Los olores se perciben mejor con los ojos abiertos

Te acercas a una taza de café recién hecho, cierras los ojos, te tomas tu tiempo para disfrutar de su aroma inconfundible y sonríes antes de dar el primer sorbo… cuántas veces lo has hecho?? Seguro que no se pueden contar… o quizás en épocas de primavera como ahora, te acercas una flor a la nariz y te dejas impregnar por su aroma mientras cierras los ojos y te trasladas a un mundo de sensaciones…

Solemos cerrar los ojos para sentir más los olores, dejando que el aroma de un  flor, del café recién hecho o de un perfume impregne nuestra nariz y nuestra mente… pues ya podemos cambiar de hábito, porque estábamos equivocados!!

Un estudio llevado a cabo por Instituto Neurológico de Montreal y publicado recientemente la revista “Journal of Neuroscience” ha revelado que los olores se perciben mucho mejor con los ojos abiertos.

Sorprendid@ verdad? Pensábamos que cerrar los ojos ayuda a sentir más, evitando distracciones y abandonándonos a uno de nuestros sentidos para potenciarlo. Pero nos equivocábamos, y como ha demostrado este estudio, abrir los ojos ayuda a que nuestra percepción de los aromas mejore notablemente ya que nuestros sentidos son más complejos de lo que creíamos y están mucho más interconectados de lo que en un principio podíamos pensar.

El caso es que esta interconexión queda muy clara en la relación entre los sentidos del gusto y del olfato, de hecho cuando falla el olfato, el gusto se ve muy afectado, y sinó piensa en la última vez que estuviste acatarrad@, seguro que la comida te sabía distinta…. pero la vista, qué tiene que ver con el olfato? Pues parece ser que mucho. Aunque creamos que cerrando los ojos sentimos mucho más el aroma de las cosas, la realidad es que, con los ojos abiertos percibimos un mayor número de sensaciones.

De hecho, según el  Doctor  Christopher Pack, uno de los líderes de la investigación, aunque hay diferentes partes del cerebro especializadas en diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), percibimos una experiencia más completa del mundo que nos rodea cuando se utilizan todos al mismo tiempo y conseguimos una imagen más coherente basada en la información de todos los sentidos.

Así que a partir de ahora, recuerda mantener los ojos bien abiertos cuando te deleites con los aromas del mundo!!

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls