II LA FRESA, MAS QUE UN POSTRE

La fresa es una de las frutas mas apreciadas por su sabor dulce intenso y sus propiedades nutritivas.

El fresal es una planta que es posible encontrar en gran parte del hemisferio Norte ya que crece de manera silvestre en lugares frescos y boscosos de Asia, África y toda Europa. Prefiere terrenos ricos en nutrientes, bien drenados y húmedos.

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 20 cm de altura, cuya floración se da en los meses de abril y junio. Los frutos, comúnmente conocidos como "fresas" empiezan a aparecer en nuestros mercados a finales de invierno, predominando de marzo a julio, y hacen la delicia de muchos paladares en postres, batidos o zumos.

Es una fruta ligera y diurética, con un 85% de agua y un aporte de calorías muy bajo (37 cal por 100g, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa) lo que la hace adecuada en dietas de adelgazamiento pero su principal valor es la cantidad de vitaminas que posee, principalmente vitamina C (100 gramos de producto cubrirían las cantidades diarias recomendadas) y A. además aportan cantidades elevadas de potasio y magnesio y en menor medida hierro, fósforo, yodo y calcio. Su consumo ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menopausia. Por último, no podemos dejar de mencionar la cantidad de ácido fólico que poseen lo que hace que sea una fruta idónea para embarazadas y para aquellas personas que padezcan anemia o problemas cardiovasculares.

Pero la fresa es mucho más que una fruta deliciosa y saludable. En la antigüedad, junto con las hojas de menta, se empleaban para lavar la ropa ya que poseen cualidades antisépticas y antimicrobianas.

Además se emplean junto con otros ingredientes naturales (miel, almendras) para el cuidado de la piel. Se emplean a modo de cosméticos (cremas o mascarillas) para mantener el mantener un cutis limpio y terso y retrasar las arrugas de la piel. Otro de sus usos es como dentrífico natural ayudando a mantener la boca limpia y protegida de caries y mal aliento.

Sus hojas o sus raíces pueden usarse en infusión como sedante las primeras y como remedio para la diarrea en el segundo caso.

I EL AGUACATE

Persea americana es un árbol originario de México y Guatemala, perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conocen como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según la región.

Es un árbol de hoja perenne que necesita un suelo profundo y permeable escaso en cloruros y calcáreos para lograr un buen desarrollo. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente y es conveniente evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.

Es un fruto muy apetitoso y energético, casi comparable con una mantequilla vegetal especialmente rica en vitamina E que retrasa el envejecimiento. Posee muchas propiedades nutricionales necesarias para el hombre. Podemos citar las siguientes propiedades características del aguacate que lo hacen ser una fruta idónea ara esta temporada:

  • Alto contenido en fibra, sodio y Omega 3
  • Rico en vitaminas A, C, D, K, vitaminas del complejo B y vitamina E
  • Rico en grasas poliinsaturadas que ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.
  • Rico en luteína, pigmento natural que protege contra las cataratas y la degeneración macular que puede ocasionar ceguera y por lo tanto ayuda a mejorar el sistema inmune.
  • Presencia de acido oleico y potasio que protegen frente al colesterol y ayudan a reducir el riesgo de la presión arterial.
  • Rico en magnesio, mineral relacionado con el control intestinal, nervioso, muscular y en la constitución de huesos y dientes.

El aguacate por tanto, es una fruta aún sin descubrir y en ocasiones, por sus altos contenidos en grasa, excluida de la dieta por ciertos grupos de población como son los deportistas. Sin embargo estos desconocen los beneficios que esta fruta puede aportarles, no solo la riqueza en nutrientes que hemos comentado, sino que también ayuda al crecimiento y reparación de masa muscular al ser rico en proteínas, potasio y zinc, disminuyen la inflamación en las articulaciones y colaboran en la reparación del cartílago gracias a sus ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Es una fruta saciante por su alto contenido en fibra soluble e insoluble que ralentiza la descomposición de hidratos de carbono, y la gran cantidad de ácido oleico que activa la zona del cerebro que te hace sentir lleno.

Pero además de ser un alimento muy completo, el aguacate presenta otros usos. Su aceite, se puede usar también en la cocina tanto en el aliño de ensaladas como en el aderezo de platos creativos. Pero son sus usos terapéuticos y cosméticos lo que la hacen importante. Desde el punto de vista terapéutico, favorece el buen funcionamiento del sistema vascular, ayuda a reducir el colesterol y en la actualidad se están haciendo estudios científicos para valorar su efecto beneficioso en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades oculares. Por otra parte, el uso por vía tópica sobre la piel ayuda a reparar la piel seca y las uñas, y aplicada sobre el pelo, hace que se produzca un efecto de alisado y repare aquellos pelos dañados por el sol o por el abuso de tintes.

Y después de conocer sus beneficios... ¿te atreves a incluirlo en tu dieta? Combínalo en ensalada acompañando a un rico salmón, tómatelo en gazpacho o salmorejo, crea ricas ensaladas (te recomiendo la ensalada de pasta, cecina, aguacate y queso Brie) o simplemente innova en la cocina, fabrica tu mayonesa o tu helado de aguacate, o tu propio guacamole. Si te lo propones puedes usarlo hasta para elaborar sabrosos postres. Así que ya sabes, MANOS A LA OBRA!!!! 

El Puerro, una de las joyas de nuestras huertas.

Ya comienza la primavera y el frío nos abandona. Sin embargo, aún podemos degustar una de las joyas de nuestras huertas, los apreciados puerros que tan fieles compañeros han sido para combatir el frío del invierno. Sopas de ajo, caldos de verduras o de pollo no serían posibles sin un ingrediente básico que les aporta sabor y cuerpo: el Allium ampeloprasum porrum, el puerro.

No se conoce con certeza su origen pero se cree que procede de la antigua Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel aunque luego los romanos lo cultivaron. En la Edad Media, el consumo de puerro contribuyó a paliar el hambre de aquella época lo que favoreció su cultivo en toda Europa. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo por excelencia de este producto esta en el norte, en las regiones de Navarra, La Rioja y País Vasco. En el continente europeo, el mayor productor y consumidor de puerro es Francia.

Consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y la raíz.

En función de la época de año en la que se cultive podemos distinguir:

  • Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor fuerte
  • Puerros de verano: de menor tamaño, más tiernos y de sabor más suave. Es mas leñoso y de peor calidad.

Su sabor es parecido al de la cebolla pero más suave lo que hace que sea un ingrediente muy apreciado en la cocina no solo para caldos sino para cremas, sofrito o guarniciones. Nutricionalmente es un plato muy apreciado. Posee alto contenido en agua (84,53%) favoreciendo la hidratación de nuestro cuerpo y presenta un aporte energético bajo (40kcal por 100 gramos de puerro) lo que le hace buen ingrediente en platos enfocados a regimenes de adelgazamiento. Además tienen un alto aporte de carotenoides que actúan como antioxidantes celulares y ayudan a la producción de vitamina A. Es rico en vitamina C, también con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y eliminar sustancias y en vitamina B9 (acido fólico) que contribuye a la formación celular y a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Tiene también otros nutrientes en menor cantidad pero no menos importantes como potasio, yodo, fósforo, calcio, hierro, magnesio, cinc y selenio.

Es un alimento que presenta usos medicinales. Es diurético lo que beneficia en hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria. Al aumentar la producción de orina se eliminan líquidos junto ácido úrico, urea, etc., Facilita la digestión y estimula el apetito. Posee un aceite esencial que ayuda a las vías respiratorias. El consumo del puerro es muy aconsejable para el reuma, anemias y como depurativo para la sangre.

 

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