12:34
26-03-2013

ALGAS

¿OS APETECE UNA ENSALADA DE ALGAS?

Si nuestro planeta esta cubierto las tres cuartas partes por agua. Y esas aguas tienen algas...¿por que no empezar a probar los deliciosos platos que pueden cocinarse con ellas? Sushis, arroces, pescados o ensaladas sabrán deliciosos si nos atrevemos con ellas. Potencian sabores y aportan multitud se nutrientes ¿Por qué no probarlas?

El mar nos ofrece unas verduras que poco introducidas están aún en la cocina, y con ellas, no sólo se enriquecen nuestros platos con sabores y texturas de gran valor, también nutricionalmente son un excelente alimento. Mientras que la población asiática, principalmente la china y japonesa, ha mantenido la tradición de incluir las algas en su dieta, España concretamente, a pesar de poseer amplias costas y abundantes jardines de algas marinas, no tiene tradición en el consumo de algas. Las algas son un alimento claramente poco calórico. Los azúcares que contienen son en su mayor parte mucilaginosos, es decir, que tienen la propiedad de inflarse en agua, pero el organismo no los asimila, característica que evita que se eleve el nivel de azúcar en sangre.

Las algas son muy ricas en vitaminas C, E, grupo B y provitamina A. El contenido mineral de algunas llega al 36 % de su peso en seco, lo que las convierte en el alimento con mayor aporte de estas sustancias. Otra fuente de salud la constituyen los denominados oligoelementos o elementos traza, que están suscitando un creciente interés en cuanto a su función clave en todos los procesos metabólicos vitales y también para combatir el envejecimiento precoz. Los oligoelementos son asimismo los principales responsables de las virtudes desintoxicantes de las algas. Las principales propiedades de las verduras del mar se centran en su alta concentración y biodisponibilidad de minerales, en particular el yodo, el zinc, el silicio, el cobalto, el cromo y el manganeso.

Las algas con mayor interés gastronómico son:

  • Nori: Es muy sabrosa. Son apreciadas por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas (35%) y en vitaminas A y B12. Son ricas igualmente en calcio, hierro y potasio. Su consumo es apropiado en personas que pueden sufrir problemas de piel o de visión
  • Kombú: Se usa como verdura por su consistencia carnosa y debido al ácido glutámico que contiene esta alga. Rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B. Su riqueza en yodo la hace indicada en los problemas de tiroides y como complemento en las dietas de adelgazamiento.
  • Wakame: Rica en minerales (18%), sobre todo en calcio y en vitamina C y del grupo B. Es la más indicada para iniciarse en el gusto de las algas y muy versátil en la comida. Para aprovechar mejor sus cualidades, es preferible tomarla cruda en ensaladas.
  • Hijiki: Está considerada una de las fuentes más ricas en sales minerales (contiene hasta un 34%), especialmente de calcio. Además posee alto contenido en hierro lo que la hace adecuada para personas que padecen anemia.
  • Dulse: Es rica en proteínas, hierro, potasio, yodo y es un gran aporte de calcio.

 

 

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Enlace permanenteComentario 0Gravatar: MariaTags: algas, ensalada, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 3562
10:12
19-03-2013

¿Y SI NOS LEVANTAMOS?

Este es el nuevo lema de la campaña publicitaria de Coca-Cola con la que se quiere fomentar los buenos hábitos de consumo para combatir el sobrepeso y el sedentarismo. Coca-Cola lanza este mensaje y afianza así el compromiso de la compañía por concienciar sobre la gravedad del problema del sedentarismo, sus consecuencias y la necesidad de combatirlo.

La campaña informa a través de dos anuncios en televisión sobre el impacto negativo del sedentarismo sobre nuestra salud y se enmarca dentro de la actitud de responsabilidad que ha identificado a la Compañía dentro de sus más de 126 años de historia en el mundo y más de 50 años en España.

El primer anuncio de televisión "Sillas", muestra la conversación entre un becario y su 'supuesto jefe', quien, en realidad, resulta ser una silla. El becario se rebela contra su 'silla-jefe' levantándose y oponiéndose a una vida sedentaria. El segundo anuncio de televisión, denominado "Estadísticas", se emitirá a partir del 2 de abril, hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para cambiar la tendencia y desarrollar juntos una sociedad con un estilo de vida más saludable. Asimismo, dentro de su compromiso del fomento del estilo de vida saludable y lucha contra el sobrepeso y la obesidad la campaña se complementa con gráficas en prensa escrita, publicidad exterior y acciones online incrementando su notoriedad y repercusión en todos los soportes mediáticos. Además, se habilitará el hashtag #ysinoslevantamos y la web www.cambialasestadisticas.com a partir del 1 de abril.

VER VIDEO

Coca-Cola pone de manifiesto con esta campaña su compromiso contra el sobrepeso y el sedentarismo, concienciando al ciudadano sobre la gravedad de estos problemas y promoviendo un estilo de vida saludable avalado con múltiples eventos deportivos patrocinados y organizados por la compañía.

Esta campaña contrasta con las actuaciones que Coca-Cola, PepsiCo y McDonald's han realizado en la ciudad de Nueva York para frenar la ley que prohibía la venta en esta ciudad de bebidas azucaradas en envases de grandes dimensiones (0,464 litros). La ley, que trataba de disminuir el consumo excesivo de este tipo de bebidas y con ello contribuir a reducir el grave problema de salud pública como es el de obesidad en el país, fue anulada tan sólo un día antes de su entrada en vigor aunque el gobierno de la ciudad apelará la decisión. Pese a las críticas, el alcalde se ha mantenido fiel a su particular cruzada contra el sobrepeso, alegando que aproximadamente 6.000 neoyorquinos mueren cada año a causa de problemas derivados de la obesidad, la segunda mayor causa de mortalidad que puede ser prevenida, tan solo por detrás del tabaco.

Al margen de marcas y polémicas, lo que está claro es que la obesidad sigue aumentando y que es necesario tomar medidas para reducir e problema y tratar de concienciar a los consumidores de la necesidad de llevar unos buenos hábitos de consumo a la par que desarrollar cierta actividad física que complemente a la dieta.

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Enlace permanenteComentario 0Gravatar: MariaTags: cocacola, dieta, sedentarismo, sobrepeso, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 2907
13:01
13-03-2013

Mitos y leyendas sobre los alimentos

Desde nuestra infancia nuestras madres nos perseguían con brebajes, remedios y demás alimentos calmantes de dolores de estómago, agujetas, insomnio y otras dolencias infantiles.

Chocolate o agua con azúcar después de hacer ejercicio, manzanilla para la digestión y té verde para adelgazar.

¿Qué podemos tomar para sentirnos mejor?

En mundosabor te presentamos unos cuantos ejemplos para seguir y sentirnos mejor:

La miel para la tos. En los resfriados hazla la protagonista, recubre y suaviza la garganta ayudando al incómodo carraspeo; una infusión de té de limón y miel, o un vaso de leche bien caliente con miel nos aliviará de los síntomas.

Leche para disminuir el picor. Si has comido picante, y te arde la boca, tomate un vaso de leche o yogurt. La grasa y las proteínas de estos productos ayudan a aliviar el ardor en la boca de la comida picante. Eso si, los descremados no tienen este efecto ya que no contienen grasa.

Chocolate o agua con azúcar después de hacer ejercicio. Para recuperar el tono muscular después de hacer ejercicio es importantísimo beber líquidos para recuperar la pérdida de agua y sales minerales. Si no tenemos a mano bebidas isotónicas para deportistas podemos recurrir a un trozo de chocolate o a un vaso de agua con azúcar, que repondrá nuestro nivel de energía en los músculos.

Agua con bicarbonato para los gases. Evita las comidas pesadas y las aguas y bebidas carbonatadas; si te sientes hinchado, la solución está en un vaso de agua con una pizca de bicarbonato.

Infusiones de manzanilla o té de hierbas para la digestión. Al contrario de lo que mucha gente cree, beber agua durante las comidas no engorda y ayuda a la digestión; el té de hierbas, sobre todo de menta y la manzanilla son buenos aliados después de la comida, facilitan la digestión si además le añades una pizca de canela, más aromático y mucho mejor.

Te verde para adelgazar. Dicen los expertos en nutrición que con cuatro tazas al día de té verde se pueden bajar kilos, ya que los compuestos activos de esta planta ayudan a mejorar el metabolismo. Deberás, además de tomar té verde, seguir una dieta baja en calorías y hacer ejercicio moderado.

Plátano y espinacas para los calambres. El plátano y la espinaca son fuentes de potasio, que se pierden a la hora de hacer ejercicio intenso; la falta de este mineral nos provoca los tan dolorosos calambres; para recuperar potasio y elevar los electrolitos perdidos toma un plátano diario que además del potasio, te devolverá algo del azúcar que necesita tu cuerpo para sentirse mejor.

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Enlace permanenteComentario 0Gravatar: MariaTags: mitos, leyendas, alimentos, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 3014
13:22
06-03-2013

Cata de chocolate

Ya conocemos el origen del chocolate, lo contamos en el Sabias que.... CHOCOLATE "UN MANJAR DE DIOSES": UN ALIMENTO COMPLETO.....y lo beneficioso de sus propiedades como alimento, pero ¿sabéis cuantos tipos de chocolate hay? ¿y como podemos catarlos para distinguirlos?

Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes básicos obtenidos de la semilla del cacao: pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar.

TIPOS DE CHOCOLATES ¿COMO LOS CATAMOS?

Dentro de la gama de chocolates que existen vamos a hablar de los más representativos.

El chocolate blanco, estrictamente no es un chocolate, pues no tiene pasta de cacao, que es la materia que le aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao, leche y azúcar. Es más dulce y no tiene el retrogusto amargo característico de un chocolate propiamente dicho.

El chocolate negro o puro, amargo, fondant, amer.... es el chocolate propiamente dicho, obtenido únicamente de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar.

Las proporciones con que se elabora le dan las características finales: un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, a partir de esa cantidad el amargor del cacao empieza a ser perceptible; aunque existen distintos chocolates negros con otras proporciones de cacao más elevadas, hasta el 99%.

El chocolate con leche es el más popular; la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40% y lleva leche añadida, en polvo o condensada.

Para distinguir las bondades sensoriales del chocolate vamos a utilizar los sentidos como herramientas que nos ayudarán a conocer e identificar cada chocolate.

RECOMENDACIONES PARA LA CATA

Antes de comenzar la cata es necesario plantear bien el orden de productos a degustar: es recomendable catar varios chocolates, pero no más de 6 o 7 a la vez; los debemos de poner en orden de menor a mayor cantidad de cacao, este dato aparece leyendo cada etiqueta donde figuren los ingredientes de cada uno; ya que a la hora de la percepción de sabores el orden es fundamental, para evitar que el paladar se nos sature si comenzamos con los de mayor intensidad (recordad que los de mayor % de cacao presentan fuerte e intenso retrogusto a amargo)

Es aconsejable no abrir la tableta, porción hasta el momento de la cata; conservaremos y preservaremos sus aromas genuinos.

Es recomendable usar entre muestras un trozo de manzana, para que nos limpie las papilas gustativas, agua mineral, o ambas; y una libreta para ir anotando nuestras impresiones.

Lo primero que tenemos que apreciar, teniendo todas las muestras ordenadas y en fila, son las percepciones visuales:

  • aspecto de la muestra: rayado, estriado, blanquecino, granulado....
  • color de la tableta: marrón: claro, oscuro, muy oscuro...
  • brillo: mate, satinado, brillante...

La muestra puede tener defectos como la aparición de rayas o motas de color blanquecinas, ese defecto se conoce como fat bloom, y es debido a una alteración en la conservación, que provoca que la manteca de cacao se expanda y aflore, provocando esas marcas.

Ahora vamos a oír al chocolate fuera de nuestra boca, partimos un trozo y lo acercamos a la oreja, analizamos el ruido que produce: intenso, seco, frágil, escalonado....

Ahora lo vamos a oír dentro de nuestra boca......podemos apreciar el sonido al morderlo y al moverlo con los dientes: crujiente, sordo, suave, seco, rechinante....

¿y si lo olemos? Nos acercamos la muestra directamente a la nariz y aspiramos el aroma que desprende: tostado, amargo, intenso.... después ponemos la muestra en la boca, y allí los aromas-flavores aparecen a través de nuestras fosas nasales: los científicos han descubierto más de 600 compuestos responsables del aroma del chocolate.....pero ninguno es el más característico y representativo de este alimento, por eso tenemos tanta variedad de ellos: huelen a frutas, especias, torrefacto, vainilla, café, floral, frutos secos, caramelo....

¿A que sabe? Una vez puesta la muestra en la boca, se rompe con los dientes, y la situamos en la punta de la lengua o hacia la parte delantera del paladar. De esta manera se perciben los sabores (amargo, dulce, salado, picante.....).

Ya en la boca la textura es fundamental apreciamos si es pegajoso, fundente, suave, duro, quebradizo, granuloso...y la intensidad de los aromas que se percibe a medida que la muestra se calienta en nuestra boca....

Luego y por último, valoramos el retrogusto, ese sabor predominante que se queda en la lengua-garganta una vez lo hemos tragado: amargo, dulce, picante....

Así con la práctica y por comparación de unas muestras con otras, iremos comprobando la diferencia entre unos chocolates y otros....aunque todos están muy buenos...

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Enlace permanenteComentario 0Gravatar: MariaTags: chocolate, cata, mundosabor, mundo sabor, aromasVisualizaciones: 4375
 

Archivo

Blog rolls