22-02-2012
08:20

Cata de ¿agua? Pero que me estás contando…

Vasos de agua
Winnond
Botellas de agua
Keerati

Si, si, que el agua también se cata. En España se comercializan más de 140 marcas diferentes de agua y cada vez está adquiriendo más protagonismo en los restaurantes, cada vez más presencia, ya que el agua se está convirtiendo en un valor añadido en una carta, como el vino o el aceite.

El sabor del agua ¿de donde proviene? Fundamentalmente del terreno del que surge, ya que el bosque y la vegetación de donde fluye el manantial es el responsable de su sabor y su aroma; tenemos el sabor de la naturaleza en nuestra mesa.

¿No dicen sobre el agua que saben todas iguales? ¿No es inodora, incolora en insípida?

No, cada una tiene su perfil organoléptico, además están clasificadas por categorías: mineral natural, de manantial, potable, de mineralización débil (indica poco residuo mineral) de mineralización fuerte (mucho residuo) bicarbonatada, sulfatada, cálcica, ferruginosa, y así hasta 12 categorías distintas.

Catar agua no es tan fácil, se debe de hacer en unas copas especiales, cónicas, a temperatura entre 20/22ºC.

¿Cómo lo hacemos en casa?

Lo primero es observar el líquido del interior de la botella (si esta es transparente, sino, verterlo en un vaso/copa de cristal totalmente transparente, sin matices de color), aquí observamos si es transparente, brillante, sedimentosa…

Nos acercamos la copa a la nariz y aspiramos el aroma mientras agitamos levemente. El sujetar la copa con las dos manos al agitar nos permite “calentar” con las manos y favorecer la liberación de aromas ¿a que huele el agua? Terrosa, dulzona, agradable, fétida…ahora nos acercamos la copa a la boca ¿a que sabe el agua? Nos vamos a sorprender, porque nunca nos hemos parado a pensar que tiene “sabor”. El agua sabe ácida, dulce, metálica, salada, mohosa, terrosa, a cloro….

Todos conocemos los beneficios de tomar agua: elimina toxinas, nos hidrata los riñones y la piel…¿a que ahora la vamos a observar con “más detalle”?

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

  •  
  • 2 Comentario(s)
  •  
Gravatar: Gonzalo
Gonzalo
25-02-2012
02:01
Me lo vas a decir a mi

Yo que pase la juventud en un pueblo y cualquiera que haya estado en pueblos sabe que el agua de un pueblo o la de una fuente no sabe igual que la de otro pueblo u otra fuente.

Gravatar: Mundo Sabor
Mundo Sabor
28-02-2012
09:35
.

Hola Gonzalo!! Es verdad!! El agua de las fuentes en cada sitio sabe diferente, de hecho hay mucha gente que recorre largas distancias para llevarse a su casa el agua de una fuente concreta, porque les gusta su sabor. Un saludo

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls