¿Hay evidencias científicas que relacionan el consumo de carne y productos cárnicos con el riesgo de desarrollar un cáncer?

El consumo de carne y productos cárnicos es un tema altamente polémico y que preocupa al consumidor, debido a la alarma creada ante el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) - una organización dependiente de la OMS- cuyos principales resultados apuntan a la relación directa entre el desarrollo de cáncer de colon y el consumo de carne roja y procesada.

Pero ¿existen evidencias científicas que lo validen? ¿de dónde surge este informe? ¿Dónde se centra la investigación en este campo?

Desde la Comunidad Científica y organismos internacionales se trabaja en la investigación directa entre el consumo de los alimentos y el desarrollo de enfermedades, atienden las preocupaciones de salud pública más acuciantes y luchan contra las enfermedades.

Haciendo un recopilatorio de las investigaciones más recientes sobre este tema, recogemos aquellas desarrolladas por el equipo de investigación del profesor Jan Alexander. Department of Environmental Medicine, National Institute of Public Health, de Oslo, Noruega.

Carne procesada y el cáncer colorrectal: una revisión cuantitativa de los estudios epidemiológicos prospectivos
DD Alexander, AJ Miller, CA Cushing, KA Lowe. European Journal of Cancer Prevention, 19 (2010), pp. 328- 341

No se encontró asociación entre el consumo de carne y la mortalidad en los países asiáticos
DD Alexander. The American Journal of Clinical Nutrition, 98 (2013), pp. 865 – 866

Meta-análisis de estudios prospectivos sobre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal
DD Alexander, DL Weed, CA Cushing, KA Lowe. European Journal of Cancer Prevention, 20 (2011), pp. 293-307

Heme hierro de la carne y el riesgo de cáncer colorrectal: Un meta-análisis y una revisión de los mecanismos implicados
NM Bastide, FHF Pierre, DE Corpet. Cancer Prevention Research, 4 (2011), pp. 177-184

De todos ellos resaltar este artículo:

El papel de la carne roja y procesada en el desarrollo del cáncer colorrectal: una perspectiva http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0309174014000564

Este trabajo se basa en un taller celebrado en Oslo, Noruega, en noviembre de 2013, en el que expertos discutieron cómo llegar a un consenso sobre la salubridad de la carne roja y procesada. Se trabajó en relacionar la ingesta de carne roja y procesada para reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal (CCR).

La conclusión de este trabajo es que los datos epidemiológicos, sobre el mecanismo, y la relación directa entre el consumo de carne roja y procesada y el CRC son inconsistentes y los mecanismos subyacentes no están claros.

Los expertos recomiendan la reducción de la ingesta de carne roja y procesada para reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal (CCR).

Conclusiones:

La carne contiene un número de compuestos de alto beneficio nutricional y puede no ser carcinógeno como tal, sino cuando su consumo es en cantidades muy altas en una dieta desequilibrada, y por lo tanto aumentar el riesgo de desarrollar CCR.

Existe la necesidad de realizar más estudios sobre las diferencias entre las carnes blancas y rojas, entre la carne roja procesada y su conjunto y entre los diferentes tipos de carnes procesadas, y analizar como los riesgos potenciales para la salud pueden no ser los mismos para todos los productos.

Desde la Comunidad Científica debemos de trabajar en la modificación de la composición de la carne a través de la alimentación animal y la cría, la mejora de procesamiento de carne por métodos alternativos, recomendaciones para mejorar nuestra dieta.

Fomentar el consumo de jamón, embutidos, carnes rojas y procesadas, en la cantidad moderada habitual en nuestros hogares, y demostrar que es beneficioso para nuestra salud ya que “forma parte de la dieta mediterránea, equilibrada y saludable”.

El riesgo para la salud de consumir carnes rojas o la importancia nutricional de la carne en la dieta española

La noticia aparecía ayer en los medios: El sector cárnico europeo rechaza enérgicamente la nueva clasificación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS), donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos. Como resultado, el sector europeo de la de carne quiere ser proactivo y adelantarse con el fin de proporcionar tantos detalles como sea posible, servir de base para una completa fuente de información para el consumidor, para tener una mayor comprensión de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos asociados.

La AECOSAN, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo objetivo es abordar la protección de los consumidores y usuarios publica en su web un estudio de valoración nutricional de la población adulta española basado en los datos de consumo de alimentos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE 2009-2010) en el que se puede apreciar la contribución del grupo de carne y productos cárnicos al total de la ingesta de energía, macro y micronutrientes.

Dada la amplísima variedad de especies animales y formas de producción de los diferentes tipos de carne, es posible apreciar características nutricionales propias y diferenciales, que permiten enriquecer la dieta en cuanto a variedad de nutrientes ingeridos a través de este grupo de alimentos. Además, las diferentes piezas dentro del mismo animal presentan diferencias especialmente en la composición grasa y sus micronutrientes asociados.

Respecto a los aportes de energía y macronutrientes se observa que es el grupo que contribuye en mayor medida a la ingesta de energía, aportando en concreto el 17% de la energía diaria ingerida. Igual ocurre en el caso de las proteínas ya que un 28% de la ingesta de proteínas es aportada por el grupo de la carne, siendo superior al resto de los grupos de alimentos. Por otro lado, es el segundo grupo en aporte de grasa, suponiendo el 23 % de la grasa diaria ingerida, siendo de destacar que el porcentaje de colesterol aportado por este grupo es sólo del 17%, similar al del grupo de pescados.

En cuanto al aporte de micronutrientes, tales como los minerales y elementos traza es de señalar su contribución a la ingesta de zinc (26%), sodio (21%), fósforo (18%), hierro (16%) y selenio (16%). Respecto a vitaminas, los mayores aportes son los que corresponden a Niacina (22%), Vit. B6 (23%), Vit. B1 (21%) y B2 (15%).

Desde un punto de vista más gastronómico que nutricional las carnes se han clasificado en carnes rojas y blancas, dependiendo este color de su contenido en mioglobina, un pigmento que no afecta al valor nutricional a excepción del contenido en hierro.

La industria europea cárnica lleva varios años trabajando en el desarrollo de la mejora de la tecnología y los procesos de elaboración, además de en el desarrollo de nuevos productos cárnicos, productos optimizados con un valor nutritivo más completo y seguros desde el punto de vista alimentario; como por ejemplo productos con bajo contenido en sal y en grasa. Además de poner en valor la autenticidad de los ingredientes en los productos cárnicos procesados, con el desarrollo de tecnologías antifraude.

 

“El consumo moderado de carne, incluida la roja, aporta nutrientes que permiten enriquecer nuestra dieta por sus múltiples beneficios para la salud”.

Si quieres tener más información sobre éste tema, aquí te dejamos alguno de las noticias más interesantes:

  • La OMS declara cancerígena la carne procesada vía  elpais.com 
  • Echemos cuentas: 51,03 kg/persona/año de consumo de carne en hogares en 2014 son 13,9 gr al día de consumo medio, incluyendo la de pollo vía Twitter
  •  Carne transformada en España en 2014: 11,93 kg/persona/año. Supone 3,2 gr/día, lejos de 50 gr/día que dice la OMS como riesgo vía Twitter
  • Preguntas y respuestas sobre el estudio de la OMS y sus implicaciones para la salud. vía El País 
  • Fumar y consumir carne procesada eleva las opciones de padecer cáncer, pero la diferencia entre ambos hábitos es inmensa vía El País

Win5 Festival I Certamen Internacional de Cortometrajes sobre Vino y Gastronomía

Divulgar los valores relacionados con la cultura del vino y la gastronomía, a través de cualquiera de sus matices y expresiones, promoviendo, además, la creación artística dentro del ámbito audiovisual. Este es el objetivo del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Vino y Gastronomía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, el “Win5 Festival”. Las obras ganadoras de su primera edición, recién celebrada, han sido Elkartea; Taba, juego en la Mesa, y La Yerma.

Este certamen, al que se han presentado 62 cortometrajes, es una iniciativa de La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la entidad de Promoción Agroalimentaria “La Rioja Capital”. Está dotado con un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un premio especial del público de 1.500 euros.

El tema de los cortos debía estar relacionado obligatoriamente con el mundo del vino, de la gastronomía, o con ambos, de manera no anecdótica, sino sustancial. Su duración máxima era de 20 minutos y se presentaban en versión original.

El coto ganador, Elkartea, de Kote Camacho, centra la trama en la cena organizada por un grupo de viejos amigos. Uno de ellos, al que hace años que no ven, las cosas no le han ido bien y ahora vive en la calle. La cena no resulta como todos esperaban…



El segundo premio ha sido para Taba, juego en la Mesa, de Pep Gatell y Eloi Colom. Transcurre en el restaurante Mugaritz, que busca a un artesano de la porcelana para crear una gran taba en la que servir sus platos, como parte de un juego con los comensales.



Durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada en Logroño, se proyectaron los tres cortometrajes ganadores. Pudo verse también un audiovisual con una representación de los quince finalistas, seleccionados entre los 62 participantes, procedentes de países tan diversos como España, Grecia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Alemania, Irán, Polonia, Ecuador y Sudáfrica.

Estos trabajos finalistas se han proyectado en los cines de la capital riojana en la sección oficial de la campaña de “El Rioja y los 5 Sentidos”. Así, además de los premios del jurado, el público pudo elegir su obra favorita, que ha sido La Yerma, de Roberto del Val Aldana.

Puedes ver el listado completo de finalistas en la web oficial del certamen Win5 Festival.

09:36
09-10-2015

Pan con Selfie

No, no es ninguna nueva receta para bocadillos; se trata de una campaña de promoción con motivo del “Día Mundial del Pan” (16 de octubre) que nos invita a participar en un concurso de selfies en el que este alimento sea el protagonista. Su lema “¡El pan equilibra tu dieta! Demuestra que cuidas tu alimentación”.

La propuesta parte de “Pan cada día", una iniciativa promovida por el sector del pan español a través de la profesional INCERHPAN. Su objetivo es fomentar entre la sociedad los beneficios de este producto para nuestra salud, frenando así el descenso del consumo de este alimento que consideran básico en una dieta sana y equilibrada.

El concurso “Selfie Día Mundial del Pan”, está abierto a todos los usuarios de las redes sociales, en particular a los de Facebook. Se trata de realizar un autorretrato, individual o de grupo, con el pan como elemento central, para demostrar “que los autores cuidan su alimentación, puesto que el pan equilibra la dieta”, según indican los promotores del concurso.

Para participar hay que enviar la fotografía a los organizadores (comunicación@pancadadia.es). “Pan Cada Día” subirá a su perfil en Facebook, “Con pan en la mesa la comida sabe mejor”, los selfies recibidos. El que consiga mayor número de “Me gusta” será el ganador y recibirá un premio de 200 euros.

“Pan Cada Día” nació para promover el consumo de pan, un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia y que, por sus propiedades nutricionales, consideran básico en una dieta sana y equilibrada. Para lograrlo se centran en la formación de los consumidores, divulgando estudios e investigaciones que ratifican los beneficios para la salud aportados por el pan y realizando campañas de promoción supervisadas por un comité científico.

En su blog desmienten algunos mitos sobre el pan, como que contribuye al sobrepeso y a la obesidad. “El pan – señalan - , en una cantidad moderada de energía, aporta diferentes nutrientes, entre los que destacan los hidratos de carbono complejos. También aporta fibra, cierta cantidad de proteínas, muy pocos lípidos, e importantes minerales y vitaminas, esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo”.

De hecho, según un estudio dirigido por la Rosa M. Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y realizado con 500 escolares españoles, los niños que comen más pan tienen menos tendencia al sobrepeso y la obesidad infantil. Explican que el pan es un alimento muy bajo en grasa que tiene, además, un elevado poder para saciarnos.

Así que si eres de los que no come sin pan y te gustan los selfies, tienes las bases del concurso en la web de la campaña (http://www.pancadadia.es) y en su perfil de Facebook (http://www.facebook.com/Conpanenlamesalacomidasabemejor).

11:31
01-10-2015

El “superespagueti”

Fuente: https://www.ugr.es/

¿Un espagueti rico en fibra y proteínas, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares? Sí, así es el “superespagueti” desarrollado por científicos de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en colaboración con las universidades italianas de Bolonia y del Molise.

Este alimento, de pasta enriquecida elaborada con harinas funcionales, contiene más fibra y proteínas que la pasta normal. Un solo plato de este producto permite alcanzar el 70 % de la dosis de betaglucanos (fibra soluble) recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), e incorpora compuestos antioxidantes.

Los resultados de esta investigación, financiada parcialmente por el CEI BioTic, han sido publicados en la revista Food Research International, según indica la Agencia de noticias científicas SINC. La Sociedad Química Americana (ACS) también le ha dedicado un artículo en su página web, donde define el producto formulado como 'superespaguetis', por contener más fibra y proteínas que la pasta normal y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Pixabay/ Steve Buissinne

¿Cómo lo han conseguido? La clave está en el uso de nuevas tecnologías limpias (la llamada 'clasificación por aire'), que permiten obtener harinas funcionales empleando el grano de cereal entero, con lo que evitan, además, la formación de sub-productos de desecho en el proceso de molienda.

Ana María Gómez Caravaca, investigadora principal del proyecto, explica que este proceso de clasificación por aire permite dividir el producto de la molienda en diferentes fracciones (gruesas y finas) mediante un procedimiento físico que no altera las propiedades de las fracciones obtenidas.

“Estas fracciones, debido a sus diferentes propiedades, poseen diferentes características químicas y serán utilizadas en función del producto final que se quiera obtener. Nuestro trabajo ha demostrado cómo clasificando por aire una harina integral de cebada es posible obtener dos fracciones, una de las cuales está enriquecida en compuestos antioxidantes y fibra soluble (en particular betaglucanos) y la otra contiene más proteínas”, señala Gómez Caravaca.

Fuente: Pixabay/ Security

Al comparar el producto final obtenido con los productos ya presentes en el mercado, los investigadores observaron que el superespagueti resultaba ser particularmente rico en betaglucanos, alcanzando los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) americana para poder etiquetar la pasta como 'buena fuente de fibra' y que “puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Dos empresas italianas han comenzado ya a desarrollar una nueva línea de pasta utilizando las fracciones gruesas de cebada obtenidas mediante clasificación por aire. Así que ¡esperamos poder probarlos pronto!

 

Archivo

Blog rolls