Potitos ecológicos para los “reyes de la casa”

100 % naturales, con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, sin conservantes ni colorantes, y elaborados como en casa. Así son los potitos que ofrece la nueva marca de alimentación infantil Smileat, decidida a proporcionar una alimentación sana y de calidad a “los reyes de la casa”.

Se trata de una empresa española creada por tres jóvenes, con el apoyo de programas de apoyo a emprendedores como la aceleradora de proyectos sociales UnLtd Spain. Sus tarritos de frutas, verduras, carne y pescado acaban de cumplir un mes en el mercado y se venden tanto en tiendas asociadas como por Internet. En Madrid, además, han comenzado el reparto a domicilio en bicicleta a través de la empresa de mensajería Mensos.

Para lograr un producto de calidad totalmente natural, la materia prima es seleccionada en su mejor momento y procede sólo de productores españoles. “Intentamos conseguir la materia prima por proximidad –señalan - aunque no siempre es fácil, porque únicamente empleamos frutas y verduras de temporada. Nos limitamos al mercado nacional para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos ecológicos”.

Así, la fruta llega fresca, no en zumos concentrados o congelada, y la carne de pollo procede de animales criados en el campo, en libertad, y alimentados de forma ecológica.

Una vez en fábrica, no se añaden colorantes o conservantes, sal, azúcares, espesantes u otros ingredientes artificiales. Quieren elaborarlos como hacían nuestras madres y abuelas, de la forma más artesanal posible, y por eso no todos los lotes son iguales. Los envasan en cristal, en tarros de 230 gr, más anchos y bajos de lo habitual, para facilitar su consumo.

Los fundadores de Smileat son Alberto Jiménez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto en marketing; Javier Quintana, ingeniero informático y “amante de su huerto”, y Rocío de la Iglesia, doctora en Nutrición y “apasionada de los grandes retos”.

La idea, cuentan, surgió paseando por un mercado ecológico de Dublín y de las consultas continuas de sus amigos treintañeros con hijos sobre dónde conseguir productos ecológicos para niños. Ellos eran, y son, amantes de la agricultura ecológica, y “sorprendidos de la alimentación que se da hoy en día a nuestros hijos, nos planteamos si no habría otra forma de alimentar a los más pequeños”.

En cuanto al nombre, son conscientes de que llama la atención un término inglés para una empresa que sólo emplea materia prima española, elabora y comercializa únicamente en nuestro país. Su explicación es sencilla: “cada vez estamos más acostumbrados a una mezcla de culturas. Queríamos salirnos del cliché de poner un nombre en castellano que fuera "bio", "eco", "verde", etc. Nuestro objetivo es salir a vender fuera en 2 ó 3 años , por lo que pensamos que un nombre en inglés sería más fácil que crear otra marca de cero en un futuro”.

Y así nació Smileat, un proyecto que mereció el primer Premio Ecoemprendedores en la última edición de la feria Biocultura celebrada en Madrid por “su viabilidad económica, así como su valor social, ambiental y su carácter innovador”.

12:01
19-03-2015

El mejor chef joven del mundo

Fuente: World Trade Center Barcelona - www.wtcbarcelona.com/es

“Anguila asada y ahumada con jugo, espuma holandesa y encurtido de cebolletas”. Este es el plato con el que David Andrés Morera se ha convencido en el Mejor Cocinero Joven S. Pellegrino de España y Portugal, y ha ganado una plaza como finalista del “I Concurso S. Pellegrino Young Chef”, un concurso que busca al mejor cocinero joven del mundo.

Andrés Morera, subchef del restaurante ÀBaC de Barcelona, será el único español que compita en la final internacional, el próximo mes de junio, en Milán. Los requisitos, tener un máximo de 30 años y llevar al menos un año trabajando profesionalmente en un restaurante, como chef, subchef o jefe de partida.

El certamen está promovido por la prestigiosa marca de aguas italiana S. Pellegrino, responsable también de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Las reglas de oro del certamen son cinco: ingredientes (calidad, frescura y originalidad); habilidades (técnicas de transformación de los ingredientes y materias primas); talento (estilo personal, adaptado la cultura culinaria con estilo propio); belleza (presentación, puesta en escena del plato), y mensaje (saber comunicar a través de los ingredientes y elaboración).

Fuente: World Trade Center Barcelona

En total, se han presentado más de 3.000 candidatos de todo el mundo, dividido en 20 regiones. Personal de ALMA, el principal centro educativo mundial de cocina italiana, ha sido el encargado de seleccionar diez cocineros por región, que compiten entre sí por un puesto para la final internacional.

Junto a David Andrés Morera, en la competición correspondiente a España-Portugal han participado Alessio De Bona, del restaurante Gravin (Barcelona); Álvaro Salazar Almansa, de Salterius (Majadahonda, Madrid); Francisco Gómez Cortés, de Finca el Recreo (Almería); Ignacio Rosado, de Casa Elena (Toledo); Jesús Castedo del Hoyo, de Garabato (Albacete), y Juan Santiago Fuentes, de Sautatey (Las Palmas de Gran Canaria); Luis Magual, de Café Jaime Beriestain (Barcelona); Pablo Armando Aranda Moreno, de Simply Fosh (Palma de Mallorca), y Andrea Miacola, de Villa Joya (Albufeira, Portugal).

La prueba se ha desarrollado en el World Trade Center de Barcelona, ante un jurado compuesto por los chefs Ángel León, Elena Arzak y José Avillez. Consistía en la elaboración de un plato, y las propuestas han sido de los más variadas: desde “Tarta de caza y flores” hasta “Pichón Bresse en tres texturas y tierra boletus”, pasando por “Carabinero Tropical con aroma de fresas rosas”, “Falso merengue de perdiz, patata violeta y manzana”o “Anona, helado de café con leche, coco y yogur”, entre otras delicias.

Fuente: World Trade Center Barcelona

Pero ha sido la “Anguila asada y ahumada con jugo, espuma holandesa y encurtido de cebolletas” de David Andrés la que se ha impuesto. Además de trabajar junto a Jordi Cruz en los fogones del restaurante Àbac de Barcelona (reconocido con 2 estrellas Michelin), este joven cocinero tiene su propio restaurante en Igualada, el Somiatruites, que dirige con su hermano.

Ahora tendrá que mostrar sus cualidades como chef en la final internacional, compitiendo con los otros 19 finalistas seleccionados en el resto de regiones (Italia, Francia, Alemania-Austria, Suiza, Inglaterra-Irlanda, Rusia-Países Balticos-CIS , Escandinavia, Europa del Este, BeNeLux, Med Countries, Estados Unidos, Canadá, África-Oriente Medio, América Latina-Caribe, Pacífico, China, Japón, Asia Central y Sudeste asiático) . Uno de ellos será proclamado mejor cocinero joven del mundo.

13:04
12-03-2015

40 maneras de tomar café

Fuente: momondo.es

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo: como desayuno, a media mañana, tras la comida, por la tarde… Para los aficionados al café cualquier momento es bueno, pero según en qué lugar del mundo residas los hábitos cambian. Y varía también la forma de tomarlo: aquí solemos ponerle leche, cosa que un italiano nunca haría, pero un café al estilo estadounidense nos parecería “aguado”.

Cada país tiene sus costumbres, sus rarezas y sus curiosidades en torno al café. Por ejemplo, en Vietnam el café “cà phe trung” incluye una yema de huevo; el “eiskaffee” alemán lleva helado de vainilla, nata montada y virutas de chocolate; en Tailandia le ponen hielo y leche condensada azucarada, y en Noruega lo mezclan con licor a partes iguales. En Finlandia presumen de tener el café más suave de todos, y menos mal, porque ¡son los mayores consumidores de café del mundo!

Su historia también está plagada de curiosidades, como que la primera referencia histórica al café hecha por un europeo fue la del botánico alemán Leonhard Bauwolf en 1573, aunque hubo que esperar a 1721 para que se abriera una cafetería en Berlín. O que los puestos de café de Melbourne (Australia) se retiraron de la calle en 1920 por estar asociados al crimen. La importancia de este producto en Brasil (primer productor mundial) quedó reflejada en un sello de correos con aroma a café emitido en 2001.

¿Quieres conocer más “recetas”, curiosidades y formas de tomar café en diferentes partes del mundo? Tranquilo, no vamos a meterte un rollo de datos por países; mejor te ofrecemos esta infografía elaborada por el portal de viajes momondo.es con un montón de información explicada gráficamente, de forma sencilla y ordenada. Aquí la tienes:

Fuente: momondo.es

¡Enhorabuena Ignasi!

Fuente: Ignasi Papell

Ignasi Papell-Garcia es el ganador del concurso MundoSabor “Las mejores ideas sobre productos basados en pescado”. Catalán, de 36 años, su propuesta ha sido la mejor valorada por nuestros expertos de entre las más de 250 ideas recibidas. Como premio se lleva una cena Gourmet para dos. Además, su idea será estudiada por una empresa de alimentación para desarrollar un nuevo producto. ¡Seguro que es todo un éxito!

Ignasi es ingeniero químico, le gusta viajar, leer, andar en bici y… ¡comer bien! Por supuesto, la gastronomía también está entre sus aficiones y no se apaña mal en la cocina. Siempre le ha ido eso de probar cosas nuevas, aunque su debilidad son los dulces de toda la vida. Charlamos un ratito con él sobre el concurso de MundoSabor.

MundoSabor.- ¿Cómo conociste el concurso “las mejores ideas sobre productos basados en pescado”?

Ignasi Papell.- Soy de la Comunidad MundoSabor y me llegan todos los avisos sobre encuestas, estudios, concursos, etc.

MS.- ¿Por qué te has animado a participar?

IP.- Me gusta mucho participar en todo tipo de encuestas, soy de los que siempre las rellenan, incluso las del super o las que te dan en las áreas de servicio de la autopista. Me gusta ver en qué están interesados, qué quieren saber, y también pensar que con lo que digo se podrá mejorar un servicio, producto, o lo que sea.

MS.- En concreto, ¿qué te llamó la atención del concurso de MundoSabor?

IP.- De este concurso lo que más me llamó la atención es que fuera para un desarrollo de producto nuevo, que estuviera tan abierto; podías proponer lo que quisieras, tus ideas. Bueno, y además el premio…

Fuente: MundoSabor

MS.- ¿Te habías parado antes a pensar en este tipo de productos?

IP.- Como usuario, sí, porque me gusta el pescado, sobre todo para cenar. Pero lo de proponer nuevas ideas me sorprendió, me hizo pararme a pensar qué podría ser más conveniente para gente como yo, qué me gustaría, aunque fuera algo que todavía no existe.

MS.- ¿Te gusta probar nuevos productos?

IP.- Sí, todo lo que sea novedoso me gusta, y de lo que ya conozco me animo a probar propuestas que aporten valor, bien porque sean más saludables o por ser una nueva forma de comer. Pero que esté bueno, bueno, bueno. Hace poquito probé un nuevo caldo casero sin sal, a ver si sabía igual, y me encantó.

MS.- Y cuando cocinas, ¿te gusta innovar?

IP.- Bueno, soy ingeniero, bastante cuadriculado para eso; prefiero seguir las recetas, pero a mi pareja le gusta más cambiar y, sobre todo cuando no tienes todos los ingredientes, probamos con otros.

Fuente: Ignasi Papell

MS.- ¿Cómo describirías tu experiencia en el concurso de MundoSabor?

IP.- Genial, estoy supercontento. Me resultó más entretenido que otras propuestas, porque tienes que pensar, escribir, ser creativo. Tampoco me llevó mucho tiempo, diez o quince minutos, pero que valoren tu idea y tus aportaciones es muy satisfactorio.

MS.- ¿Animarías a otras personas a participar en los concursos y propuestas de MundoSabor?

IP.- Claro que sí, de hecho, ya se lo he contado a todo el mundo. Les animo porque es divertido, curioso y, además, ¡tiene premio!

MS.- Nos has contado que ya eras de la Comunidad MundoSabor, ¿qué te aporta esta plataforma?

IP.-Te da la oportunidad de conocer estudios, artículos, noticias relacionadas con la alimentación y la gastronomía. Sigo el blog, que está guay, y siempre encuentro nuevas ideas.

MS.- ¿Qué se te ocurre para mejorarla?

IP:- Pues… más estudios, más encuestas. Que nos pregunten aún más, porque es la mejor manera de que las empresas sepan, de primera mano, lo que opinamos los consumidores y de poder contribuir a crear productos mejores.

Enhorabuena, Iganasi, gracias por tu participación y ¡atentos todos a los nuevos concursos de MundoSabor!

Flash is required!
 

Archivo

Blog rolls