Un supermercado sin envases

Fuente fotos: Original Unverpackt

Ni envases, ni envoltorios: todos los productos que ofrece el Original Unverpackt se venden a granel. Son los compradores quienes se ocupan de traer sus propios recipientes reutilizables. Así, se reducen los desperdicios y se ajusta la cantidad adquirida a la demanda real de cada usuario.

Este supermercado, inaugurado el pasado 13 de septiembre en Berlín, tiene puesto su objetivo en el “residuo cero”: generar el mínimo número de embalajes (cajas, bolsas, paquetes, celofanes, envoltorios, bricks, botellas de plástico, etc.) durante la producción, almacenamiento y compra del producto, y la menor cantidad posible de “sobras” y desperdicios una vez en casa.

Original Unverpackt es iniciativa de Sara Wolf y Milena Glimbovski, dos emprendedoras alemanas preocupadas por la gran cantidad de embalajes generados en la industria minorista de alimentación. Aunque el reciclaje y las mejoras en el tratamiento de residuos han avanzado mucho, los basureros siguen recibiendo demasiados desperdicios, así que si no se generan, mejor.

“Cuando salimos a comprar –explican Sara y Milena - nos encontramos con muchos productos super coloridos y envases llamativos, pero tendemos a olvidar que esos envases son sólo basura al final del día. […] Creemos que comprar productos sin envases es la respuesta”.

Para poder hacer realidad su proyecto, optaron por una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Crowdfunding Startnext. Gracias a las donaciones, en apenas tres semanas lograron doblar la cantidad inicial que necesitaban (unos 45.000 euros) y abrir su primera tienda en Berlín.

En este singular supermercado, todos los alimentos se presentan a granel, en contenedores transparentes donde la información nutricional y el origen del producto se muestran claramente mediante una sencilla etiqueta. Disponen también de dispensadores de bebidas. Ni rótulos llamativos, ni envases de diseño, ni eslóganes publicitarios: el género tal cual es. En palabras de sus fundadoras, “no encontrarás un sinfín de marcas para cada producto porque uno, cuando es el correcto, es suficiente”.

Se anima a los comparadores a llevar sus propios recipientes reutilizables y a comprar sólo la cantidad que necesiten. Por si alguno no dispone de ellos o los olvida, el supermercado cuenta con bolsas de papel recicladas y recipientes multiusos que pueden adquirir.

El sistema de abastecimiento del Original Unverpackt se asemeja al de las cooperativas de productos alimentarios. Prefieren productos locales, que provengan de distancias cortas, con pocos embalajes y, a ser posible, ecológicos. Su idea es funcionar a gran escala, sin vender envoltorio alguno de un solo uso ni productos embalados.

Sus fundadoras lo tienen muy claro: “Este proyecto enviará un mensaje a la industria de la alimentación: son posibles otras maneras de funcionar, porque la forma actual no es sostenible”.

Nuevas apps de Danone para niños

Si hay algo que gusta a los niños, es jugar, y las marcas de alimentación que tienen entre los más pequeños buena parte de su mercado, lo saben muy bien. Antes regalaban cromos o pegatinas, algunas hasta pequeños juguetes. Ahora ofrecen, de forma abierta y gratuita, juegos electrónicos y aplicaciones que cualquiera puede disfrutar, sea o no consumidor del producto.

Al igual que entre los adultos, las apps están a la última y, como en tantas otras cosas, en esto de manejarlas los niños nos llevan la delantera. Danone ha creado para ellos dos aplicaciones centradas en productos con una larga trayectoria en ofrecer a los chiquillos algo con lo que jugar: Danonino y Actimel.

Fuente fotos: Danone

Ambas están disponibles para dispositivos con sistema iOS y Android. Según Ander López, del Equipo Marketing Digital de Danone, “los niños no son ajenos a la revolución digital en la que estamos inmersos. Estas nuevas apps nacen con el objetivo de crear una experiencia de marca más completa, al tiempo que ofrecen herramientas educativas y de diversión a los más pequeños de la casa".

La App Danonino se presenta como un juego de carácter educativo. Permite que los niños escaneen los envases de Danonino bebibles y aprendan así las profesiones y los oficios mientras juegan. Para ello, la marca dispone de una nueva colección de botellines con 24 ocupaciones diferentes. Esta aplicación cuenta con más de 5.600 descargas.

La aplicación Equipo Actimel da vida a las batallas de los Actiguerreros, gracias a la realidad aumentada. Se pueden activar batallas 3D para 1 y 2 jugadores, en las que los niños eligen el personaje con el que quieren combatir y contra quién. Incluye la opción de jugar con 20 cartas exclusivas. También pueden crear su propio Actiguerrero, eligiendo entre los elementos que ofrece la app y hasta poniéndole su propia cara, si se hacen una foto. Desde su lanzamiento cuenta con más de 70.000 descargas.

Para que luego digan que los lácteos no son divertidos…

12:01
12-11-2014

Las mejores fotos de "5 al día"

Autora: Verónica Mulio. Fuente: 5aldía.org

Esta contundente fotografía, titulada “Que el alimento sea tu medicina” ha sido la ganadora del concurso de fotografía “5 al día”, promovido por la asociación del mismo nombre. Su autora es Verónica Mulio, de Madrid, y competía con más de 500 fotografías “de gran calidad y originalidad”, en palabras de los organizadores.

“5 al día” es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Su nombre hace referencia a la ración mínima de estos productos recomendada por los expertos para una dieta saludable.

El objetivo de este concurso, que ha celebrado ya su quinta edición, es “impulsar el conocimiento de la realidad del mundo de las frutas y hortalizas, contando con la particular visión de los participantes acerca de estos productos a través de la fotografía”. Y vaya si lo han conseguido. Mirad si no la fotografía ganadora del segundo premio, tan artística como sugerente:

Autora: Eva Sarciat. Fuente: 5aldía.org

Se titula “Verde doncella” y es obra de la también madrileña Eva Sarciat. El tercer premio ha sido para la obra “5 manzanas”, de Miguel Planells, de Girona. 

Autor: Miguel Planells. Fuente: 5aldía.org

El concurso, patrocinado por IFCO SYSTEM, la Escuela de Fotografía EFTI, Fruit Attraction, y la Asociación “5 al día”, ha otorgado los siguiente premios: 2.500 euros y un curso de formación en la Escuela EFTI para el primero; 1.500 euros al segundo, y 1.000 euros al tercer galardonado.

Las fotografías de los ganadores y de los finalistas han sido expuestas durante la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, celebrada en octubre en el recinto ferial de IFEMA (Madrid).

Autores: José Reyes,
Julia Linares
Fernando Méndez (derecha). Fuente: 5aldía.org

Son fotos muy originales, creadas con una visión artística que tan pronto nos transporta a paisajes oníricos, donde los productos de la huerta crean mundos de ensueño…

Autor: Ángel Atanasio Ricón. Fuente: 5aldía.org

… como a otros más cotidianos; siempre con una cuidada composición que destaca el protagonismo de las frutas y hortalizas presentes en la obra.

Autores: Evelyn Hellenschmid (izquierda)
Jaime Gómez (derecha). Fuente: 5aldía.org

Y así, entre frutos prohibidos y verduras misteriosas, las cinco raciones al día de frutas y hortalizas se nos presentan de una forma divertida, singular y hasta poética. Y es que con imágenes como esta, ¡cualquiera se resiste a un bocado!

Autor: Fernando Cobarro. Fuente: 5aldía.org

Diseños que alimentan

Fuente fotos: LiderPack

Sí, de acuerdo, lo más importante es el contenido; pero la forma en que se nos presentan los productos de alimentación, lo atractivo del envase, lo bonito o práctico que resulte, también influye a la hora de meterlo o no en el carrito de la compra. Un envoltorio original llamará más la atención que otros más comunes; un paquete fácil de transportar y almacenar nos ahorrará esfuerzo a la hora de comprar y espacio en la despensa, y un envase reutilizable para el mismo u otros usos nos será más provechoso.

Por supuesto que la información que aporten (y la claridad con que lo hagan) y lo que se ajusten al producto real que contienen también nos importa como consumidores, además de lo agradable o cómodo que resulte el envase. Y es que un buen diseño siempre atrae.

Fuente fotos: LiderPack

Los Premios LiderPack, que convocan anualmente Hispack y Graphispack Asociación, buscan precisamente eso: los mejores elementos de packaging y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) creados por empresas españolas.

Cuentan con diversas categorías (en el ámbito del branding, el consumo y la logística), a las que convocan a diseñadores, fabricantes de envases, embalajes y PLV, estudiantes, agencias de publicidad y branding y marcas anunciantes “que hayan implementado trabajos de packaging y PLV innovadores, sostenibles y rompedores”. Este año se han presentado 92 propuestas procedentes de empresas y escuelas de 16 provincias españolas.

En la categoría de packaging de alimentos, la empresa que más galardones ha obtenido ha sido la alicantina ITC Packaging. Entre sus diseños figura un innovador y ergonómico envase para las galletas 'Belin Box', que facilita al consumidor la apertura del envase y acceso al producto. El jurado lo ha seleccionado por “mejorar 5 factores clave: alta decoración, tapa de cierre a presión, reducción de peso y material, mantiene su forma y es reutilizable en el hogar, ¡con la marca siempre presente!”.

También ha obtenido premio su packaging de diseño para lácteos ‘Ametller’, por su elegancia y sencillez, basada en la idea de que menos es más. “La clave - según los organizadores - un packaging de alta calidad, con firmeza y con formas suaves que invitan al consumo”.

Otro diseño triunfador ha sido un divertido envase-monstruo para golosinas, que se convierte en hucha. Se trata de un packaging atractivo y funcional que “aporta un valor añadido: packaging que parezca un juguete para el niño o la niña y que aporte utilidad que además aprecien sus padres”.

De los mismos diseñadores es la tapa con cuchara integrada para leches infantiles, “de la que se destaca la sensación de robustez, resolución de incomodidades y la mejora en la higiene notable, pues su cuchara dosificadora se integra en la tapa y no junto al producto”. Todo un detalle para mamás y papás.

Por su parte, la Durero Packaging ha conseguido un premio en esta categoría con la caja de bombones con forma de bola de Navidad que ha diseñado para Nestlé. El jurado destaca la dificultad de este trabajo, un estuche de cartón con forma redonda y plana, que además debe contar “con garantía de primera apertura, poderse abrir y cerrar varias veces y tenerse en pie en el lineal”.

Alzamora Packaging ha sido premiada por su pack de cartón para huevos 'Dagu', totalmente reciclable y biodegradable. La superficie superior permite una impresión de alta calidad, mientras que el cartón ondulado de la base aporta una imagen rústica “acorde a la filosofía de la marca”. Es apilable, protege los huevos, y resulta fácil de abrir y cerrar y de colocar en la nevera para el consumidor.

Y, aunque no tengan que ver con la alimentación, no nos resistimos a mostraros los premios “Best in Show”, lo mejor del LiderPack 14, que han sido para la firma Aquadeo Forma et Imago por su expositor 'Carolina Herrera. Grand Tour' con maletas vintage de cartón, y para Technotraf Wood Packaging, por su envase de madera de fresno y cristal para la fragancia masculina 'Armand Basi', que “refleja el equilibrio ideal entre el paisaje urbano y el entorno natural”. Casi nada.

 

Archivo

Blog rolls