09:18
27-05-2016

Nuggets de pollo con Omega3

Fuente: Pixabay / Alfonso Charles | https://pixabay.com/es/users/adoproducciones-121887/

No gozan de buena fama como alimento saludable, pero los nuggets han sido el producto elegido por investigadores de la Universidad de Extremadura para probar una técnica de enriquecimiento de alimentos mediante microcápsulas ricas en omega-3.

Las microcápsulas desarrolladas por estos científicos contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 obtenidos a partir de aceite de hígado de bacalao. Estos ácidos de cadena larga (EPA y DHA) se recomiendan en nuestra dieta por ser ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar. Están presentes en el pescado azul y se relacionan con el desarrollo neurológico y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El grupo de Investigación de Tecnología y Calidad de Alimentos (TECAL) del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos de la Universidad de Extremadura ha optimizado estas microcápsulas para emplearlas en la mejora del perfil en ácidos grasos de productos cárnicos.

Según explica a la Agencia SINC Teresa Antequera Rojas, codirectora del estudio, “incluir las grasas saludables de pescado para mejorar el perfil lipídico es muy común en otros productos alimentarios como la leche, productos de panadería, pero el enriquecimiento en ácidos grasos omega-3 mediante la adición de microcápsulas a productos cárnicos ha sido escasamente estudiado”. 

Fuente: Pixabay / Susanna Winqvist | https://pixabay.com/es/users/susawinq-399720/

Las microcápsulas, en forma de polvo, se han incorporado a masa de nuggets de pollo precocinados para estudiar su efectividad. Llama la atención la elección de estos productos, cuya composición los convierte en uno de los productos de comida rápida más cuestionados. “Hemos seleccionado los nuggets por su amplio consumo, principalmente entre la población joven”, explica la investigadora Trinidad Pérez, coautora del trabajo.

La principal ventaja de usar este sistema, en vez de añadir directamente el aceite de pescado o una emulsión que lo contenga, es que los ácidos grasos quedan en todo momento protegidos de la oxidación, incluso en los procesos de pre-fritura, almacenamiento y fritura final previa al consumo.

Tampoco se altera el sabor u otras cualidades organolépticas del producto. “Los catadores no diferenciaron por el sabor los nuggets enriquecidos con el grupo de control que no contenía ácidos grasos omega-3, pero es que, además, la microencapsulación ha demostrado ser una técnica efectiva de protección frente a la oxidación de estos ácidos grasos”, afirma Pérez.

Fuente: Pixabay / Lebensmittelfotos | https://pixabay.com/es/users/Lebensmittelfotos-13/

El estudio concluye que la adición de microcápsulas de aceite de pescado, obtenidas a partir de emulsiones multicapa, es una estrategia adecuada para el enriquecimiento de productos cárnicos prefritos que se comercializan congelados, como los nuggets de pollo. Los resultados han sido publicados en la tesis doctoral de Estefanía Jiménez Martín y en las revistas especilizadas Food Chemistry y Food Bioprocess Technology.

Recetas Michelín (y quizá también la tuya) contra el desperdicio de alimentos

Fuente: Pixabay / Rudy and Peter Skitterians | https://pixabay.com/es/users/Skitterphoto-324082/

¿Quieres que tus recetas figuren junto a las de 10 cocineros con estrellas Michelín? Pues esta es tu oportunidad: el Ayuntamiento de Logroño promueve la publicación de “'100 recetas para el aprovechamiento de los alimentos', un libro colaborativo en beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja.

Pedro Subijana, Lorenzo Cañas, Francis Paniego, Ignacio Echapresto o los hermanos Roca son algunos de los 10 estrellas Michelín que aportaran sus recetas al libro, en el que también se incluirán las de los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja y una selección de las enviadas por quien lo desee a la web de Ayuntamiento.

Los grandes chefs, entre los que se incluyen también Andoni Luis Adúriz, Ángel León, Pedro Morán y Kike Dacosta, ofrecerán en total 20 recetas. La Academia Riojana de Gastronomía, encargada de conseguirlas, ha señalado la buena disposición de los cocineros a participar en esta iniciativa, que ha tenido “una respuesta admirable”. Sus recetas, han prometido, serán “sencillas, atractivas y baratas”.

Fuente: Pixabay / Håkon Fossmark | https://pixabay.com/es/users/hfossmark-817275/

Por su parte, los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja se encargarán de elaborar otras 30 recetas, acordes con el espíritu del libro. "Nuestros alumnos – señala la directora de la institución, Mª Carmen Sanz - saben de la importancia que tienen los alimentos y su total aprovechamiento diario, pues en la Escuela no se tira nada”.

Las 50 recetas que completarán la obra serán seleccionadas entre las enviadas por particulares al Ayuntamiento de Logroño. Los requisitos: que sean platos pensados para 4 personas, especificando ingredientes y forma de elaboración y, sobre todo, que ayuden al aprovechamiento de los alimentos en el hogar. A todos los participantes se les pide también una frase sobre el tema, que será publicada junto a las recetas elegidas.

Los participantes deben indicar sus datos (nombre, dos apellidos y teléfono de contacto) y enviar una foto suya (tamaño carné) y otra del plato ya elaborado, en alta resolución. Pueden hacerlas llegar al Ayuntamiento a través del correo electrónico egido.antonio@gmail.com o del servicio municipal de atención al ciudadano 010.

Fuente: Banco de Alimentos de La Rioja | www.bancodealimentosdelarioja.org/inicio/

Cada receta irá acompañada de un cuadro con su composición nutricional, que se encargará de elaborar la empresa Nutrium. Esta entidad aportará también un menú mensual equilibrado que pueda realizarse con los platos del libro, así como consejos para el aprovechamiento de los alimentos.

En total, el libro contará con 168 páginas más portadas, en formato de 225 x 225 mm a todo color. La tirada será de entre 2.000 y 4.000 ejemplares, que se editarán a principios de noviembre. Tendrá un precio inicial de 19,90 euros, de los que 2 euros irán destinados al Banco de Alimentos de La Rioja.

Así que ya sabes, si quieres aportar tu receta y ayudar a que disminuya el desperdicio de alimentos, no dejes pasar esta oportunidad de publicar junto a las estrellas Michelín de nuestro país.

Del campo a la mesa

Fuente: CTIC-CITA | ctic-cita.es

¿Sabías que el pimiento riojano tiene el doble de vitamina C que la naranja? ¿Y que un simple plátano contiene más nutrientes saludables que muchos de los llamados “alimentos funcionales?” Son algunos de los datos aportados por los especialistas que participaron en las IX Jornadas de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA y Cajamar, celebrabas recientemente en la localidad riojana de Calahorra, dentro de la XX Semana de la Verdura.

Bajo el título “Del campo a la mesa”, el Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA (organizador del evento junto a CAJAMAR Caja Rural) ha querido centrar estas Jornadas en la alimentación saludable, que comienza – según afirman – en la producción y elaboración de alimentos de calidad.

Se ha dado, además, un papel protagonista a los consumidores, invitados tanto a las ponencias de los especialistas y a la mesa redonda sobre marcas de calidad como a las degustaciones, showcooking y maridajes ofrecidos en el Restaurante Trattoria de Calahorra.

Los asistentes disfrutaron en especial de la charla “Claves para conocer la calidad y sabor de los alimentos. Lo que no sabes y deberías saber”, impartida por Elena Romero, responsable del Área Sensorial de CTIC-CITA, que estuvo acompañada de una degustación comentada.

Esta experta destaca la falta de información veraz que tenemos respecto al aporte nutricional y saludable de determinados alimentos. “Por ejemplo – señala - casi todo el mundo asocia la vitamina C con la naranja, cuando, realmente, el pimiento riojano tiene el doble de vitamina C que una naranja. Pero no lo asociamos, porque todavía nos falta poner en conocimiento del consumidor todas esas cualidades nutricionales”.

Fuente: CTIC-CITA | ctic-cita.es

También fue en esta línea la ponencia de Rafael López, responsable del Área de Servicios Tecnológicos de CTIC-CITA, titulada “Alimentos saludables y funcionales. ¿Sabemos lo que compramos?”. Llamamos alimentos funcionales a aquellos que aportan un beneficio extra al organismo, gracias a los componentes activos que se les añaden. Pero a veces lo que la publicidad nos vende no es para tanto. “Es necesario diseñarlos bajo una premisa de disciplina científica y de ética y, sobre todo, teniendo en cuenta al consumidor”, afirma el investigador.

“En los alimentos tradicionales – indica López - encontramos muchos de esos nutrientes en los que se basan para hacer un eslogan de salud, para decir que tal o cual alimento ayuda a las defensas o combate la fatiga o el cansancio. Un plátano, por ejemplo, reúne todos esos ingredientes funcionales y podría etiquetarse perfectamente con esos eslóganes”.

Por su parte, Miguel Ángel Domene Ruiz, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Estación Experimental CAJAMAR Las Palmerillas, destaca el importante aporte de sustancias bioactivas y el bajo contenido en grasas y azucares como principales características nutricionales y saludables de los productos hortofrutícolas.

El brócoli, el tomate, el pimiento, la berenjena o el ajo son algunas de esas “superhortalizas”, como las denomina Domene, que nos aportan nutrientes, minerales y vitaminas con un papel preventivo y saludable fundamental en nuestro organismo.

Fuente: CTIC-CITA | ctic-cita.es

Las IX Jornadas de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA y Cajamar han servido, precisamente, para poner en valor las cualidades de algunos de estos productos, en especial los avalados por las llamadas marcas de calidad (entre ellos, y estando en La Rioja, no podían faltar las peras de Rincón de Soto, la coliflor de Calahorra, el pimiento najerano o el aceite de La Rioja).

Y para verificarlo, nada mejor que probarlos: “croqueta de coliflor con salsa de piquillo najerano o de pera de Rincón de Soto” y “champiñón con huevito de codorniz sobre lecho de patatas paja y aroma de trufa” fueron dos de los pinchos ofrecidos, junto a una cata maridaje de vinos de la Bogega Manzanos.

Una experiencia exquisita para el paladar, que contribuye además a aumentar nuestro conocimiento sobre los productos saludables y nos ayuda a tomar mejores decisiones de compra.

Brócoli: +sano, +rico, +facil

Fuente: Pixabay / PDics - https://pixabay.com/es/users/PDPics-44804/

Quizá hayas encontrado una etiqueta con el lema “Piensa en ti, + rico, +sano, +fácil” en el último brócoli que compraste. Se trata de un campaña para la promoción de este alimento puesta en marcha por la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli. Su objetivo es ofrecer al consumidor ideas para descubrir nuevas formas de cocinar y degustar esta hortaliza, así como informar sobre los beneficios saludables que conlleva su consumo.

Para lograrlo se han puesto a la venta en las principales cadenas de distribución alimentaria de España (10.000 puntos de venta en total) un millón de brócolis con etiquetas especialmente diseñadas para la campaña, que incluyen consejos, información y recetas fáciles para cocinar en casa.

También en internet se ha desarrollado una intensa promoción a través del sitio ‘Piensa en ti’. Esta web nos ayuda a descubrir los beneficios de esta “superverdura”, antioxidante, depurativa y saciante, que fortalece nuestras defensas y, según indica la asociación, previene el cáncer.

Fuente: Pixabay / ImagesBG | https://pixabay.com/es/users/ImagesBG-2002298/

El brócoli, indican, es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible; contiene una gran cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C - 200 gramos de este alimento aportan tres veces las necesidades diarias de vitamina C -) y minerales (calcio, hierro y potasio, entre otros); tiene un alto poder antioxidante, protegiéndonos frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento celular, y, por si fuera poco, aunque consumieras medio kilo, ingerirías las mismas calorías que tomando 28 gramos de mantequilla.

Además de estas y otras curiosidades, la web ofrece consejos útiles tanto a la hora de comprar y conservar el brócoli como para su consumo, recetas (desde tortilla de patata y brócoli hasta un wok con ternera, incluyendo un recetario que puedes descargar en pdf), noticias y diversa información sobre este producto.

Fuente: Pixabay / Mi Yun | https://pixabay.com/es/users/MiYun-922054/

La campaña de promoción se extiende también a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), a través de un concurso. Bajo el hashtag #siempreconbrocoli, los internautas pueden compartir su forma preferida de consumir el brócoli, mediante un mensaje, un vídeo o una foto. La aportación más creativa y original, elegida por un jurado profesional, ganará una escapada rural de tres días para dos personas con la que sumergirse en una “desconexión saludable”, según indican los organizadores.

 

Archivo

Blog rolls