COLABORACIÓN MUNDO SABOR. PROYECTO FOOD TREND TROTTERS

¿Quieres dar la vuelta al mundo de los alimentos? Mundosabor & Food Trend Trotters te lo proponen.

En Mundosabor seguimos investigando y colaborando con diferentes proyectos que nos motivan, ilusionan y constituyen la base de nuestro trabajo e investigación.

Fruto de ese interés por mejorar nace una colaboración con el proyecto Food Trend Trotters (centrado en la búsqueda de tendencias alimentarias), liderado por AZTI-Tecnalia, pionero en el ámbito de la investigación de mercado y la divulgación en el sector alimentario; cuyos inicios, a finales del año 2010 nacen con el objetivo de investigar, identificar y comunicar en la web social tendencias e innovaciones en alimentación en ámbitos geográficos lejanos que pueden ser adaptados a nuevos desarrollos locales. Las vivencias de Food Trend Trotters nos aportan una información muy valiosa sobre hábitos de consumo, innovaciones en alimentos y bebidas, tendencias emergentes, muy alineados con Mundosabor cuyo foco de interés está centrado en el consumidor, su principal herramientas de trabajo.

Con la colaboración de Mundosabor & Food Trend Trotters os proponemos un proyecto innovador en cuanto a la forma de descubrir, viajar y comunicar, uniendo a los consumidores con los alimentos, con el fin de investigar y desarrollar nuevos productos que cumplan nuestras expectativas.

A través de las webs de Mundo Sabor & Food Trend Trotters, podrás conocer más de cerca nuestro proyecto, anímate a participar y disfruta de la experiencia de formar parte de nuestro proyecto.

Sólo tienes que registrarte en la Comunidad Mundo Sabor participando en nuestros estudios. Es sencillo, te ocupara poco tiempo y Mundo Sabor te recompensa tu dedicación a través de diferentes premios; colabora con nosotros, descubriendo el mundo de los alimentos.

Más información http://www.foodtrendtrotters.com/ y http://www.mundosabor.es

10:15
24-10-2012

SABOREA LA FRUTA. FRUTA GOURMET EN TU CASA

Al igual que los olores son capaces de trasladarnos a distintos momentos de nuestra vida, los sabores quedan grabados en nuestros sentidos y nos hacen disfrutar de la buena comida y rememorarla al cabo de los años.

La fruta es un ingrediente insustituible de la dieta mediterránea que nos proporciona la mayor variedad de sabores, texturas y aromas que podemos degustar.

Hoy en día no sólo nos aporta salud, sino también el bienestar que produce en nosotros el disfrutar de un producto fresco y con un magnífico sabor, lo cual produce sin duda una satisfacción incomparable a los sentidos.

Hasta ahora la fruta proveniente del campo realizaba un largo trayecto desde su origen hasta los hogares, y esa larga cadena de intermediarios obligaba a mantener la fruta en cámaras frigoríficas que anulaban la calidad y el sabor de la fruta.

Para poder satisfacer a un consumidor cada vez más exigente con la calidad, esta cogiendo fuerza un nuevo proceso de comercialización denominado Canal Corto de Comercialización (C.C.C) que pone en contacto cuasi-directo al productor con el consumidor, acortando los canales tradicionales con el consiguiente ahorro de costes y mejora de la calidad de la fruta, que va de origen a destino en el menor tiempo posible conservando toda su frescura, aroma y sabor, en definitiva todas sus propiedades de origen.

De esta forma la fruta llega a sus destinos en un estado inmejorable ya que su manipulación ha sido mínima, su conservación prácticamente nula y al ser fruta fresca madura en casa y por tanto su duración es superior a cualquier fruta comprada en tienda. Por supuesto el sabor no es comparable a cualquier otro, ya que no pasa por cámaras frigoríficas y "sabe" a fruta.

Para quienes estén interesados en probar la diferencia, le animamos a visitar www.comefruta.es donde también encontraran un blog de recetas y artículos sobre belleza, dieta y salud en relación con la fruta.

VALORES NUTRICIONALES DEL CHOCOLATE

CHOCOLATE "UN MANJAR DE DIOSES": UN ALIMENTO COMPLETO

Cuenta la leyenda que Hernán Cortés, cuando llegó a tierras mexicanas, fue recibido por Moctezuma, noveno emperador azteca (1503-1520) que le dio la bienvenida con una ofrenda de un chocolate espumoso, servido en vasos de oro puro, porque, al parecer, le habían confundido con el dios Quetzalcóatl.

Esta divinidad, según la leyenda azteca, fue quien regaló el árbol del cacao a los hombres, después de que su esposa, una valiente princesa, hubiera sacrificado su vida por no revelar a su enemigo el lugar en el que estaba oculto el tesoro de la ciudad; la sangre de la princesa derramada en la tierra la fertilizó, y allí fue donde nació el árbol del cacao.

Leyendas aparte, el chocolate es un alimento siempre presente en nuestras vidas, y es uno de los pocos alimentos con presencia significativa en casi todas las culturas.

¿LO PUEDO INCLUIR EN MI DIETA? ¿ES BENEFICIOSO? ¿NO ENGORDA MUCHO?

Lo debes incluir en tu dieta por varios motivos, escucha.

Es un alimento muy completo, sus componentes principales son grasas (24%) e hidratos de carbono (45%). Uno de los componentes grasos mayoritarios es el ácido esteárico, cuya ingesta no aumenta el nivel de colesterol de la sangre.

Además contiene teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica y diurética en el organismo, además de estimular la circulación sanguínea.

Además, gracias a los niveles de serotonina y anandemida que contiene, dos psicotrópicos presentes naturalmente en el ser humano, produce una sensación de placer al ingerirlo que, a su vez, refuerza el sistema inmunitario.

El chocolate aporta vitaminas A, B, minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio...además los polifenoles del cacao evitan la oxidación y estimulan las defensas del organismo.

El valor energético del chocolate es alto: aporta entre 450 y 600 calorías/100 gramos, 400 el amargo y 600 el que contiene frutos secos; el aceite de oliva, por ejemplo, aporta 800 calorías/100 gramos.

Se dice que una ingesta diaria de 100g. de chocolate negro, disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión; de él se dice que agita nuestro ritmo cerebral y cardíaco, más intensamente que el que nos proporciona un beso apasionado..... y dura cuatro veces más.

¿NO ES EL ALIMENTO MÁS PERFECTO?

Tiene un sabor delicioso, se puede usar de mil maneras, solo, acompañado y, además, es bueno para nuestra salud.

Es un alimento casi siempre asociado a buenos recuerdos; ¿quién no recuerda los desayunos de domingo el tazón de chocolate bien caliente y los churros recién hechos o las rebanadas de pan "frito"? ¿esas tardes frías de invierno alrededor de la taza de chocolate? ¿las meriendas, en verano, de pan y la tira de cuadrados de chocolate insertada dentro, que nos permitía corretear e incluyo subirnos a los árboles sin que se nos cayera...y si se nos derretía dentro del pan por el calor, ummmm...?

Por todas estas cosas: Come chocolate y serás más feliz.

10:21
10-10-2012

PERA DISFRAZADA DE MANZANA

¿Has oído hablar de PremP109 o quizás de Papple? ¡Nosotros te lo contamos!

PremP109, así es como Plant & Food Research han nombrado a un hibrido interespecífico de pera asiática y europea desarrollada en Nueva Zelanda.

Como puedes observar en la foto se trata de una pera pero con apariencia y el sabor de una manzana.

Las características que presenta esta pera son similares a los de la manzana, es esférica, tiene un color rojizo con un leve sabor dulce poco ácido y crujiente.

En un principio, se realizó una cosecha en un campo experimental para posteriormente llevarla a otras condiciones menos controladas y demostrar su rendimiento. Actualmente, esta fruta ya ha sido presentada en la revista estadounidense Good Fruit Grower http://www.goodfruit.com/Good-Fruit-Grower/November-2010/Quick-Bites/ , y también en Nueva Zelanda http://www.stuff.co.nz/business/farming/4136038/New-NZ-bred-pear-launched, y dispone actualmente de una producción de 4.500 árboles.

Esta fruta ha respondido con buenas expectativas y con una excelente eficacia de almacenamiento de incluso 3-4 meses, asimismo puede mantener una vida útil de 14 días a temperatura ambiente.

Cabe citar, que este híbrido de pera no tiene semejanza con la pera nashi.

La pera nashi, comúnmente denominada pera manzana es el resultado del cruzamiento producido entre peras autóctonas de Corea, China y Japón. Esta jugosa y curiosa pera asiática también tiene forma de manzana

Ahora que ya nos las han presentado ¡solo falta probarlas!

Fuente: www.goodfruit.com
10:24
03-10-2012

EL REFRANERO DE MUNDOSABOR VI: entre col y col, lechuga

Gracias por vuestros comentarios sobre esta sección y seguirnos; Mundo Sabor continúa con el propósito de recopilar frases populares, dicho y refranes relacionadas con el mundo de la alimentación y la gastronomía, y haceros llegar la explicación y el origen.

Aquí va la sexta entrega del Refranero de Mundo Sabor:

Entre col y col, lechuga

Es refrán muy antiguo, que ya aparece en la Celestina; La Celestina es el nombre con el que se conoce a la obra atribuida al bachiller Fernando de Rojas, del siglo XVI, titulada "Comedia de Calisto y Melibea" y después "Tragicomedia de Calisto y Melibea". Es una obra escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; siglo de oro de la literatura española. En el Acto VI, Pármeno y Sempronio, perciben la astucia, las dobles maneras y la codicia ciega de la Celestina y lo expresan con una metáfora: Entre col y col, lechuga.

Aunque hay otros autores que prefieren este significado: alternar las labores serias con las ociosas, como hacen los hortelanos; hay que mezclar trabajo y ocio, eso nos permite disfrutar más.

En todas partes cuecen habas, y en la mía, calderadas.

Durante los años 1800-1900, las habas eran las legumbres más cultivadas del entorno de León, Aragón y Castilla y eran el plato fuerte en la alimentación; en todas las casas se preparaban a diario; como es una legumbre bastante dura, debían de estar horas y horas en el fuego de todos los hogares, para que se ablandaran y pudieran ser el alimento de todas las familias de clase obrera y pobre, ahí este dicho: En todas partes cuecen habas, y en la mía, calderadas.

Dicho muy castellano proclama que las debilidades humanas o los defectos se hallan en todas partes y que nadie, por tanto, puede liberarse de ellas.

Más largo que un día sin pan

Este dicho proviene de la época del siglo de oro español. La población, en general, se alimentaba de pan y de productos obtenidos de cereales. Con el pan (generalmente de harina de centeno o mezcla con harina de trigo) se acompañaba con otros productos obtenidos de la matanza, conservados en salazón, pero de poco valor, como el tocino.

En algunas ocasiones y para las clases más pobres, su único alimento era un pedazo de pan remojado en vino, rebajado con agua, o leche, por tanto, en la época de escasez, cuando escaseaba el pan, un día sin pan sería un día inacabable, de ahí esa expresión.

 

Archivo

Blog rolls