Otros mitos y leyendas del aceite de oliva

Y seguimos con uno de nuestros alimentos favoritos y más emblemáticos: el Aceite de Oliva.

Que se trata de un alimento básico de nuestra querida Dieta Mediterránea es algo que todos tenemos integrado, pero hay que reconocer que todavía sigue siendo un gran desconocido, y por eso en Mundo Sabor queremos acercaros al mundo del Aceite de Oliva.Así que si has leído  Mitos y Leyendas sobre el Aceite de Oliva y Más mitos sobre el aceite de oliva no te pierdas esta nueva entrega de la saga, en la que seguimos descubriendo más mitos sobre uno de nuestros alimentos estrella:

El aceite de semillas es más apto para freír.

No, todo lo contrario. Para freír, el aceite de oliva es mucho más sano, aunque también más caro. En primer lugar, porque resiste mucho mejor la temperatura y así conserva mejor las propiedades; y además, el aceite de oliva empapa mucho menos el alimento a la hora de freírlo, crea como una capa a su alrededor que no deja penetrar el aceite en el alimento, por lo que si tras la fritura se pone un papel de cocina bajo el alimento, este absorberá el aceite, y el alimento frito no engordará tanto.

El aceite de oliva aporta proteínas vegetales saludables.

Esto también es falso, ya que el 99% de los nutrientes de todos los aceites es grasa, y el resto son minerales. Ningún aceite contiene ni proteínas ni vegetales.

La temperatura de fritura en aceite de oliva es irrelevante.

No, hay que tener cuidad al calentar el aceite para freír los alimentos. La temperatura nunca debe superar los 180º C, ya que a temperaturas superiores, el aceite se descompone y pierde todas sus propiedades antioxidantes, apareciendo entonces sustancias perjudicial para la salud.

Es mejor y más barato mezclar aceite de oliva y de semillas para freír.

Es cierto que es más barato que freír sólo con aceite de oliva, pero no es en absoluto mejor. Al mezclar los dos tipos de aceites, disminuye la temperatura a la que se queman (180º C para el aceite de oliva y 160º C para el aceite de semillas) descomponiéndose mucho antes el aceite de oliva, y por tanto perdiendo todas sus propiedades antioxidantes y apareciendo las sustancias perjudicial para la salud.

Tanto el aceite de oliva como las margarinas engordan y no son recomendables.

Si, las dos engordan y por igual, pero el aceite de oliva es muy saludable y recomendable, mientras que la margarina son grasas modificadas, con compuestos muy poco saludables y por tanto nada recomendables. De todos modos, ambas deben usarse con moderación.

La utilización de aceitunas heladas proporciona un aceite de oliva de características similares al realizado con aceitunas no heladas.

Esto es falso, las aceitunas heladas pierden características de aroma, sabor y color, por lo que proporcionan un aceite de baja calidad sensorial, son las aceitunas que se utilizan para el aceite de oliva refinado, nunca para aceite de oliva virgen.

Si te ha gustado compártelo!! 

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls