EL KIWI: UNA FRUTA EXÓTICA DE PROPIEDADES EXCELENTES

El kiwi es una de las frutas más saludables y completas que existen en el mercado gracias a sus propiedades nutritivas y saludables.

Crecen en forma de racimos en plantas trepadoras propias de climas templados. En realidad, no es un árbol frutal sino una enredadera y por lo tanto, el kiwi aunque para todos sea una fruta exquisita, es más bien una baya. Madura en invierno, lo que hace que aparezca en los mercados de octubre a mayo, siendo la época más propicia para tomarlos los meses primaverales.

Procede de China meridional aunque a finales del siglo pasado llegó a Europa, donde se ha disparado su cultivo y consumo. Fue al introducirla en Nueva Zelanda cuando a consecuencia del éxito de consumo que tuvo, se le asignó el nombre de kiwi por sus semejanzas con el cuerpo del pájaro no volador que aparece en el emblema nacional del país.

Las diferentes variedades de kiwi se pueden diferenciar entre sí por el tamaño y la forma. La Abbott es una variedad de tamaño medio y forma alargada y redondeada. La variedad Bruno es un kiwi de tamaño grande y color marrón oscuro, de forma alargada, casi cilíndrica. Monty es la denominación con los ángulos más pronunciados. Hayward es un kiwi neozelandés de gran tamaño (hasta 100 gramos de peso), sabor exquisito y calidad inmejorable, características por las cuales es la variedad más solicitada e importante en el mercado. El denominado kiwi Baviera, de nombre científico Actinia arguta, es una especie japonesa muy antigua, de la que se ha conseguido obtener un fruto que soporta temperaturas muy bajas, inferiores a 30ºC bajo cero. El fruto es más pequeño que el kiwi común, aunque la piel es lisa y comestible, y la pulpa bastante más dulce.

Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades medicinales que benefician la salud. Entre las más importantes podemos destacar:

Por su alto contenido en potasio y ácido propeolítico reduce la hipertensión arterial y la síntesis de triglicéridos.

Tiene propiedades antioxidantes gracias a la abundante concentración de vitamina C. Además la presencia de esta vitamina favorece la absorción del hierro y por tanto previene la anemia.

Es una fruta especialmente dirigida a personas que sufren estreñimiento ya que aporta fibra soluble que favorece el transito intestinal.

Es una fruta apta para dietas por su bajo contenido en calorías

Es rico en vitaminas C, E y A, y trazas del grupo B, en potasio, calcio, cobre, magnesio y fibra, con sólo trazas de proteínas, apenas grasas y buenos carbohidratos.

Pero... ¿Cómo lo podemos consumir? Es habitual que se consuma como fruta fresca pelado o partido por la mitad y con ayuda de una cucharilla para hacerlo más apetecible a los consumidores no habituales de fruta. Por este motivo y debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Pero además, es un ingrediente perfecto para realizar mermeladas, sorbetes, granizados y algún que otro postre por sus dotes decorativas. Puede ser el perfecto acompañante de una buena ensalada aderezada con una salsa de yogur o combinándolo con queso fresco y fresas para realizar un postre sencillo, rápido pero que no dejara indiferente a nadie. Además, el kiwi, aunque menos frecuente, puede ser cocinado, rehogado con mantequilla, para la elaboración de salsas de platos de carne.

Lo único negativo a destacar es que contienen una enzima específica llamada actinidina que descompone y disocia las proteínas; cuando el kiwi entra en contacto con productos ricos en proteínas, estas se descomponen lo que no lo hace muy apto para consumir con postres lácteos ya que la enzima disuelve enseguida las proteínas de colágeno en gelatina, evitando que se solidifique. Pero a su vez, La actinidina también tiene muchas ventajas en la industria alimentaria ya que puede usarse para ablandar la carne o como estimulante de la digestión.

08:10
23-05-2014

II ¿COMIDA EN EL CINE?

Seguimos nuestra especial andadura entre butacas, pantallas y salas de cine para haceros llegar las películas que de una u otra manera tienen la temática de la comida presente. Hoy vamos a adentrarnos en tres películas que giran alrededor de un alimento cuyo consumo produce una sensación de bienestar en el organismo: el chocolate.

La primera apuesta cinematográfica por el "poder" del chocolate es la película Como agua para chocolate. Es una apasionante historia de amor de dos jóvenes, Tita y Pedro, en el Méjico del siglo XX. Como toda gran historia, los protagonistas tienen que renunciar al amor para cumplir los deseos de la madre de Tita. La película se desarrolla entre los fogones, olores y sabores de la cocina tradicional mejicana que harán que el amor perdure a pesar de los años. La protagonista transmite sus sentimientos a través de la comida lo que produce en el espectador unas sensaciones que van variando según el estado de ánimo de la protagonista.

Otro de las grandes películas que tienen en el chocolate su argumento principal es Chocolat, que narra la historia de una mujer soltera, Vianne Rocher (Juliete Binoche) y su hija, a su llegada a un pequeño pueblo francés donde revolucionarán la moral de sus habitantes con una tienda de chocolates con la que lentamente comienza a ganarse la confianza de muchos en el pueblo, pero a la vez le causa enormes confrontaciones con las facciones tradicionales, quienes consideran que por quedar justo frente a la iglesia del pueblo, y trabajar los domingos, Vianne representa una amenaza para lo establecido. Además, se desarrolla una historia de amor entre Vianne y Roux (Johnny Depp), igualmente rechazado y odiado por la gente del pueblo por su diferente moral y su carácter nómada.

Y por último... ¿quién no ha disfrutado con Charlie y la Fabrica de Chocolate?

La historia de Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, ganador de un concurso, junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo, para disfrutar de una visita durante todo un día a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por el excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. La fábrica se parece a un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores, todos muy dulces.
Una película que sin duda despierta el lado más dulce del espectador. ¿Aún no la has visto? Te dejamos el tráiler por si te animas.

08:48
08-05-2014

I ¿COMIDA EN EL CINE?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Pero la verdad es que siempre asociamos ir a ver una buena película acompañados de las tradicionales palomitas y refrescos. ¿Pero os habéis fijado que la comida está de moda? Son muchos los programas que hay actualmente en televisión que abordan el maravilloso mundo de la cocina y la alimentación. Pero esta tendencia no es actual; el cine lleva dando importancia a la comida y a todo lo que la rodea desde hace años, bien en títulos de afamadas películas como en escenas muy conocidas para cualquier espectador sea o no cinéfilo. ¿Quién no se ha enamorado de la elegancia de Audrey Hepburn en la mítica Desayuno con Diamantes o quién no recuerda la escena de la película La dama y el Vagabundo en la que ambos perros comparten un buen plato de espagueti de una manera muy sensual?

Son muchas las películas en las que la temática es la comida y vamos a intentara lo largo de estas semanas hacer un ranking con aquellas que nos parecen más simbólicas, divertidas o simplemente conocidas ¿Empezamos?

Hoy nos vamos a centrar en dos; la primera película que llama nuestro interés es Julie & Julia.

Meryl Streep (Julie) es una mujer que empieza en el apasionante mundo de la cocina y acaba escribiendo un importante libro de cocina francesa adaptada al estilo americano. Cuarenta años más tarde, Amy Adams (Julia), es una periodista frustrada que trabaja como teleoperadora que decide cocinar en un año las 524 recetas que contiene el libro de Julie, y dar su opinión sobre los platos convirtiéndose en una bloguera muy conocida.

La otra película que queremos mencionar en este post es la emocionante y divertida Ratatouille.

Remy es una rata que sueña en convertirse en un gran chef de un importante restaurante francés para lo que contará con la inestimable ayuda de Linguini, un joven pinche de cocina. Juntos se convertirán en los más afamados chefs de París.

Esta película animada es una de mis favoritas no solo por su temática y su música sino porque transmite la pasión por la cocina con el lema de que todos somos capaces de cocinar independientemente de la nuestra condición social o nuestra destreza.

 

Archivo

Blog rolls