Cómo conseguir buenos hábitos alimenticios en los niños

alimentación saludable

Esta semana los niños son los protagonistas indiscutibles, por eso en Mundo Sabor queremos dedicar unas líneas a los más pequeños de la casa.

A menudo nos preguntamos cómo podemos hacer para inculcar a los niños hábitos alimenticios saludables para que tengan una dieta sana y equilibrada, sin que la comida se convierta en una batalla… porque es habitual que alimentos como verduras, frutas y pescado no sean los preferidos de los niños.

Para empezar, es necesario predicar con el ejemplo, los niños aprenden viendo e imitando, por lo que no se creerán que alimentos como  naranjas o espinacas son fantásticas, si no ven nunca a sus padres comiéndolas.  Así que para hacer que nuestros hijos tengan buenos hábitos alimenticios, primero tenemos que aplicarlos nosotros.

Además es fundamental hacerles partícipes de la alimentación, empezando por que conozcan los alimentos, de dónde vienen y por qué son buenos para ellos. Las visitas al mercado se pueden convertir en excursiones muy divertidas y didácticas, si les dejamos participar en algunas decisiones de la compra. Si además tenéis  la oportunidad de visitar una huerta o una granja, donde los peques puedan descubrir de dónde vienen alientos como verduras, frutas, leche o huevos, aprovechadla, porque son experiencias inolvidables.

Y una de las mejores formas de que los niños se interesen por la alimentación, es participando en la cocina, donde pueden experimentar con los distintos alimentos tocar texturas diferentes, jugar con los sabores, y en definitiva experimentar con todos sus sentidos. Alucinarán viendo subir un bizcocho, o cómo cambian los alimentos al cocinarse, cuál es el resultado de mezclar diferentes alimentos  y así podrán descubrir cuáles son las combinaciones que más les gustan.

Por eso  desde Mundo sabor, os animamos a todos a os metáis con vuestros hijos en la cocina, porque además de didáctico es una forma muy divertida de pasar tiempo con ellos. Probadlo, seguro que repetís!!

Para que veáis como disfrutan los peques de la casa cocinando, os dejamos este vídeo de la web www.serpadres.es llamado ¡Los niños en la cocina!, En el que un grupo de niños participó en un curso para aprender a hacer galletas y ya veréis lo bien que se lo pasaron.

Si te ha gustado ¡compártelo! 

Conoces la Comunidad Mundo SaborPincha aquí y descubre en un espacio en el que tu opinión es lo más importante

  •  
  • 1 Comentario(s)
  •  
Gravatar: L'hora del tupper
L'hora del tupper
10-01-2012
12:26
concurso niños en la cocina

Me parece fenomenal que los niños se interesen por la comida y por comer correctamente. Como decis que entren en la cocina es fundamental, por eso desde L'hora del tupper he propuesto un concurso de niños en la cocina: http://cuinescuina.blogspot.com/2011/12/concurs-cuina-amb-els-nens-aquest-nadal.html

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls