Consejos para mantener la comida caliente

Durante el invierno, a diferencia de otras épocas del año, nos gusta disfrutar de la comida caliente. Desde la cocina, intentamos que los comensales reciban sus platos en condiciones óptimas para su consumo, pero en ciertas ocasiones, esto no es posible. Pensemos en una reunión de muchas personas, se come más despacio y los platos calientes van perdiendo temperatura, hasta llegar templados o fríos a la mesa. Para intentar paliar esto, vamos a proponer una serie de sencillos trucos para que nuestras recetas lleguen en perfecto estado al plato.

En la cocina, el baño maría será nuestro perfecto aliado. Mantiene la comida caliente, proporcionando una temperatura suave, constante y uniforme, por lo que no produce una sobrecocción de los alimentos, y únicamente evita que se enfríen. Para evitar que puedan perder agua en exceso, basta con tapar el recipiente con una tapa, o papel de aluminio o film transparente.

Otra técnica que podemos usar dentro de la cocina es el empleo del horno, a una temperatura suave, de unos 60-80 ºC en función del alimento que queramos mantener caliente. Con esto conseguimos que el plato llegue a la mesa como recién cocinado, pero cuidado con el plato o recipiente que algún comensal se puede quemar.

También se puede recurrir a calentar el plato donde se va a presentar la preparación, una técnica muy empleada en bares y restaurantes. En casa, podemos calentarlos tanto en el horno como en el microondas.

Una vez en la mesa, los trucos para mantener caliente la comida no son tan sencillos, aunque si existe alguna solución disponible en el mercado. Podemos encontrar desde calientaplatos individuales a pequeñas mantas eléctricas que mantienen caliente el recipiente desde donde servimos a los comensales.

Estos son solo unas recomendaciones a modo de ejemplo de cómo mantener la comida caliente, pero cada cocina es un mundo por lo que no serán los únicos... ¿cuál es el tuyo?

Salmón transgénico más barato

Seguro que muchos de nosotros ha disfrutado durante las pasadas Navidades del salmón, especialmente del ahumado. El principal problema de este pescado en su variedad ahumada es su elevado precio, que siempre supera los 15-20 €/kg, pudiendo alcanzar cifras mucho más elevadas. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esto puede cambiar de forma drástica.

En EE.UU., la compañía AquaBounty ha registrado el primer salmón transgénico bajo la marca comercial AquAdvantage® Salmon (AAS), que tiene la ventaja que crece mucho más rápido que los salmones normales. De forma general, el salmón se cría muy bien en cautividad, lo que hace que su consumo se haya generalizado ya que con las capturas de salmones salvajes no se podría abastecer al mercado global.

A este salmón transgénico, se le ha introducido un gen perteneciente al salmón real (Oncorhynchus tshawytscha), que le permite crecer al doble de velocidad que el salmón normal. El efecto del gen introducido es que la hormona del crecimiento se expresa con mayor intensidad, de forma que el individuo crece con más rapidez. En concreto, un ASS puede llegar a pesar más de 6 kg en unos dos años, mientras que un salmón común tarda unos 30 meses en alcanzar la cifra de 4 kg. Por tanto, en menos tiempo podemos conseguir un mayor rendimiento por individuo, lo que a la larga pueda reducir el precio del producto final.

El inconveniente del empleo de este tipo de especies transgénicas, es que algún individuo lograra escaparse al medio, y pudiera llegar a desplazar a las poblaciones naturales de salmón, provocando un grave desequilibrio en el ecosistema. Para evitar esto, se ha modificado el genoma del ASS de forma que todos los individuos sean hembras estériles.

A día de hoy, dado que los alimentos transgénicos están prohibidos para el consumo humano en la Unión Europea, no se comercializará el ASS, si finalmente el Gobierno estadounidense lo aprueba. Este proceso lleva en marcha desde mediados de los años 90, ya que la FDA mantiene en estudio todo el proceso de desarrollo llevado a cabo para patentar este tipo de salmón.

Novedades en el sector de los zumos.

Fuente:http://lgblog.es/wp-content/uploads/2013/08/zumos-naturales.jpg

Recientemente, se ha producido un cambio importante en cuanto a la legislación española sobre el sector de zumos y néctares. Se debe a la publicación en el BOE del Real Decreto 781/2013, de 11 de Octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, que es aplicable a partir del 28 de octubre.

Este nuevo Real Decreto es el resultado de la trasposición de una norma europea, la Directiva 2012/12/UE, a la legislación nacional. Presenta una novedad muy importante, y es que, a iniciativa de la propia industria europea, queda prohibida definitivamente la adición de azúcar a los zumos, una práctica tecnológica casi en desuso y que condicionaba además la declaración y denominación de zumo azucarado.

Por lo tanto, el azúcar presente en los zumos de fruta, será aquel que naturalmente contiene la materia prima con la que se ha elaborado el zumo, no por que se haya adicionado durante el procesado del mismo.

En ciertos tipos de néctares de fruta, cuyo contenido en fruta oscila entre el 25-99 %, si que está autorizada la sustitución de los azúcares añadidos por edulcorantes. Sin embargo, el objetivo es hacer el producto agradable al paladar, ya que de lo contrario, resultaría muy ácido. Generalmente, la cantidad de azúcares añadidos es similar al contenido de azúcar natural de la fruta.

Además, se legaliza definitivamente el zumo de tomate, reconociéndolo como un zumo de frutas, y autorizando exclusivamente para este tipo de zumo la sal, especias y hierbas aromáticas, como viene siendo habitual en los zumos de tomate comercializados hasta la fecha.

11:34
07-01-2014

Lo que pesa la Navidad

Lo queramos o no, la Navidad pasa factura. No me refiero al dineral que nos gastamos en los banquetes, regalos y demás, sino a los kilos de más que casi todos solemos coger después de estas fiestas tan deseadas. Son días para celebrar con la familia y amigos, en los que cometemos excesos con la comida y la bebida de los que no tomamos conciencia hasta el día 7 de enero, cuando nos damos cuenta que quizás, y solo quizás, nos hemos pasado un poco.

Entre la clásica cena de empresa, las comidas y cenas de los días señalados de Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, algún compromiso inesperado (que probablemente incluirá bien de comer y de beber) y la guinda final a las fiestas, con el roscón de reyes, son muchos días en los que cometemos excesos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado, y todo ello da como resultado unos kilos de más.

Según los expertos en nutrición, lo normal es, que de media, una persona gane entre dos y tres kilos durante las fiestas, pero hay que tener en cuenta que mientras una persona con un peso adecuado solo gana alrededor de medio kilo, una persona con tendencia al sobrepeso puede ganar más de 3 kg. Además, el problema añadido es, que si no se toman medidas rápidamente, este sobrepeso adquirido en Navidad cueste mucho eliminarlo.

El efecto que estas comidas excesivas tiene sobre nuestro organismo es claro, ya que se produce una sobrecarga del sistema digestivo y del hígado, que es el encargado de procesar las toxinas ingeridas y mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. Además del incremento de peso que se produce durante estas fiestas, también pueden aparecer problemas digestivos de diverso tipo.

Nos hemos pasado ¿y ahora qué?

Esta es la gran pregunta que casi todos nos hacemos en algún momento a lo largo del mes de Enero. Hemos cogido algo de peso y no lo queremos de compañero para el resto del año. La solución es clara, hay que compensar los excesos a la mesa y comenzar a desintoxicar el organismo. Nada mejor que comenzar el año con algo de ejercicio físico.

A modo de ejemplo, os indicamos el aporte calórico de varios platos y el ejercicio físico que hay que realizar para quemar las calorías ingeridas.

  • Turrón: estos productos tan típicos de la Navidad son una verdadera bomba calórica que po, ya que 100 g contienen unas 550 kcal que podemos quemar con una hora y media de aeróbic.
  • Merluza en salsa: aunque es una de las opciones más ligeras, una ración normal ronda las 200 kcal. Bastará con media hora de baloncesto para compensar.
  • Cordero: otra de las bombas calóricas de Navidad, una ración normal aporta poco más de 400 kcal que se pueden eliminar con una hora de natación.
  • Pavo relleno: el plato con más calorías de los que solemos comer durante estas fiestas. La ración típica supone casi 500 kcal que deberemos eliminar con aproximadamente hora y media de carrera continua, a ritmo moderado.
  • Vino tinto: de lo que menos engorda, aunque el problema viene cuando no solo es una copa sino una botella... Aporta 20 kcal por copa, que podemos compensar con unos 15 minutos de frontenis.

