El Roscón de Reyes

Roscón de Reyes de www.webosfritos.es
Roscón de Reyes de www.webosfritos.es

Siguiendo con las tradiciones Navideñas, no podíamos olvidarnos del día de Reyes, que pone el broche final a estas Fiestas. Por la mañana descubrimos los regalos que nos han dejado los Reyes Magos (si hemos sido buenos) y después nos damos una vuelta por la pastelería, para que no falte en casa el Roscón de Reyes.

El Roscón de Reyes es un bollo en forma de rosca, elaborado con una masa dulce, adornado con frutas escarchadas de diferentes colores y que suele rellenarse de nata, crema y/o moka, y que ademá tiene sorpresa, ya que lleva en su interior unas figurillas, que tienen el poder de convertirte  en el Rey de la casa por un día, si las encuentras… desde luego una de las tradiciones gastronómicas que gusta tanto a niños como a mayores.

Curiosamente, este dulce tan típico del Día de Reyes, no tiene nada que ver con este día, ni con nuestros amigos de oriente, ni siquiera con la Navidad.

Aunque sus orígenes no están claros, se dice que se remontan a la época romana y que están basados en las fiestas que se celebraban a mediados de Diciembre en honor de  Saturno, dios de la agricultura. Con estas fiestas se celebraba el final de los trabajos de invierno en el campo y se alargaban hasta las fiestas de Enero en honor al dios Jano. Era costumbre en esta época celebrar banquetes en honor de los dioses y dedicar unos días al descanso, en los que los que amos y esclavos podían intercambiar roles. Por ello se escondía  un haba entre la miga del pan o en un lugar de la casa, de tal forma que  el  esclavo que la encontraba quedaba en libertad durante las fiestas. También dice la tradición que se elaboraban para la ocasión unas tortas redondas,  hechas con miel que se acompañaban con higos y dátiles, en las que se escondía un haba, y aquel que la encontraba era nombrado “rey por un día”

Hay quienes creen que la tradición nació en Francia, cuando un cocinero de la Corte del Rey Luis XV que quería regalar una joya  al rey de una forma original, decidió ponerla  dentro de un poste en forma de rosca para darle una sorpresa. Y parece que lo consiguió, ya que al rey le gustó tanto la idea que la puso de moda entre la aristocracia de la época y tuvo tanto éxito que la costumbre se extendió por el resto de Europa.

Sea cual sea el origen de esta dulce tradición, en Mundo Sabor queremos poner nuestro granito de arena para mantenerla, así que os dejamos un vídeo con una receta de webosfritos, un estupendo blog de cocina que nos encanta,  para que podáis hacer el Roscón de Reyes en vuestras casas, y seguro que si animáis a los peques de la casa a que os ayuden a elaborarlo, el Día de Reyes será mucho más especial, si cabe.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls