10:06
24-07-2012

Pasta sin gluten

Fuente: www.nutridieta.com
Fuente: www.dietetica-nutricional.es
Fuente: www.elbloginfantil.com

¿Eres celiaco? Si es así, seguro que comer pasta se te complica, ya que la mayoría están hechas con harina de trigo.

La industria alimentaria cada vez está más pendiente de estos enfermos, limitados a no poder comer nada que lleve trigo.

La Universidad de Brasil publicó en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, un nuevo proyecto de investigación que han llevado a cabo para dar lugar a la pasta hecha con harina de plátano verde.

Puede parecer extraño, ya que el plátano verde es un producto que hasta ahora ha tenido poco uso industrial y poco valor comercial, pero esta pasta para celiacos, creada a partir de harina de plátano verde, además de resultar más barata en producción, tiene propiedades nutricionales tales como una reducción del 98% de las grasas, lo que aumenta el valor proteico de esta pasta. Esta pasta modificada tiene la ventaja de que al eliminar el gluten, lo que ocurre es que aumenta la cantidad proteica, y no el porcentaje lipídico como en otras pasta fabricadas hasta ahora.

Tras el estudio nutricional, se ha advertido que esta pasta hecha con harina de plátano verde, tiene una gran cantidad de almidón resistente, que puede ayudar a controlar los índices de la glucemia, del colesterol, la regularidad intestinal y la fermentación por las bacterias intestinales; todas ellas propiedades muy ventajosas para los celiacos, ya que el contenido de compuestos bioactivos en esta pasta facilita la preservación de las células intestinales y la mucosa.

Respecto a las características organolépticas del producto, los catadores utilizados para las pruebas, la consideran más aceptable que la pasta común.

La cata consistió en describir y valorar dos pastas diferentes, una de ellas era pasta hecha de harina de trigo integral y huevos enteros, mientras que la otra estaba hecha de harina de plátano verde, clara de huevo, agua y gomas.

El resultado entre los catadores no enfermos y los catadores celiacos fue el mismo, otorgando a la nueva pasta mejor valoración respecto al aroma, el sabor, la textura y la calidad.

El hecho de que la pasta de plátano verde guste más a todos los catadores, es un buen indicador de que su consumo puede ser abierto a todo tipo de consumidores, no solo enfermos celiacos.

¿Te animarías tú a probar este tipo de pasta, o tendrías algún tipo de reparo? Lo más curioso, es que es de apariencia blanca y no verde como puede sugerir.... Este tipo de investigaciones, tan importantes, mejora la posibilidad dietética de los celiacos.

12:54
18-07-2012

El refranero de Mundo Sabor VI

Fuente: www.forodeltransporteyferrocariil.blogspot.com

Ya sabeis que Mundo Sabor tiene el propósito de recopilar frases populares, dicho y refranes relacionadas con el mundo de la alimentación y la gastronomía, y haceros llegar la explicación y el origen.

Aquí va la quinta entrega del Refranero de Mundo Sabor:

Dar gato por liebre

La literatura nos lleva al Lazarillo de Tormes, 1554, donde ya aparecen recogidas, con ironía, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, y la calidad de sus comidas.

Los gatos y las liebres tienen un gran parecido físico una vez desollados, por lo que era habitual en aquella época vender gatos haciéndolos pasar por liebres o conejos, que se despachaban bien aderezados, en estas tabernas.

Y era tan popular la mala fama de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que los comensales, frente al plato de carne asada, recién servida, conjuraban a modo de exorcismo:

"Si eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato".

Este exorcismo dio origen a la expresión "dar gato por liebre", que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa ofrecida, de inferior calidad, bajo la apariencia de autenticidad.

Hay gato encerrado

Durante el Siglo de Oro español, período de apogeo español, desarrollado en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, era habitual la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llamaba popularmente "gatos".

El tener "gato encerrado" significaba tener riquezas escondidas que derivó en el significado actual "mediante la mirada, tener algo que ocultar "

Ni chicha ni limoná

Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América, este licor es muy común en los países de centro y Sudamérica. La limonada es una bebida de elaboración casera, a base de zumo de limón, agua y azúcar; y están muy arraigados en las costumbres de estos países.

Ambas se dispensaban en establecimientos y eran unas bebidas muy recurrentes para intentar sofocar los calores intensos del verano; debido a la gran demanda de estas dos bebidas, nace el dicho "ni chicha ni limoná", es decir, que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes para calmar la sed.

El significado actual de la frase es "ni una cosa ni otra", y ha evolucionado a "que no sirve para gran cosa".

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas las primeras entregas:

El Refranero de Mundo Sabor I

El Refranero de Mundo Sabor II

El Refranero de Mundo Sabor III

El Refranero de Mundo Sabor IV

El Refranero de Mundo Sabor V


Si te ha gustado compártelo!!

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

14:06
10-07-2012

Logropincho

¿Te gustan los pinchos? Respuesta obvia para la mayoria de los españoles, ¿no?: ¡Pues claro que me gustan!

La tradición de las tapas y los pinchos es algo que está muy arraigado en nuestra cultura y nuestro país, un buen pinchito, con una cañita, o un vinito, es el mejor de los almuerzos, de eso no hay duda.

Este año, ha sido Logroño la capital elegida como Capital Gastronómica de España; cuenta para ello con la Calle Laurel y la Calle San Juan, tiene la calle de Europa con mayor concentración de bares por metro cuadrado, y no solo eso, también cocineros y restaurantes con Estrella Michelín, como son el Echaurren, con Francis Paniego a la cabeza, o el restaurante Venta de Moncalvillo.

Además de todo el entorno gastronómico, Logroño también ha sido elegida como una de las 3 mejores ciudades de España para vivir. Puede que en los pinchos y los vinos esté la felicidad :-)

Queremos aprovechar este post de hoy para presentaros una web útil como pocas. www.logropincho.com. En Logropincho puedes encontrar todos los bares de Logroño, que pinchos tiene cada bar, todos los acontecimientos gastronómicos que se dan en La Rioja, información sobre restaurantes, y ¡mucho más! Si les sigues en facebook o en twitter, puedes hacer consultas que son respondidas al momento. ¿Vas con un grupo de amigos de visita a Logroño y no sabes dónde cenar? ¿Quieres saber cuales son los mejores pinchos de la semana? ¿los más originales? ¿prefieres los clásicos de toda la vida? ¡Pues entra en Logropincho y busca y pregunta por lo que quieras!

Ademas, Logropincho colabora con cocineros y restaurantes, para poder organizar actos y ofrecerte lo mejor. Mundo Sabor os recomienda que entréis y lo sigáis en facebook y twitter, tienen información muy útil para animar tus salidas por La Rioja.

¡Síguelos!

13:14
10-07-2012

Setas impregnadas de bosque

Fuente: www.cirlosdefuego.com
Fuente: www.micucharadepalo.com

Mundo sabor quiere hacer llegar a todo el mundo la grandeza de la alta cocina, la delicadeza, la más alta y bella expresión del arte hecho cocina. Para ello, iremos poniendo en el blog algunas de las recetas que se presentaron en Madrid Fusión 2012 por los mejores cocineros del mundo.

Autor y cocinero: Sergio y Javier Torres
Restaurante: Dos cielos
Lugar: Barcelona (España)

Ingredientes:

0.5 Litro de caldo de gallina
50 gr. oreja de judas blanca
4 ceps botón
4 champiñones botón
2 ous de reig pequeños (amanita cesarea)
2 llanegas negras
50 gr. sabatera (pie de cabra)
Hiervas de otoño

Elaboración:

Limpiar las setas con ayuda de un trapo húmedo. Reservar la tierra y las pieles para la infusión. Poner al fuego el caldo de gallina y cuando comience a hervir retirar, añadir las pieles y la tierra de las setas, infusionar media hora. Colocar la infusión por un trapo bien fino y poner en un recipiente dentro de la gastrovac con las setas crudas, hacer impregnación en frío durante 10 minutos más. Escurrir las setas y aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta.

Acabado y presentación

Colocar encima de un tronco de corcho para transmitir el otoño y terminar con las hierbas de otoño ligeramente aliñadas.

14:40
04-07-2012

Nachos-Cuchara

¿Has comido nachos alguna vez? Seguro que si, y ¿no te has pringado los dedos intentando untarlos en salsa de tomate, de guacamole o de queso?

Lo mejor de los nachos, además de lo crujientes que son, son las salsas que los acompañan, y pringarse, los dedos, y muchas veces la ropa con inoportunos goterones, no es nada elegante, ni agradable... Vaya, que no parecen la comida ideal para una primera cita.

En algo similar debía de estar pensando el diseñados servio Denis Bostandzic, que se le ha  ocurrido la genial idea ¡de crear uno nachos con forma de cuchara! Los ha llamado spoonachos (spoon en inglés significa cuchara).

Ademas, el formato de venta es también muy curiosos: apilados unos encima de otros en una caja de cartón que se abre por un lateral.

Os dejamos algunas de las fotos del original producto. ¡Contadnos las ganas que tenéis de probarlos!

Y ya sabéis... siempre lo decimos en Mundo Sabor... El mejor invento está delante de nosotros, siempre es algo sencillo y que parece obvio ¡A abrir los ojos todo el mundo!






Fuente de todas las imágenes: www.denisbostandzic.com
 

Archivo

Blog rolls