Zumo de naranja: diez veces más antioxidante

Si eres de los que creen que tomar zumo de naranja tiene efecto antioxidante en tu organismo… ¡estás muy en lo cierto! Hasta ahora sabíamos de este efecto positivo de los cítricos, pero recientemente un estudio de la Universidad de Granada ha indicado que los beneficios son aún mayores de lo que se pensaba.

La nueva técnica empleada por los investigadores para medir la actividad antioxidante de los zumos de cítricos arroja unos valores diez veces superiores a los que indican los métodos de análisis utilizados hasta ahora. Los resultados son tan abrumadores que sugieren una revisión de las tablas sobre la capacidad antioxidante de los productos alimenticios que usan los dietistas y las autoridades sanitarias.

Los compuestos antioxidantes presentes en estas frutas ayudan a nuestro organismo a reducir los dañinos radicales libres, lo que unido a su aporte de vitaminas, los hace muy saludables. Para estudiar estos compuestos en el laboratorio, se emplean técnicas que simulan la digestión de los alimentos en el aparato digestivo, de tal forma que se analiza solo la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado: la fracción líquida de lo que comemos.

“El problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida -la fibra-, porque se supone que no se aprovecha; pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes, que podemos valorar con un nuevo método”, según ha explicado a la Agencia de Noticias Científicas SINC el profesor de la Universidad de Granada José Ángel Rufián.

Fuente: www.ugr.es

Su equipo ha desarrollado una técnica denominada “respuesta antioxidante global” (GAR, por sus siglas en inglés), que también simula in vitro la digestión gastrointestinal que ocurre en nuestro organismo, pero teniendo en cuenta la capacidad antioxidante “olvidada”’ de la fracción sólida.

El método, cuyos detalles se publican en la revista Food Chemistry, incluye valoraciones de diversos parámetros físico-químicos, como el color, la fluorescencia o la relación de las concentraciones analizadas con la de compuestos indicadores como el furfural.

Al aplicar la técnica a zumos comerciales y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, se ha comprobado que sus valores se disparaban. Por ejemplo, en el caso del de naranja, se pasa de los 2,3 milimoles Trolox/litro (unidades de la capacidad antioxidante) registrados con una técnica tradicional a los 23 mmol Trolox/L que indica el nuevo método GAR. ¡Diez veces más!

Lo confirman los autores del estudio: “la actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo decía hasta ahora, y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología”. Una técnica que podría servir también a dietistas y autoridades sanitarias para establecer mejor los valores de la capacidad antioxidante de los alimentos, según indican los investigadores.

Con la ayuda de este método, los científicos también han creado un modelo matemático para clasificar los zumos dependiendo de sus condiciones naturales y de almacenamiento, lo que permite asegurar que las materias primas y los procesos de esterilización y pasteurización son los correctos.

Así que, si tienes la buena costumbre de tomar un zumo de naranja cada maña, o consumir cítricos con frecuencia, estarás contribuyendo mucho más de lo que hasta ahora creías a mantener “joven” tu organismo.

11:50
19-02-2015

El huevo de etiqueta

Fuente: INPROMO - www.elhuevodetiqueta.eu

¿De dónde viene este huevo? ¿Cómo ha sido criada la gallina que lo puso? ¿Quién los produce? Son preguntas que los consumidores nos hacemos muchas veces a la hora de elegir los huevos que compramos, aunque no siempre encontremos las respuestas. Para facilitarnos esta y otra información, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña “El huevo de etiqueta”.

Su objetivo es explicar a los consumidores españoles en qué consiste el Modelo Europeo de Producción de huevos, informar sobre los distintos sistemas de producción que existen y enseñar a los consumidores a leer y entender el significado del código (la serie de números y letras que aparece impresa en la cáscara) y la etiqueta de los huevos.

Y serán los propios profesionales del sector (productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación, transportistas, etc.) los encargados de solucionar nuestras dudas. Lo harán a través de encuentros informativos programados por todo el país, en los que nos explicarán su trabajo en las granjas y centros de embalaje, las garantías que el Modelo Europeo ofrece al consumidor y cómo reconocerlas.

Además, la campaña cuenta con una página web (www.elhuevodetiqueta.eu) y puede seguirse también a través de las redes sociales, que ofrecen información útil, contenidos audiovisuales y noticias de actualidad.

“Esta campaña es un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, afirma el presidente de INPROVO, Medín de Vega. “Los productores se esfuerzan en hacer bien su trabajo y queremos que los consumidores lo sepan. Por eso hemos puesto al huevo ‘de etiqueta’, como señal de calidad y excelencia”, añade.

La campaña parte de un estudio previo sobre la información de la que dispone el consumidor a la hora de comprar este producto y cuál echa en falta. A través de una encuesta (a la que denominaron con el descriptivo nombre de “el huevómetro”) se ha medido el conocimiento de la población española sobre la producción, trazabilidad, marcado y etiquetado de los huevos.

Entre los datos recogidos, hay algunos preocupantes. Por ejemplo, que aunque el 63% por ciento de los encuestados asegura fijarse en el código impreso en la cáscara, la mayoría lo relaciona de forma errónea con la fecha de consumo preferente y tan sólo un 2% la identifica correctamente con el sistema de producción y la granja de la que procede el huevo.

Fuente: INPROVO - www.elhuevodetiqueta.eu

En cuanto al etiquetado, el porcentaje de personas que leen la información es menor que en otros alimentos. Según explican los responsables del estudio, muchos consumidores “perciben que es un producto natural al que no se le añaden aditivos, conservantes ni otras sustancias, por lo que un 36% de ellos no consideran tan necesario leer esta información”.

Sin embargo, casi un 70% de los encuestados asegura que le gustaría recibir más datos sobre la sanidad de las gallinas, un 60% sobre la manipulación en el proceso de comercialización y más del 50% desearían recibir información sobre el bienestar animal, la alimentación, la trazabilidad y los controles.

Fuente: INPROVO - www.elhuevodetiqueta.eu

Bueno, pues ahora tenemos una buena oportunidad de conocer estos y otros muchos datos sobre un producto tan presente en nuestras cocinas, gracias a “el huevo de etiqueta”. La campaña, que comenzó a mediados de enero, durará dos años. Puedes encontrarla en web www.elhuevodeetiqueta.ue, en el perfil de Facebook “El huevo de etiqueta”, a través de Twitter @huevodetiqueta, o en el canal de Youtube ““El huevo de etiqueta”.

Amor, dulce amor

Funete: Migueláñez - www.miguelanez.com

¿Qué regalo hay más dulce y tierno que un osito de gominola? Es lo que ha debido de pensar la empresa de golosinas Miguelánez, que ha ampliado su oferta de productos con dulces especialmente diseñados para el día de los enamorados.

Así, ha presentado el “DeliciOso”, un amoroso envase con forma de oso relleno de ositos de goma de varios sabores. Se trata de un producto sin gluten, por aquello de que los celíacos también se enamoran, aunque poco apto para quienes sufran complejo de cursis. Por si fuera poco, estos osos deliciosos vienen acompañados de románticos mensajes “para ayudar a los más tímidos a decir aquello que sienten”.

Funete: Migueláñez - www.miguelanez.com

Y para mensaje, el de las rosas de chocolate con leche “All you need is love”, otra de las propuestas de la marca. “Porque el amor mueve montañas, nos vuelve la cabeza del revés y nos hace sentir vivos. Todos esos sentimientos están entre los ingredientes de estas deliciosas rosas ”, afirman sus creadores, quienes las consideran “perfectas para endulzar el día de esa persona que nos hace ‘tilín’.

Funete: Migueláñez - www.miguelanez.com

Para aquellos a quienes nos les vaya el chocolate, también están las ya clásicas “Jelly Rose”, rosas de gominola de la marca Midel, “una apuesta segura para conquistar incluso a los corazones más duros”. Flores sin espinas que no se marchitan, diseñadas “pensando en los millones de románticos empedernidos que andan por ahí”.

La empresa madrileña, líder en el sector de dulces y confitería, incluye también entre los regalos románticos para San Valentín los “Jellypacks de Besos y Corazones”. Son las conocidas tarrinas de gominolas con dulces bicolores de dos sabores.

Funete: Migueláñez - www.miguelanez.com

Para que luego digan que sólo se regalan perfumes y flores…

12:53
05-02-2015

ConSuma Naturalidad

Alimentos de nuestra tierra que ayuden a conservar la biodiversidad. Así son los productos cuya producción y consumo promueve la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través del proyecto “ConSuma Naturalidad”. La iniciativa, financiada por el Instrumento Europeo LIFE para el Medio Ambiente, pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país, especialmente la presente en la Red Natura 2000.

Su objetivo es promover la producción y fomentar el consumo de alimentos derivados de nuestras razas de ganado y variedades vegetales autóctonas, producidos, esos sí, mediante métodos que favorezcan la conservación de las especies.

Para lograrlo, han creado una marca de garantía para los productos y están realizando una campaña de comunicación para los consumidores. Se trata de poner en valor los alimentos autóctonos y respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la cultura y las tradiciones. Con ello se evitará, además, que se abandonen las áreas tradicionales de producción y su actividad económica, y se ayudará a conservar nuestros paisajes humanos y naturales.

Y no es tarea pequeña; España es el primer país europeo en biodiversidad productiva, el segundo en biodiversidad silvestre y el que más superficie aporta a la Red Natura 2000 (un 30% de nuestro territorio). Esta red está formada por más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico, distribuidos por toda Europa.

Los beneficiarios principales de este proyecto son los productores agrarios que trabajan con razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y que aplican sistemas de producción que favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre.

Y su público objetivo somos todos los consumidores, a quienes se dirige la campaña de comunicación: anuncios, publi reportajes, mini vídeos para la Web, vídeo corporativo animado, recetas de paisajes (tres vídeos de 15 minutos de duración sobre producción y biodiversidad silvestre en tres de nuestros ecosistemas más representativos) y documentales para televisión (“Los guardianes dela biodiversidad”).

También incluye la página web www.consumanaturalidad.com; una aplicación para móviles que permite obtener información geolocalizada sobre puntos de venta y restauración en los que se puede comprar o consumir productos ConSuma Naturalidad; la incorporación de códigos QR en las etiquetas e identificaciones de la marca de garantía, y otras iniciativas de difusión.

La marca de garantía es una forma de ofrecer al consumidor información complementaria sobre biodiversidad para facilitar una decisión de compra más comprometida y responsable. Garantiza el origen de la materia prima del producto, fresco o transformado (razas de ganado y especies o variedades vegetales autóctonas), el ámbito geográfico de su producción (Red Natura 2000) y su relación con la conservación de la biodiversidad silvestre, ecosistemas, tradiciones, cultura y paisajes humanos y naturales de nuestro país.

En definitiva, un ambicioso proyecto para fomentar el consumo responsable para la biodiversidad.

 

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