30-05-2012
09:54

Mitos sobre los alimentos y la nutrición

La palabra “mito” tal y como la define la RAE es: Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.

En relación a los mitos alimentarios, podemos decir en España tenemos “cultura de mitos alimentarios”, los conocemos desde pequeños, difundidos a través de la cultura familiar.

Para evitar esto, desde mundosabor hemos iniciado una sección “MITOS Y LEYENDAS EN LA ALIMENTACIÓN” que consideramos imprescindible, con el objetivo de informar a los consumidores sobre la falsedad de estos mitos.

MEZCLAR PROTEÍNAS E HIDRATOS DE CARBONO EN UNA COMIDA ENGORDA: FALSO

Estamos en primavera, y nos damos cuenta de que tenemos algún kilo de más, recurrimos  a alguna dieta “milagrosa”, que aparece en cualquier revista.

Las llamadas “dietas disociadas” unas de las más extendidas, consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan…) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…).

El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión, producto de una combinación de alimentos errónea.

Evidentemente, estas dietas no tienen ningún fundamento científico, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse la ingesta de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con proteínas por otro.

No estaremos bien alimentados si las seguimos, el aporte de nutrientes de todos los tipos se debe hacer en todas las ingestas, con este tipo de dietas generamos déficit de nutrientes en nuestra alimentación.

LOS CONSERVANTES DE LOS ALIMENTOS SON CANCERÍGENOS: FALSO.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) vela por nuestra salud, cualquier ingrediente tecnológico que se utilice en la elaboración de un alimento está sometido a los más rigurosos controles antes de que se comercialice, que se recogen en varios Reglamentos.

Al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los alimentos, bien por su nombre o bien por su número E.

De esta manera, el etiquetado proporciona información al consumidor que le va a permitir elegir o evitar consumir alimentos que contengan determinados aditivos. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

La autorización de uso de un aditivo está sujeta a tres condiciones:

  • se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente y cuando el objetivo que se busca no pueda alcanzarse por otros métodos económica y tecnológicamente utilizables
  • no representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas, en la medida en que sea posible juzgar sobre los datos científicos de que se dispone
  • no induzcan a error al consumidor.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) continúa evaluando las publicaciones científicas con objeto de identificar nuevas evidencias que demuestren un posible riesgo para la salud humana o puedan afectar la evaluación de la seguridad de estos aditivos.

Cuando leemos en una etiqueta el símbolo E significa que ese producto ha pasado y superado los controles establecido, y se le ha autorizado su uso; por tanto NO ES CANCERÍGENO.

LA GELATINA ES UN ALIMENTO COMPLETAMENTE NUTRITIVO: FALSO.

La gelatina es una proteína pura que se obtiene a partir del colágeno de materias primas animales. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder gelificante.

La gelatina es un gran aporte de proteínas (80-90%), además nos aporta es agua y azúcar (hidratos de carbono simples), pero no constituye un alimento completamente nutritivo en su totalidad.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls