15-12-2011
07:37

Intolerancia al gluten



Imagen de Crónica Norte

Hoy en Mundo Sabor, queremos que conozcáis un poquito más acerca de la intolerancia al gluten, una enfermedad que afecta a unas 450.000 personas en nuestro país, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, y aproximadamente el 90% de los casos está sin diagnosticar.

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es la alergia a una proteína que forma parte del gluten del trigo, llamada gliadina, presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y posiblemente avena. Por lo que afecta a alimentos tan básicos en nuestra dieta como es el pan. Se trata de una enfermedad muy difícil de diagnosticar por la variedad de los síntomas con que se presenta, diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Aunque puede que no haya ningún síntoma visible y sin embargo se padezca.

Esta intolerancia/alergia al gluten se produce debido a una lesión en la mucosa que nos recubre el intestino, que atrofia las vellosidades que lo protegen, provocando que durante la digestión, la absorción por parte del intestino delgado se vea disminuida y afecte de forma negativa a la nutrición de las personas que la padecen.

Además la intolerancia al gluten es permanente, lo que significa que se mantiene durante toda la vida, y no existe ningún tratamiento eficaz para combatirla. La clave está en cuidar mucho la dieta, ya que esta disfunción del intestino es reversible y el intestino empieza a trabajar de manera normal cuando se realiza una dieta sin gluten.

En cuanto a su origen no existe una causa clara, aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca se da con más frecuencia entre miembros de la misma familia y hay estudios que han demostrado que los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" genético. La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque los especialistas tienen varias teorías, la más aceptada es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " en las personas que la padecen.

Así, el sistema de defensa de los enfermos reconoce como "extraño- ajeno al organismo” al gluten, y produce anticuerpos o "defensas" contra él, para eliminarlo. Estos anticuerpos se generan en el intestino y dañarían su mucosa interior, provocando una alteración en la digestión y en la absorción de los alimentos. Además, los anticuerpos podrían actuar contra otros órganos o sistemas, explicando varios de los síntomas que pueden aparecer en la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca produce muchas limitaciones en la vida diaria de las personas  que la padecen, ya que los cereales son la base fundamental de nuestra alimentación, lo que hace que cosas tan habituales como comprar una barra de pan, tomar una cerveza, o comer fuera de casa, se conviertan en un problema. Afortunadamente cada vez salen al mercado más productos sin gluten y restaurantes que ofertan menús especiales para personas con intolerancias alimentarias. 

  •  
  • 2 Comentario(s)
  •  
Gravatar: Susana
Susana
15-12-2011
13:20
Sabor de los alimentos sin gluten

Me gustaría que los fabricantes de pan sin gluten se esforzaran un poco más en mejorar el sabor de sus productos. Es muy difícil hacer que un niño consuma estos productos porque realmente saben horrible. No me puedo creer que las fórmulas no se puedan mejorar para que sean más sabrosos. Si se consumen es por necesidad y falta de variedad, no porque sean buenos. POR FAVOR SRES. FABRICANTES INNOVEN, INVESTIGUEN y MEJOREN SUS PRODUCTOS.

Gravatar: Mundo Sabor
Mundo Sabor
20-12-2011
08:02
Sabor de los alimentos sin gluten

Hola Susana!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Es verdad que debido al tipo de harinas que utilizan en el pan sin gluten, el resultado sea un pan tosco y menos apetecible, haciendo mucho más difícil la alimentación de los más pequeños. Por eso desde aquí os animamos a que os unáis a la Comunidad que hemos creado en Mundo Sabor, para que podamos recopilar todas estas inquietudes, y transmitirlas a los fabricantes para que desarrollen mejores productos.

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls