09:54
30-05-2012

Mitos sobre los alimentos y la nutrición

La palabra “mito” tal y como la define la RAE es: Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.

En relación a los mitos alimentarios, podemos decir en España tenemos “cultura de mitos alimentarios”, los conocemos desde pequeños, difundidos a través de la cultura familiar.

Para evitar esto, desde mundosabor hemos iniciado una sección “MITOS Y LEYENDAS EN LA ALIMENTACIÓN” que consideramos imprescindible, con el objetivo de informar a los consumidores sobre la falsedad de estos mitos.

MEZCLAR PROTEÍNAS E HIDRATOS DE CARBONO EN UNA COMIDA ENGORDA: FALSO

Estamos en primavera, y nos damos cuenta de que tenemos algún kilo de más, recurrimos  a alguna dieta “milagrosa”, que aparece en cualquier revista.

Las llamadas “dietas disociadas” unas de las más extendidas, consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan…) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…).

El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión, producto de una combinación de alimentos errónea.

Evidentemente, estas dietas no tienen ningún fundamento científico, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse la ingesta de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con proteínas por otro.

No estaremos bien alimentados si las seguimos, el aporte de nutrientes de todos los tipos se debe hacer en todas las ingestas, con este tipo de dietas generamos déficit de nutrientes en nuestra alimentación.

LOS CONSERVANTES DE LOS ALIMENTOS SON CANCERÍGENOS: FALSO.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) vela por nuestra salud, cualquier ingrediente tecnológico que se utilice en la elaboración de un alimento está sometido a los más rigurosos controles antes de que se comercialice, que se recogen en varios Reglamentos.

Al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los alimentos, bien por su nombre o bien por su número E.

De esta manera, el etiquetado proporciona información al consumidor que le va a permitir elegir o evitar consumir alimentos que contengan determinados aditivos. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

La autorización de uso de un aditivo está sujeta a tres condiciones:

  • se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente y cuando el objetivo que se busca no pueda alcanzarse por otros métodos económica y tecnológicamente utilizables
  • no representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas, en la medida en que sea posible juzgar sobre los datos científicos de que se dispone
  • no induzcan a error al consumidor.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) continúa evaluando las publicaciones científicas con objeto de identificar nuevas evidencias que demuestren un posible riesgo para la salud humana o puedan afectar la evaluación de la seguridad de estos aditivos.

Cuando leemos en una etiqueta el símbolo E significa que ese producto ha pasado y superado los controles establecido, y se le ha autorizado su uso; por tanto NO ES CANCERÍGENO.

LA GELATINA ES UN ALIMENTO COMPLETAMENTE NUTRITIVO: FALSO.

La gelatina es una proteína pura que se obtiene a partir del colágeno de materias primas animales. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder gelificante.

La gelatina es un gran aporte de proteínas (80-90%), además nos aporta es agua y azúcar (hidratos de carbono simples), pero no constituye un alimento completamente nutritivo en su totalidad.

12:05
23-05-2012

Envases innovadores y de diseño para Coca-Cola

El marketing y la publicidad esta presente en todos los productos del mercado de una manera u otra, las ideas del marketing y la forma de la publicidad nos puede gustar o no, nos puede parecer divertida o aberrante, pero yo, personalmente, no puedo evitar deleitarme con los packing innovadores, los envases de diseño son siempre ideas que me encanta ver en el mercado.

Coca-Cola, por ejemplo, es una empresa con un producto tan asentado en el mercado, que podría dar la impresión de no necesitar hacer campañas innovadoras con botellas o latas nuevas, divertidas e incluso "fashion"; a pesar de eso, lo necesite o no, es una de las empresas que más apuesta por envases de diseño. Veamos algunos ejemplos.

La ultima idea de Coca-Cola ha sido la lata “mini” y además sin cafeina. Son 150ml de Coca-cola que ideales para quitar el antojo de ésta bebida que muchos de sus consumidores habituales sufren, además, es ideal para quienes controlan su consumo de cafeína diaria, y también para los más pequeños de la casa. 

Pensando menos en llegar a todos los consumidores posibles, Coca-Cola lanza latas con un diseño especial en conmemoración de su 125 aniversario. Latas sensuales evocando al pasado, y latas de edición limitada diseñadas por el artista e ilustrador británico James Jarvis, recuerdan el lema de que Coca-Cola da felicidad y hace amigos.

Otra apuesta interesante por la que apuesta Coca-Cola es el cambio de color de las latas con un indicador de temperatura. Cuando la lata esta a una temperatura de 8 grados o menos, es roja, y estaría lista para consumir en su mejor momento; si la lata se va volviendo de color blanco, es que la temperatura del refresco está aumentando. Una buena apuesta por el consumidor y los colores de la marca, que aún no ha llegado a nuestro país con Coca-Cola, pero si con alguna marca de cerveza, en la que la etiqueta de la botella de color cambia con la temperatura.

Una marca indispensable en la marca Coca-Cola es su color, eso es innegable, el rojo de Coca-Cola es reconocido en todas partes, refresco rojo y blanco: Coca-Cola. Por eso, en su continua innovación en el diseño del parking de su lata, cuando la empresa apostó por cambiar el color de la latas a blanco, esto no funcionó, y tuvieron que retirarlas del mercado. ¿Qué os parecen a vosotros? Para tenerlas de colección están muy bien, pero ¿creéis que pierden la esencia de la marca al cambiarle el color?

El diseño de las botellas de Coca-Cola Light juega en otra liga diferente, la moda es, en su mayoría, su centro de atención. Desde hace varios años a aquí, Coca-Cola ha contratado a afamados modistos para el diseño de las botellas de Coca-Cola light, entre ellos, Kart Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, el italiano Gianfranco Ferré o el español Roberto Verino han sido colaboradores de la multinacional.

Si queréis más información sobre estos diseños de botellas, todas las imágenes han sido obtenidas en la Web www.clubdarwin.net.

¡El paking está de moda!

13:46
15-05-2012

Rape asado con verduras marinadas, emulsión de arroz y vinagreta de remolacha

www.pescaderiascorunensas.es
Libro Madrid Fusión 2012

Mundo sabor quiere hacer llegar a todo el mundo la grandeza de la alta cocina, la delicadeza, la más alta y bella expresión del arte hecho cocina. Para ello, iremos poniendo en el blog algunas de las recetas que se presentaron en Madrid Fusión 2012 por los mejores cocineros del mundo.

Autor y cocinero: Carlos Posadas
Restaurante: La biblioteca, Hotel AC Santo Mauro.
Lugar: Madrid (España)

Ingredientes
Las verduras marinadas:
1 nabo
4 mini hinojos
1 acelga china
12 esparragos verdes
1 corteza de limón
1 corteza de naranja
5g de clavo
5g de pimienta rosa
5g de mostaza en grano
20ml de aceite de nuez

La emulsión de arroz:
100g de arroz
250ml de agua
300ml de aceite de olive virgen extra

La vinagreta:
1 remolacha
20ml de vinagre de cabernet sauvignon
100ml de aceite de oliva virgen extra

Para terminar:
600g de rape limpio

Elaboración
Para las verduras: Poner a cocer las verduras en agua con sal. Enfriar en agua con hielo. Reservar. Poner en un recipiente todas las especias, el aceite y las mondas de naranja y limón, junto a 0,5l de agua. Incorporar las verduras al marinado 12 horas.

Para la emulsión de arroz: Cocer el arroz. Añadir el aceite a la vez que lo emulsionamos con ayuda de un brazo eléctrico.

Para la vinagreta: licuar la remolacha y reducir al fuego ½ parte. Enfriar y cortar con aceite. Reservar

Para el rape: Trocear el rape en porciones de 150g; dorar al fuego y terminar en el horno.

Acabado y presentación
Presentar en el plato junto a las verduras previamente calentadas al vapor y terminar salseando con la emulsión y la vinagreta.

14:02
14-05-2012

El Primer ganador del Día de Spa para Dos

Y por fin ya tenemos aquí la foto de uno de los ganadores de los 2 estupendos SmartBox de un día de Spa para dos personas que sorteamos en abril!!!

Os presentamos a Tatiana Sanchez; de Murcia, nuestra ganadora de uno de los premios correspondientes al mes de abril, que por registrate en la Comunidad Mundo Sabor y participar en nuestros estudios se ha llevado a casa, ni más ni menos que un día de spa para dos personas en el spa que ella elija, ¡y tienen  155 circuitos de agua para 2 personas para elegir! Luego si quieres nos puedes contar en Facebook y Twitter como te ha ido para darnos envidia.

 Enhorabuena y que lo disfrutes en la mejor compañía posible ;D

 

Y para todos los demás no os olvidéis que aún tenemos muchos más premios, así que si todavía no estás registrad@, hazlo rápido para que puedas participar cuanto antes... y si ya eres miembro de la Comunidad Mundo Sabor, cuéntaselo a tus amig@s, porque seguro que te lo van a agradecer.... Mira todos los premios que tenemos para vosotr@s!!

MAYO 

Tres premios de Instantes de Relax y disfruta de tú momento!!

Todo el mundo merece un momento para cuidarse. Nada mejor que una experiencia de evasión para desconectar de la rutina diaria con cuidados como reflexología podal, chocolaterapia o masaje facial con aceites esenciales. Elige entre una selección de 1.050 tratamientos repartidos por toda la geografía.

JUNIO

Un premio Estancia City & Fun para dos personas y a disfrutar de la ciudad!!

Una noche en la ciudad para 2 personas en hoteles situados en la milla de oro madrileña, en el antiguo barrio de la judería sevillano o en el centro de Barcelona. Podrás elegir entre 50 hoteles urbanos de hasta 5* repartidos por toda España.

JULIO

Dos premios de Diversión en Familia para disfrutar con los más pequeños!!

Vive un día para recordar disfrutando de los mejores planes en familia. Aprovecha los momentos de diversión que encontrarás en lugares como como parques temáticos, parques zoológicos, paseos a caballo o circuitos multiaventura, con una selección de 210 experiencias para 2 adultos y 2 niños repartidas por toda nuestra geografía.

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

08:32
08-05-2012

El Refranero de Mundo Sabor V

By www.ecualinkblog.com
By www.desmotivaciones.es
By www.working-language.blogspot.com

Ya sabeis que Mundo Sabor tiene el propósito de recopilar frases populares, dicho y refranes relacionadas con el mundo de la alimentación y la gastronomía, y haceros llegar la explicación y el origen.

Aquí va la quinta entrega del Refranero de Mundo Sabor:

QUE SI QUIERES ARROZ ,CATALINA

El origen de este dicho se remonta a los tiempos de reinado de Juan II de Castilla (Toro; 6 de marzo de 1405 - Valladolid; 22 de julio de 1454). Rey de Castilla entre 1406 y 1454, hijo del rey Enrique III el Doliente.

Parece ser que Catalina, esposa de un judío converso de esta época, comía grandes cantidades de arroz, lo consideraba un alimento fundamental; y lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal.

En su lecho de muerte debido a una enfermedad, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: "¡que si quieres arroz, Catalina!", intentando animarla ofreciéndole su apreciado manjar. Pero ella, moribunda, no les podía hacer caso. Desde entonces, esta frase se utiliza cuando alguien no hace caso a lo que dicen.

MATAR EL GUSANILLO

Antiguamente, debido a un gran desconocimiento todavía en la Medicina, existía la creencia de que dentro de nuestro estómago habitaba un parásito o  "gusanillo" que era el causante de la sensación de hambre, sed, y hormigueo del estómago; Cuando la gente se levantaba de la cama, sin haber ingerido bocado desde la noche anterior, el estómago empezaba a rugir; al gusanillo había que eliminarlo, o por lo menos adormecerlo, mediante un buen trago de alcohol. De ahí que la frase “matar el gusanillo” indique que debemos comer algo para amortiguar el rugir de la tripa.

CADA UNO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA

Los braceros - jornaleros andaluces- asaban sardinas como menú habitual de sus almuerzos. La comida la hacían todos en común, y todos se disponían alrededor de una fogata de manera que cada uno asaba su ración, tomaba un ascua, y la iba arrimando sólo a su propia sardina, para poder almorzar.

De este modo, ascua a ascua la hoguera se debilitaba, e incluso llegaba a apagarse. Nadie se preocupaba de volver a encender las ascuas, porque no lo entendían como cosa suya y sus sardinas ya se estaban asando. Así que “cada uno arrima el ascua a su sardina“ quedó con el significado ”ser insolidario” entre el prójimo.

 

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas las primeras entregas:

El Refranero de Mundo Sabor I

El Refranero de Mundo Sabor II

El Refranero de Mundo Sabor III

El Refranero de Mundo Sabor IV


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