ verdad? Pensábamos que cerrar los ojos ayuda a sentir más, evitando distracciones y abandonándonos a uno de nuestros sentidos para potenciarlo. Pero nos equivocábamos, y como ha demostrado este estudio, abrir los ojos ayuda a que nuestra percepción de los aromas mejore notablemente ya que nuestros sentidos son más complejos de lo que creíamos y están mucho más interconectados de lo que en un principio podíamos pensar.

El caso es que esta interconexión queda muy clara en la relación entre los sentidos del gusto y del olfato, de hecho cuando falla el olfato, el gusto se ve muy afectado, y sinó piensa en la última vez que estuviste acatarrad@, seguro que la comida te sabía distinta…. pero la vista, qué tiene que ver con el olfato? Pues parece ser que mucho. Aunque creamos que cerrando los ojos sentimos mucho más el aroma de las cosas, la realidad es que, con los ojos abiertos percibimos un mayor número de sensaciones.

De hecho, según el  Doctor  Christopher Pack, uno de los líderes de la investigación, aunque hay diferentes partes del cerebro especializadas en diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), percibimos una experiencia más completa del mundo que nos rodea cuando se utilizan todos al mismo tiempo y conseguimos una imagen más coherente basada en la información de todos los sentidos.

Así que a partir de ahora, recuerda mantener los ojos bien abiertos cuando te deleites con los aromas del mundo!!

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

09:45
23-03-2012

Vida en miniatura en el mundo de la comida

Hoy en Mundo Sabor queremos que descubrías la vida secreta y en miniatura que esconden algunos alimentos!! Si es verdad, nosotros tampoco nos habíamos dado cuenta, hasta que por casualidad hemos caído en la web www.minimiam.com, un proyecto de Akiko Ida y Pierre Javelle, dos enamorados de la gastronomía y la fotografía que han sabido mostrar el mundo de la alimentación desde otra perspectiva, y como muestra, aquí tenéis una selección de imágenes, espero que las disfrutéis:

 

www.minimian.com
www.minimian.com
www.minimian.com
www.minimian.com
www.minimian.com

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

La elaboración del queso

Todos sabemos que el queso proviene de la leche, sabemos que es un derivado lácteo, pero sobre su proceso de elaboración muchos podemos tener algunas dudas, por ejemplo ¿Todos los quesos utilizan bacterias para su elaboración? ¿De donde vienen los ojos de algunos quesos? ¿Da igual el tipo de leche para la elaboración del queso, varía algo el proceso?...

Por eso hoy en Mundo sabor, vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas, y para ello hay que tener en cuenta que cada queso es un mundo, ningún tipo de queso se hace igual que otro, pero a continuación vamos a ver el proceso general de la fabricación, intentado dar pinceladas a las diversas posibilidades.

OBTENCIÓN DE LA LECHE Y PRETRATAMIENTO

Cuando la leche es obtenida del animal, precisa de un proceso de higiene para eliminar cualquier impureza. El pretratamiento de la leche depende del tipo de queso que se quiera obtener, si se quiere queso light, hay que homogeneizar la leche y eliminarle la grasa, total o parcialmente. Si se va a usar la leche entera para la elaboración del queso no se precisa de proceso de homogenización.

Otra parte del pretratamiento es la pasteurización o no de la leche. La pasteurización es un proceso térmico relativamente reciente en la elaboración del queso. Su finalidad es eliminar todos los microorganismos, tanto buenos y malos, que haya en la leche. Si se realiza, se tiene la ventaja de asegurar la completa eliminación de microorganismos, y sino se realiza, es aconsejable que la leche provenga de un lugar higiénico y de confianza, ya que no se matará ningún microorganismo, pero tiene la ventaja de que tampoco se eliminan los microorganismos beneficiosos, pudiendo aportar así mayores características organolépticas (de olor y sabor) al queso.

ADICIÓN DE MICROORGANISMOS

Se haya realizado pasteurización o no, se quiera un tipo de queso u otro, la leche debe ser introducida en una tina o una cuba donde se le añadirán los microorganismos necesarios para la fermentación de la leche y la obtención del queso. Previo a la adición de las bacterias lácticas y los mohos, es necesario calentar la leche hasta 30ºC, para atemperar el medio a los microorganismos.

Con esta adición, lo que se pretende es aportar aromas y sabores al queso, los cuales se desarrollaran durante la maduración.

COAGULACIÓN DE LA LECHE Y CORTE

Es el paso esencial, es cuando la leche se convierte en queso. Este proceso se da cuando la caseína, la proteína más importante de la leche, coagula a 30-32ºC y se forma una masa espesa que contiene toda la grasa y la mayoría de los nutrientes de la leche.

La coagulación se produce por la adición a la leche del cuajo, ya sea animal o vegetal, o por coagulación natural, debido al aumento de acidez de la leche al dejarla a temperatura ambiente.

Una vez finalizada la coagulación se corta la masa solida formada. Esto se hace para obtener el suero, el líquido que queda después de que la leche cuaje. Si se quieren quesos húmedos, la masa se corta en trozos grandes, para que absorban el suero y se elimine menos.

CALENTAMIENTO Y PRENSADO

Los trozos cortados de la masa coagulada se calientan entre 38 y 42ºC a la vez que se agitan, asi los trozos se mantienen separados y se consigue extraer el suero. A mayor tiempo de calentamiento, mayor eliminación de suero.

Una vez calentada la masa, se mete en moldes para ir dándole la forma final al queso. Estos moldes pueden sufrir o no una presión exterior para eliminar así más suero, y dar formas más concretas.

Los ojos que tienen algunos quesos se forman en este proceso, si la masa del molde contenía mucho suero, esto hará que la masa se funda y no aparezcan esos ojos. Los ojos no son, excepto en contados quesos, indicativo de calidad.

SALADO

Una vez prensado el queso, este se sala, por adición de sal sobre la masa o sumergiendo el queso en agua salada.

MADURACIÓN

La maduración es el último proceso de la elaboración. Debe llevarse a acabo en lugares acondicionados en temperatura y humedad para el tipo de queso que se quiere conseguir. Durante la maduración, el queso pierde humedad por la evaporación, por lo que el porcentaje de materia seca aumenta, y los olores y sabores que se están desarrollando mientras tanto se concentran.

Este proceso puede durar desde horas a incluso meses.

El último paso, y el mejor, es DISFRUTAR de todos y cada uno de los diferentes quesos que tenemos.

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

05:33
15-03-2012

El mundo de los sentidos en el café

  • Taza de café
  • Granos de café

Somos muchos que lo único que nos anima a levantarnos por la mañana es pensar en una “rica taza de café” ¡Cuánto placer tenemos en momentos tan cotidianos como ese café matutino!

Ese gusto por el café nos lleva a saborearlo intensamente, definiendo sabores y aromas, encontrando diferencias entre el punto de tueste, el origen, la forma de preparación…y es que el café tiene su “propio mundo” de los sentidos… y hoy en Mundo Sabor os vamos a contar cómo conocerlos para disfrutarlo mucho más.

Saber diferenciar los defectos y virtudes de un buen café es algo que está al alcance de cualquiera, que tenga la mente abierta y un gran sentido de la curiosidad. Se requiere algo de práctica al principio para poder comparar después….pero no es nada complicado ¿te animas?

La cata de café se debe convertir en un momento de degustación, divertido, donde poder reflexionar y especular sobre este alimento.

Preparamos una taza de café del tipo que más nos guste y del que habitualmente tenemos en casa; el color ya nos indica intensidad, negro profundo, marrón chocolate….nos llevamos la taza a la nariz, el aroma ya nos avecina el sabor del café: fragancia intensa, frutado, maduro, dulce, vinoso, salvaje, almendrado, picante, especiado….ahora, le damos un sorbito……en la boca podemos detectar la acidez, que es una característica propia, propiedad limpiadora y vibrante que se nota en el paladar, y que no debemos confundir con agrio o amargo.

La acidez se detecta en el borde de la lengua y atrás del paladar, un café  con una acidez insuficiente “es plano”

El sabor del café es “un mundo”: picante, espaciado, floral, a rosas, a frutos secos, tostado, a chocolate, a caramelo, almendrado, rancio, áspero, gomoso, aguado….

El retrogusto es importante: un café puede salir con notas picantes y acabar en chocolate o regaliz; o bien un matiz muy seco puede endulzarse a final de la degustación…..

El siguiente paso, pero ya de profesionales, es descubrir, por comparación, los matices  característicos de cafés por país o región de origen, por nivel de tostado………pero aquí ya nos adentramos en un terreno más complicado...

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

 

Archivo

Blog rolls