 

 

 

 

De la A a la Z de las verduras

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Alcachofa

Pertenece a la familia de las compuestas y al género de las cynaras. Requieren un clima cálido, con suelos calizos, siendo una planta de ciclo plurianual, durante en el terreno hasta tres temporadas. Alcanza hasta metro y medio de altura.

Apio

Originario de la zona mediterránea y de Asia Central. Se tiene constancia de su cultivo durante el Egipto faraónico. Actualmente su consumo está extendido por gran parte del planeta, debido a su gran poder diurético, alto contenido en agua y gran aporte de fibra.

Berenjena

Originaria del subcontinente indio donde se tiene constancia de su cultivo desde unos 2.000 a.C. Su entrada en Europa se debió a que los musulmanes la introdujeron en España, expandiéndose rápidamente por el resto del continente, sobre todo en Francia e Italia.

Calabacín

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas (como el melón y el pepino), siendo éstas hortalizas que se caracterizan por su gran tamaño y sabor dulce. Es una verdura muy empleada, debido a la gran diversidad de formas de consumo.

Calabaza

No se sabe a ciencia cierta de donde procede, pero se cree que es de Asia meridional, desde donde llegó a América Central expandiéndose por el resto del continente rápidamente. A Europa llegó de manos de los conquistadores españoles durante el S. XVI.

Cebolla

Originaria de Asia central, al igual que el ajo y los puerros. Desde la Edad media se emplea tanto por sus usos culinarios como farmacéuticos. Se trata de un ingrediente fundamental en la cocida española.

Coliflor

Es una verdura típica de la zona del Mediterráneo. Pertenece a la familia de las crucíferas. Se supone que comenzó a usarse como medicamento, hasta que se vio su potencial culinario. Presente un elevado contenido de agua.

Endivia

Originaria del arco mediterráneo, aunque se trata de una variedad de la achicoria amarga. Para obtener las características aptas para el mercado, se las cultiva sin luz para que sean más tiernas y blancas.

Escarola

Se supone que su origen está en Asia o en el Mediterráneo, aunque no se sabe con exactitud. Su empleo en la cocina es muy antiguo, ya que se tiene constancia de su uso en Egipto, Grecia y Roma.

Espinacas

Originarias de la antigua Persia (actual Irán) fueron introducidas en España por los musulmanes durante el S. XI, y difundidas por el resto de Europa mediante las Cruzadas. Son plantas que requieres climas templados.

Judías verdes

Son hortalizas originadas de la zona comprendida entre México y Perú. Están formadas por las vainas de las judías, en cuyo interior están las semillas, que desarrollarse y secarse, pasan a ser las alubias o judías secas.

Pimiento

Originario de América Central y del Sur, y llegaron a España a la vuelta del primer viaje de Colón a finales del S. XV. Muy empleados en la cocina española, se cultivan multitud de variedades a lo largo de todo el mundo.

Puerros

Originarios de Asia menor y Oriente Medio, donde se cultivan desde los orígenes de la agricultura. Son una especia cercana a las cebollas y a los ajos (todas pertenecen al género allium) y requieren de climas templados.

Remolacha

Es una hortaliza originaria del norte de África que se cultiva desde la antigüedad, y que llego a Europa durante la Edad Media. Se emplea tanto por sus usos culinarios como en la industria, para la obtención de azúcar.

Tomate

Una de las hortalizas más importantes, cultivada en medio mundo con multitud de variedades. Originaria de América central, fue traída a Europa por los españoles durante el S. XVI. Ingrediente básico en la cocina española, es un potente antioxidante debido al gran contenido en carotenos.

Zanahoria

Se cultivan aproximadamente medio centenar de zanahorias, de las cuales las mejores son aquellas con un color naranja brillante, duras, uniformes y sin grietas. Es muy rica en carotenos, un eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas.

 

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