Recetas para San Valentín

Por si no te has enterado hoy es 14 de Febrero!! , San Valentín o lo que es lo mismo el día de los Enamorados!!

Si, ya sabemos que el amor no hay que demostrarlo sólo una vez al año y que deberíamos decir “te quiero” cada día. También puede que este día se haya convertido en una fecha algo  comercial, pero en Mundo Sabor, que sentimos verdadero amor por la gastronomía y el buen comer, no perdemos una oportunidad de festejar con una buena comida o cena (según se tercie) ya sea por el amor, la amistad, la vida, o porque se ha descubierto un nuevo sabor…. Ya que cualquier excusa es buena para darse un homenaje y una alegría para el cuerpo.

Así que hoy, desde Mundo Sabor, queremos animarte a que sorprendas a tu pareja con una buena velada, que puede empezar cocinando juntos, para después disfrutar lo que habéis hecho con vuestras propias manos. Ya que no hay nada más erótico para despertar los sentidos, que meterse entre fogones con la persona que quieres y ser cómplices del proceso creativo que supone la cocina.

Por eso, aquí os dejamos una selección de cuatro recetas para que las disfrutéis con vuestra pareja, que  hemos seleccionado de www.gastronomiaycia.com un fabuloso blog sobre gastronomía, que os recomendamos:

Bocconcini con rúcula, mostaza y piñones
Ingredientes (4 comensales)

bucconcini (del tamaño de un huevo), 40 gramos de rúcula y hojas de mostaza roja, 10 gramos de piñones, 4-5 anchoas, 1 diente de ajo, 4 pimientos del piquillo, 4 tostadas finas, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Pela el diente de ajo y pícalo bien pequeño, limpia bien las hojas de rúcula y mostaza (se encuentran de cuarta gama, embolsadas y listas para consumir), que estén además bien secas. Si las anchoas están muy saladas, acláralas un poco con agua y sécalas bien.

Abre los bocconcini por la mitad para ponerle el relleno en cuanto esté preparado. Corta el extremo más ancho de los pimientos del piquillo para que tengan un tamaño igual que el del queso.

Pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dora los ajos con los piñones, cuando empiecen a tomar color, retira la sartén del fuego e incorpora la mostaza y la rúcula, mezcla bien para que se impregne del aceite y la anchoa que se habrá deshecho, además las hojas frescas perderán volumen y será más fácil rellenar las pequeñas bolas de queso.

Emplatado

Dispón como base la tostada, coloca sobre ellas los bocconcini abiertos y rellénalos primero con el pimiento y a continuación con la rúcula, la mostaza y los piñones. Cubre con la parte superior del queso y adereza con una gota de aceite de oliva y sal si lo consideras necesario, según como estén las anchoas. Sirve enseguida, aunque os recomendamos darle un golpe de calor para que el queso se temple (no que se caliente).

Milhojas de espinacas, boletus y langostinos
Ingredientes (4 comensales)

35-40 hojas de espinacas frescas, 8 langostinos, 4 boletus edulis, 2 dientes de ajo, 1 limón, 2 hojas de albahaca, romero, tomillo, pimienta negra, reducción de balsámico de Módena, coulis de pimiento de piquillo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración

Limpia los boletus edulis si los tienes frescos, pela el pie y córtalos en láminas un poco gruesas. Si no encuentras boletus frescos, puedes utilizar los congelados o los deshidratados y previamente al confitado regenerarlos, si son congelados debes descongelarlos y secarlos bien, si son deshidratados, ponlos en agua tibia para que se rehidraten. El agua que resulta de ambos es estupenda para añadirla a un caldo o elaborar una salsa.

Pon en un cazo abundante aceite de oliva virgen extra y los dos ajos pelados, calienta suavemente e introduce los boletus para confitarlos. El aceite no debe burbujear, juega con el fuego mínimo y un punto más de calor para mantener una temperatura que no supere los 60º C. Cuando las setas estén tiernas, retira el cazo del fuego.

Mientras tanto prepara los langostinos, pélalos y retira las cabezas (puedes reservarlas para hacer esta salsa), ábrelos por la mitad, límpialos bien y ponlos en un plato o bandeja, adereza con romero, tomillo, albahaca fresca, pimienta negra, sal, el zumo de limón y un poco de aceite de oliva virgen extra, cubre con film transparente y reserva en el frigorífico hasta que estén a tu gusto, el cítrico ‘cocinará’ levemente la carne del langostino.

Para preparar el coulis de pimiento de piquillo, tritura tres o cuatro unidades con un poco de aceite de oliva virgen extra, o incluso con un poco de aceite de confitar los boletus, añade una pizca de sal y reserva.

Emplatado

Dispón en los platos de servicio una cama con dos o tres hojas de espinacas, sobre ellas coloca una capa de boletus, a continuación un langostino extendido, sazona con unas escamas de sal y vuelve a colocar unas hojas de espinacas frescas, boletus y langostino. Termina este Milhojas de espinacas, boletus y langostinos con unas hojas de espinacas aderezadas con un hilo de reducción de balsámico de Módena y acompaña con una cucharadita de coulis de pimiento del piquillo.

Secreto de cerdo a la parrilla con salsa de mostaza y miel
Ingredientes (4 comensales)

2 piezas de secreto de cerdo (unos 600-800 gramos), 200 gramos de orzo u otra pasta similar, 400 gramos de caldo de carne casero, 1 c/c de cúrcuma, ½ c/c de jengibre en polvo, ½ c/c de chile seco molido, 2 endibias, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, sal fina, sal Maldon y salsa de mostaza y miel.

Elaboración

Empieza preparando la pasta, pon el caldo a calentar y cuando rompa a hervir incorpora el orzo o la pasta elegida, añade la cúrcuma, el jengibre y el chile, si es necesario añade también una pizca de sal. Deja cocer a fuego lento hasta que la pasta haya absorbido todo el caldo (según el tipo de pasta utilizado puede ser necesario añadir más cantidad de caldo), cuando esté al dente y quede aún un poco caldoso, retira del fuego y deja que con el reposo termine de absorberlo.

Pon una parrilla de hierro fundido a calentar, untada previamente con aceite con la ayuda de un pincel de cocina o un pulverizador. Cuando esté caliente, sin llevarla al máximo de temperatura, coloca las endibias cortadas por la mitad y salpimentadas al gusto. Cuando se hayan marcado por un lado, dales la vuelta para que se marquen por el otro y retíralas.

Añade un poco más de aceite de oliva a la parrilla y haz el secreto de cerdo, con un poco de sal fina, en el emplatado se añadirá la sal Maldon. Quizá quieras recordar cómo hacer las marcas de la parrilla. Haz la carne al punto de cocción deseado y retírala, ponla sobre la tabla de cortar.

Corta tiras no muy gruesas de secreto, adereza las endibias con un poco de aceite de oliva virgen extra y procede a servir.

Emplatado

Coloca en un extremo del plato media endibia, continúa sirviendo la pasta como ves en la fotografía si utilizas un plato alargado, sobre ésta coloca el secreto de cerdo cortado y añade unas escamas o flor de sal. Finalmente adereza con la salsa de mostaza y miel y sirve el resto de salsa en una salsera para llevar a la mesa, no olvides ofrecer un buen pan 

Coulant de chocolate

 

Ingredientes

5 o 6 huevos (294 gramos), 150 gramos de azúcar glass, 200 gramos de mantequilla, 110 gramos de harina floja, 220 gramos de chocolate negro (también se puede hacer con chocolate con leche), 5 gramos de cacao en polvo, 3 gramos de canela o cardamomo (opcional) y 1,5 gramos de sal.

Elaboración

Mezcla la mantequilla pomada con el azúcar hasta que blanquee, añade los huevos y sigue batiendo. Agrega entonces la harina y la especia elegida, bate hasta que ligue e incorpora entonces el chocolate fundido, el cacao en polvo y la sal.

Mezcla bien todos los ingredientes y a continuación reparte la masa en los moldes, puedes utilizar moldes de flan o ramequines previamente untados con mantequilla, a no ser que sean de silicona, después introduce los moldes en el congelador. Puedes hacer más cantidad y conservar los coulants de chocolate varias semanas en el congelador. Cuando te apetezca disfrutar de uno de los mejores postres, lo tendrás listo en unos minutos.

Para cocer el coulant no es necesario descongelarlo, precalienta el horno a 180º C y cuando haya tomado la temperatura, introduce los moldes durante 16 minutos contados, así lograrás que se cueza la parte exterior mientras que al interior sólo le dará tiempo a descongelarse y calentarse, obteniendo esa deliciosa crema de chocolate caliente junto al bizcocho.

En casos de querer prepararlo al instante, el tiempo de cocción deberá reducirse a unos 6-7 minutos, el resultado será el mismo siempre que lo hagas en el horno convencional.

Emplatado

Retira el coulant de chocolate del molde y sírvelo enseguida, este postre se toma caliente. Puedes espolvorear un poco de cacao en polvo o azúcar glass. También puedes acompañar con una bola de helado

 

Y a partir de aquí el éxito de la velada dependerá de vuestra imaginación que es el afrodisíaco más poderosos del que disponemos, como decíamos el post “Alimentos afrodisíacos, ¿mito o realidad?"

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls