Y siguiendo con el propósito de recopilar frases populares, dicho y refranes relacionadas con el mundo de la alimentación y la gastronomía, aquí va la tercera entrega del Refranero de Mundo Sabor:
Esto se dice, porque las lentejas son una legumbre, que al cocinarse, como se cuecen mucho, no precisan de masticación a la hora de comerlas, por ello se dice que son comida de viejas, que aunque ya no tengan dientes las pueden seguir comiendo.
La segunda parte alude al hecho de que a pesar de que no se necesita masticación para comérselas, solo las tragarás si quieres. Comer lentejas es fácil y opcional.
Esta frase tan riojana se dice cuando se va a llegar a un sitio muy pronto, cuando has quedado con alguien o tienes que estar a acierta hora en un lugar y llegas con media hora de adelanto o quinte minutos antes, se dice: “vamos a llegar con (toda) la untada”.
El origen de esta frase se remonta a muchos años atrás, cuando los vendimiadores iban desde el punto de la mañana a las viñas; allí les esperaba un desayuno que constaba de vino y pan para untar con aceite. Este desayuno solo lo disfrutaban los primeros en llegar a las viñas, los más tardíos se quedaban sin pan con aceite.
Así, llegar con la untada es llegar muy pronto, llegar tan pronto que si fuésemos vendimiadores podríamos comernos el pan untado con aceite.
Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas las primeras entregas:
El Refranero de Mundo Sabor II
¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo Sabor? Pues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!