"El supermercado del mar": Helado de algas, pan de mar...

El mar es fuente de salud. Peces, algas, crustáceos…son alimentos de alto valor nutricional, pero poco usados en alimentos innovadores.

Esta reflexión ha llevado a un grupo de estudiantes de Escuela de Turismo y Tecnología de la Politécnica Mar (ESTM / IPLeiria) de Portugal en colaboración con el grupo Calé, Lda, a desarrollar varios alimentos basados en el “supermercados del mar”

Dentro de la gama desarrollada, de momento a nivel de prototipos de laboratorio, destacan varios productos:

 

PAN DE ALGAS.

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Elaborado con harina de bibalvos, "bajo en grasa, no tiene sal añadida y es una fuente de ácidos grasos omega 3" señala el Grupo de Investigación en Recursos Marinos (IGMR-IPLeiria), que ha creado este pan en colaboración con la empresa ALGAplus para el Grupo Calé, que constituye una "alternativa saludable al pan tradicional" pero sin sal.

 

GINEBRA DE ALGAS.

“Nautilus” ginebra de algas creada por Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE-IPLeiria), también en asociación con ALGAplus.

Esta ginebra elaborada con triple destilación, obtenida a partir de productos naturales, con intenso sabor a algas.

 

HELADO DE ALGAS Y KÉFIR.

Helado desarrollado por el equipo de investigación de Recursos Marinos del Grupo de Investigación (IGMR-IPLeiria) para la empresa Geladaria Emanha, apto para los intolerantes a la lactosa, "con un alto potencial nutricional y funcional", por medio de las algas y el kéfir incorporados a la receta, beneficiando la regulación de la flora y la mejora del tránsito intestinal.

ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO “DE ALGAS”

El grupo responsable del desarrollo este producto ha trabajado en dos nuevos productos a base de aceite de oliva virgen extra: aceite de oliva virgen extra con albahaca, limón y algas Undaria pinnatifida, y el aceite de oliva virgen extra con la adición de jengibre, hinojo y algas Chondrus crispus, con el objetivo de “potenciar y maximizar las propiedades antioxidantes y nutritivas del aceite de oliva”

Este equipo de investigadores se mantiene en la búsqueda de nuevos productos donde los recursos marinos sean un “ingrediente destacado tan beneficioso para la salud”

 

Funete imágenes:  Fuente: www.ipleiria.pt/estm/escola-superior-de-turismo-e-tecnologia-do-mar-apresenta-pao-com-farinha-de-bivalves-e-sem-sal/

Alimentos 2017 - Tendencias y predicciones.

Los gurús de la industria alimentaria y los visionarios han augurado que alimentos estarán de moda en el 2017, recién estrenado.

LO ÉTICO: ORGÁNICO, ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE

El consumo sostenible, la promoción de alimentos más ecológicos, la producción sin pesticidas ni antibióticos, y el reto de la industria alimentaria por promover la “línea verde”, más amigable con el medioambiente serán algunas de las iniciativas para 2017.

Fuente:http://mx.depositphotos.com

PROTEÍNAS ALTENATIVAS

Un movimiento alternativo a las proteínas de fuentes animales será tendencia en 2017: proteína de origen vegetal o proteínas alternativas (de insectos) son la vanguardia en tecnología e innovación

ARTESANO, LOCAL Y CON UNA HUELLA DE CARBONO REDUCIDA

Fomentar el consumo de productos locales, más frescos y accesibles sin intermediarios, sin envases, que fomenten la economía local serán alguna de las tendencias para 2017.

ETIQUETA LIMPIA

Un etiquetado limpio y claro, donde el consumidor perciba transparencia en la información facilitada; serán tendencia los alimentos sin aditivos, ni conservantes, naturales, orgánicos y libres de transgénicos.

¿Acertarán? ¿2017 nos sorprenderá con nuevos alimentos innovadores?

La ciencia lo confirma "La miel funciona contra la gripe"

Fuente: pixabay

Dulce, deliciosa… usada en postres, en repostería…y combinada con limón o leche caliente ha sido recomendada desde ancestros por nuestras abuelas por tener un “supuesto efecto antigripal”

No es tal el supuesto, ya que la ciencia lo ha confirmado en un estudio llevado a cabo en Japón por el Laboratorio de Biología Molecular de Agentes Infecciosos de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nagasaki y el Centro de Investigación Central.

“Anti-influenza viral effects of honey in vitro: potent high activity of manuka honey”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24880005

Fuente: pixabay

Este estudio concluye que la miel puede proporcionar una alternativa natural a los medicamentos contra la gripe, pero sin los efectos secundarios asociados a este tipo de antibióticos.

Se probaron los efectos sinérgicos de la miel contra fármacos conocidos anti-virales de la gripe, mediante ensayos de inhibición en placa.

Para ello infectaron, a nivel laboratorio, varias células, para luego exponerlas a diversos tipos de miel: Manuka (L. scoparium), Azotaina (F Esculentum), Kanro (o melaza), Acacia (R. pseudo acacia) y Renge (A. sinicus).

Los resultados indican que la miel de Manuka es la más efectiva frente al virus de la gripe, con mayores efectos que el resto

En este estudio se indica que la miel de Manuka contiene un compuesto conocido como metilglioxal, responsable de las propiedades antivirales, y que se encuentra en concentraciones aproximadas de entre 20 a 160 veces más altas que en cualquier otro tipo de miel.

Los investigadores concluyeron mostrando la potente actividad inhibitoria de la miel contra el virus de la gripe y su posible valor medicinal, ya que se necesitan más investigaciones para identificar los componentes antivirales activos en la miel para determinar los efectos sinérgicos con los medicamentos antivirales conocidos.

“CREMOSO” “FUNDENTE” “CRUJIENTE” ¿QUE TENDENCIAS EN TEXTURA NOS DEPARARÁ EL 2017?

En el 2016 el 15% de los lanzamientos en nuevos alimentos ha empleado combinaciones de textura.

Los expertos han demostrado en diferentes estudios que las combinaciones de textura tienen mucha influencia en la sensación de saciedad y el sabor de los alimentos, debido a su capacidad de atraer a los consumidores a probar el producto.

La compañía de investigación del entorno MINTEL ha publicado las tendencias en textura indicando “cremoso” y “crujiente” como las principales tendencias en textura para 2017.

Fuente: http://www.mintel.com/

En el informe se explora en las tendencias de alimentación y bebidas principalmente en el mercado alemán, donde hay un creciente interés en diferentes texturas, y las marcas son cada vez más creativas para hacer más atractivos los alimentos.

Nos detallan varios ejemplos:

En Alemania, las marcas de yogur están utilizando ingredientes de textura para impulsar la experiencia sensorial de un producto, que van desde añadirle trocitos de chocolate y galleta o bien con muesli y mezclas de cereales.

La marca Rewe Beste Wahl elabora un yogurt con crujiente de manzana y plátano, cuenta con 10% de mezcla de muesli crujiente con copos de avena, almendras, espelta, copos de coco y extracto de malta de cebada.

El sector alimentario alemán también ha visto un repunte notable en lanzamientos de producto dentro de la gama "fina" y "extra-fina", que se utilizan para darle a los productos un toque elegante, sofisticado o dibujar la interacción entre la delgadez y el crujiente.

La marca Italissimo elabora una "pizza fina y crujiente" en horno de piedra, con hojas crujientes frescas de espinaca y albahaca, así como quesos Gorgonzola y Grana Padano.

Las texturas “más consistentes” y “cremosas” también se han vuelto cada vez más populares en la categoría de yogurt en Alemania en los últimos años, con las marcas destacando cada vez más cremosidad en sus creaciones.

Kerrygold yogurt de leche pasteurizada se caracteriza por ser un producto especialmente cremoso que contiene 7% de grasa, ideal para tomar no solo o con fruta fresca, sino también para preparar salsas y cremas.

Las semillas de chía se utilizan cada vez más en el sector de zumos y batidos alemán, obteniéndose bebidas con un beneficio nutritivo a través de la proteína saludable de las plantas, además de proporcionar una textura más consistente.

La marca Mega Seed comercializa una bebida de Chia con coco, que es un buen ejemplo de esta tendencia, además contiene ácido graso omega-3 y antioxidantes.

Las marcas dulces de panadería utilizan cada vez más la combinación de texturas.

Más allá de aspectos como suavidad o esponjosidad que suelen ser las cualidades texturales positivas asociados con las galletas o la bollería, el "crujiente" y "fundente" son atributos de textura muy interesantes para destacar como tendencia.

La marca DeBeukelaer ofrece una variedad de galletas rellenas de turrón o crema de nueces que describen como “crujientes”, que se pueden calentar en el microondas para crear un “corazón suave y derretido” de turrón.

En cambio en el sector de las bebidas, la textura sigue siendo un campo a explorar para crear innovación, algunas nuevas bebidas actuales lanzadas en 2016 buscan promover texturas alternativas aparte de carbonatación.

Sin embargo, en el sector de bebidas deportivas y energéticas se han detectado lanzamientos interesantes que utilizan la textura en gel.

La marca Taxofit Sport comercializa un gel sabor manzana, que presenta una textura ligera, no pegajosa y que puede ser consumido sin agua.

¿Seremos tan innovadores como los alemanes? ¿Llegarán a España estas tendencias en 2017?

 

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