Movimiento Vino D.O.

Fuente: Movimiento Vino D.O. | https://www.facebook.com/Movimiento-Vino-DO-1702352896662270/timeline/?ref=hl

Acercar la cultura del vino al público, sobre todo a los más jóvenes. Es el objetivo de la campaña “Movimiento Vino D.O.”, promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Su lema, “Queremos dejar de ser diferentes para empezar a ser únicos”.

Esta campaña de comunicación se pone en marcha ante el descenso en el consumo de vino de los últimos años. “Aunque el vino de nuestro país está entre los de mayor calidad y diversidad del mundo – indica Amancio Moyano, presidente de CECRV - su consumo ha ido descendiendo en los últimos años, con 16 y 18 litros, per cápita, en contraste con nuestros vecinos franceses, portugueses e italianos que rondan los 40 litros”.

Fuente: CECRV | www.cecrv.eu

Ante estos datos, han impulsado un movimiento que pretende “acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, para que lo tengan en cuenta como una opción de consumo más y que forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, que lo sientan como algo propio”.

Las redes sociales y la plataforma web son dos de las herramientas más potentes de esta campaña, que incluye un manifiesto en el que se destaca la calidad de estos vinos, su compromiso con el cuidado de la tierra y el entorno en el que se producen, y el disfrute y diversión que su consumo moderado proporciona.

La idea es hacer partícipes a los usuarios de un grupo con intereses comunes ligados a su pasión por el vino. A través de la web podrán compartir experiencias y estar al tanto de tendencias, actividades, rutas enológicas y otras propuestas de las 53 denominaciones de origen que forman la asociación.

Fuente: Facebook / Movimiento Vino D.O. | https://www.facebook.com/Movimiento-Vino-DO-1702352896662270/timeline/?ref=hl

“El vino con D.O. – afirman - es un complemento cultural de la gastronomía y una forma de vida. Es un alimento incluido en la Dieta Mediterránea, cuyo maridaje nos descubre emocionantes experiencias de texturas y sabores”. Pero huyen de complicaciones y tecnicismos: no hace falta ser ningún experto, “si sabes disfrutarlo, ya sabes todo lo que hay que saber sobre vino con D.O.”

En este sentido, la sumiller Andrea Alonso, premio Nariz de Oro 2010, explicaba durante la presentación de la campaña que “tenemos una gran diversidad y podemos elegir según lo que nos apetezca en cada momento; hay que dejarse de tanta tontería sobre cómo degustarlo, no hay más que menear la copa, disfrutar de los aromas y beber. Tan solo hay que cuidar la temperatura, relajarse y disfrutar”.

¿Hay mejor envoltura que la natural?

Fuente: Twitter / Nathalie Gordon | https://twitter.com/awlilnatty

Peladas y envasadas en plástico. Así aparecieron naranjas y mandarinas, primero, y aguacates, después. Las empresas que pusieron en el mercado estas presentaciones de frutas despojadas de su peladura original, no tardaron en recibir las críticas de numerosos consumidores a través de las redes sociales. Una de esas “crisis” de marca que han levantado, de nuevo, la polémica sobre si existe un envoltorio mejor que el natural.

La primera propuesta fue de empresa Whole Food, que comenzó a comercializar mandarinas y naranjas peladas y envasadas en cajitas de plástico. La idea no gustó mucho a Nathalie Gordon, creativa de publicidad, cuya protesta en Twitter se extendió rápidamente, levantando duras críticas contra la cadena estadounidense de supermercados.

El tuit de Gordon incluía el texto “Si la naturaleza fuera capaz de encontrar una manera de cubrir estas naranjas, no tendríamos que gastar tanto plástico", junto a una fotografía de la fruta pelada y envasada expuesta en la estantería de una tienda.

Los comentarios no se hicieron esperar y en poco tiempo el tuit obtuvo más de 100.000 “Me gusta” y otros tantos retweets. La mayor parte de los internautas criticaban la propuesta de Whole Food para “ahorrar” tiempo a los consumidores ofreciéndoles la fruta ya pelada, lista para consumir. Para ellos mostraba, más bien, el alto grado de pereza al que hemos llegado hasta para el más pequeño esfuerzo.

Algunos usuarios, sin embargo, consideraron buena la propuesta de ofrecer ya peladas las frutas, sobre todo pensando en las personas con alguna discapacidad para quienes este sistema pudiera ser cómodo. Los comentarios fueron reunidos bajo el hashtag #orangegate. Hasta la propia Gordon, con cerca de cinco mil seguidores en la actualidad, se mostró sorprendida por la repercusión de su tuit.

Por su parte, Whole Foods reaccionó con rapidez ante la crisis de marca surgida y anunció la retirada del producto en sus supermercados. "Sin duda, ha sido un error y lo hemos retirado. Le hemos escuchado y vamos a dejar (las naranjas) con su envase natural: la cáscara", señaló en respuesta a Gordon.

Además, aprovechó el hashtag creado y, dando muestra de su sentido del humor, difundió un tuit con la imagen de una mandarina pelada en un envase de cristal e hizo un juego de palabras con los verbos 'peel' (en inglés, pelar) y 'appeal' (que significa atraer o ser atractivo): "Is this more a peeling?", preguntaba.

Pero no ha sido la única marca criticada por poner a la venta fruta despojada de su peladura natural; también los supermercados canadienses Sobeys ofrecían aguacates pelados y sin hueso, envasados en plástico y cartón.

Esta vez las críticas comenzaron en Facebook. Una usuaria, Christine Kizik, indicó en esta red social su decepción al ver la foto de la fruta así presentada: “El aguacate debe tener su propia y perfecta envoltura. Sumar un envase distinto es extraño, por no decir más. Esto es un desperdicio y tengo curiosidad sobre las razones por las que Sobeys ha tomado esta decisión".

La marca agradeció su comentario y le respondió, en la misma red social, señalando que el producto "fue desarrollado para las personas que no estén familiarizadas con el consumo de aguacates, para que tengan más comodidad. Está así presentado para mantener su apariencia saludable, fresca y de calidad". La empresa decidió, en este caso, mantener la fruta pelada en el mercado.

Conservar la margarina

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Fitosteroles y grasa. Son las dos sustancias que más influyen en el deterioro de las margarinas, ya que su grado de concentración determina el nivel de oxidación de este alimento. Así lo demuestra una investigación de la Universidad del País Vasco. Pero, ¿qué son y cómo ayudan a conservar la margarina?

La investigación que lo explica ha sido desarrollada por María Dolores Guillén, María Luisa Ibargoitia y Patricia Sopelana, dela Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según publica en un artículo la Agencia de Noticias Científicas SINC.

María Luisa Ibargoitia, Patricia Sopelana y María Dolores Guillén / Nuria González. UPV/EHU | www.ehu.eus/es

Las investigadoras estudiaron la influencia de varios factores en el comportamiento de las margarinas bajo condiciones termo-oxidativas. Calentaron a 180º diversas muestras de este producto de naturaleza similar, pero con diferente concentración de fitosteroles y grasa. Durante todo el tratamiento térmico, controlaron mediante resonancia magnética nuclear los cambios en los principales componentes de los lípidos y la formación de nuevos compuestos.

“Los resultados muestran que la presencia de altas concentraciones de fitosteroles parece tener un efecto antioxidante, ya que provoca una ralentización de su proceso de termo-oxidación y menor generación de algunos productos de oxidación secundarios, tales como aldehídos, alcoholes y epóxidos”, explican las investigadoras.

También señalan que la relación agua-aceite tiene un efecto importante en el comportamiento de la margarina sometida a calentamiento, de manera que cuanto menor es la concentración de grasa, mayor es su velocidad de degradación bajo las condiciones ensayadas.

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Los fitosteroles o esteroles vegetales son moléculas de tipo esteroide que abundan en los alimentos de origen vegetal (semillas de leguminosas, por ejemplo) y que pueden reducir los niveles de colesterol por competición con este último en su absorción en el intestino (aunque hasta la fecha no se ha demostrado que tengan un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares).

Estas sustancias se pueden añadir a las margarinas durante su elaboración. Tanto su contenido como el porcentaje en grasa de las mismas viene indicado en las etiquetas de los productos comerciales.

Las autoras de este estudio pertenecen al Grupo de investigación ‘Procesado, Calidad y Seguridad de Alimentos', constituido por miembros del Área de Tecnología de Alimentos del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Más castañas, mejores jamones

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Dicen que “de lo que se come, se cría”, y parece que en caso de los cerdos el dicho se cumple. Los que se alimentan con castañas dan unos jamones con mayor contenido en ácidos grasos saludables. Al menos es lo que indica un estudio de la Universidad de Extremadura (UEX).

La investigación, desarrollada por el Servicio de Análisis e Innovación de la UEX con productos de la firma gallega Coren, señala que “los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como son los mono y poliinsaturados, entre los que se encuentran el ácido oleico, el ácido linolénico o el ácido linoleico, claves para una dieta equilibrada”.

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Los análisis han detectado también la presencia en la gama más selecta de estos jamones de mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda, según indican los investigadores, en una mejor calidad y sabor de este alimento. En concreto, explican, “la cantidad de antioxidantes (tocoferol) que presentan las castañas, similar al perfil de tocoferol de las bellotas, previene la oxidación lipídica y preserva las buenas cualidades sensoriales de estos productos”.

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Recuerdan que el jamón es una importante fuente de proteínas (más de 30 gramos por cada 100 de producto), que aporta aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. Proporciona, además, vitaminas del grupo B, especialmente B1 (Tiamina), B3 (Niacina), así como B2 y B6, y aporta hierro, zinc y calcio. La equilibrada composición de sus ácidos grasos ejerce un efecto beneficioso sobre el colesterol.

Los promotores del estudio explican que “la alimentación con castañas constituye uno de los pilares básicos para conseguir estos resultados”. La castaña destinada a los cerdos se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela. En el caso de este estudio, todas las castañas procedían de Galicia.

Brócoli, la verdura congelada que más exportamos

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Antioxidante, rico en vitaminas, indicado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y hasta bueno para la vista. Quizá sean estas propiedades saludables del brócoli las que lo sitúan como el vegetal ultracongelado que más exportamos. Le siguen los pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. En total, más de 370.000 toneladas anuales de verduras, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Nuestro país es una de las grandes potencias europeas en el suministro de verduras ultracongeladas, con una producción que alcanzó las 670.000 TM en 2015. Las principales regiones donde se cultivan estos vegetales son Navarra (con un 28,31%), Murcia (con el 20,71%) y Andalucía (con un 12,3%).

Se trata de un sector donde las ventas en los mercados internacionales juegan un papel fundamental. La ASEVEC (cuyos asociados concentran una producción cercana a las 634.000 TM anuales) exporta casi el 60% de sus productos a mercados de todo el mundo. La Unión Europea es el principal destino (sobre todo Francia, Reino Unido y Alemania), mientras que África, Oriente Medio y Estados Unidos se perfilan como nuevos mercados potenciales.

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Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las comunidades autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas), Andalucía (45.928 toneladas) y la Comunidad Valenciana (24.724 toneladas).

También en España consumimos vegetales ultracongelados, con una media de 3 kilos por persona. En lo relativo al gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% del gasto anual de los hogares españoles, lo que representa unos 5,6 euros por persona al año, según indica la ASEVEC.

Las familias donde hay niños pequeños siguen siendo las principales consumidoras, aunque cada vez se observa mejor un cambio de tendencia en los hogares formados por jóvenes independientes, donde crece el consumo de verduras congeladas.

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Congeladas, en conserva o, a ser posible, frescas, las verduras constituyen un pilar fundamental de nuestra dieta. Nos proporcionan vitaminas, fibra y otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud, además de riquísimos platos. Y cada vez es más fácil prepararlas, gracias al esfuerzo de la industria alimentaria por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Así que, ¡aprovechemos la suerte de contar con una huerta tan magnífica!

 

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