El marketing y la publicidad esta presente en todos los productos del mercado de una manera u otra, las ideas del marketing y la forma de la publicidad nos puede gustar o no, nos puede parecer divertida o aberrante, pero yo, personalmente, no puedo evitar deleitarme con los packing innovadores, los envases de diseño son siempre ideas que me encanta ver en el mercado.
Coca-Cola, por ejemplo, es una empresa con un producto tan asentado en el mercado, que podría dar la impresión de no necesitar hacer campañas innovadoras con botellas o latas nuevas, divertidas e incluso "fashion"; a pesar de eso, lo necesite o no, es una de las empresas que más apuesta por envases de diseño. Veamos algunos ejemplos.
La ultima idea de Coca-Cola ha sido la lata “mini” y además sin cafeina. Son 150ml de Coca-cola que ideales para quitar el antojo de ésta bebida que muchos de sus consumidores habituales sufren, además, es ideal para quienes controlan su consumo de cafeína diaria, y también para los más pequeños de la casa.
Pensando menos en llegar a todos los consumidores posibles, Coca-Cola lanza latas con un diseño especial en conmemoración de su 125 aniversario. Latas sensuales evocando al pasado, y latas de edición limitada diseñadas por el artista e ilustrador británico James Jarvis, recuerdan el lema de que Coca-Cola da felicidad y hace amigos.
Otra apuesta interesante por la que apuesta Coca-Cola es el cambio de color de las latas con un indicador de temperatura. Cuando la lata esta a una temperatura de 8 grados o menos, es roja, y estaría lista para consumir en su mejor momento; si la lata se va volviendo de color blanco, es que la temperatura del refresco está aumentando. Una buena apuesta por el consumidor y los colores de la marca, que aún no ha llegado a nuestro país con Coca-Cola, pero si con alguna marca de cerveza, en la que la etiqueta de la botella de color cambia con la temperatura.
Una marca indispensable en la marca Coca-Cola es su color, eso es innegable, el rojo de Coca-Cola es reconocido en todas partes, refresco rojo y blanco: Coca-Cola. Por eso, en su continua innovación en el diseño del parking de su lata, cuando la empresa apostó por cambiar el color de la latas a blanco, esto no funcionó, y tuvieron que retirarlas del mercado. ¿Qué os parecen a vosotros? Para tenerlas de colección están muy bien, pero ¿creéis que pierden la esencia de la marca al cambiarle el color?
El diseño de las botellas de Coca-Cola Light juega en otra liga diferente, la moda es, en su mayoría, su centro de atención. Desde hace varios años a aquí, Coca-Cola ha contratado a afamados modistos para el diseño de las botellas de Coca-Cola light, entre ellos, Kart Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, el italiano Gianfranco Ferré o el español Roberto Verino han sido colaboradores de la multinacional.
Si queréis más información sobre estos diseños de botellas, todas las imágenes han sido obtenidas en la Web www.clubdarwin.net.
¡El paking está de moda!