18-07-2012
12:54

El refranero de Mundo Sabor VI

Fuente: www.forodeltransporteyferrocariil.blogspot.com

Ya sabeis que Mundo Sabor tiene el propósito de recopilar frases populares, dicho y refranes relacionadas con el mundo de la alimentación y la gastronomía, y haceros llegar la explicación y el origen.

Aquí va la quinta entrega del Refranero de Mundo Sabor:

Dar gato por liebre

La literatura nos lleva al Lazarillo de Tormes, 1554, donde ya aparecen recogidas, con ironía, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, y la calidad de sus comidas.

Los gatos y las liebres tienen un gran parecido físico una vez desollados, por lo que era habitual en aquella época vender gatos haciéndolos pasar por liebres o conejos, que se despachaban bien aderezados, en estas tabernas.

Y era tan popular la mala fama de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que los comensales, frente al plato de carne asada, recién servida, conjuraban a modo de exorcismo:

"Si eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato".

Este exorcismo dio origen a la expresión "dar gato por liebre", que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa ofrecida, de inferior calidad, bajo la apariencia de autenticidad.

Hay gato encerrado

Durante el Siglo de Oro español, período de apogeo español, desarrollado en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, era habitual la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llamaba popularmente "gatos".

El tener "gato encerrado" significaba tener riquezas escondidas que derivó en el significado actual "mediante la mirada, tener algo que ocultar "

Ni chicha ni limoná

Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América, este licor es muy común en los países de centro y Sudamérica. La limonada es una bebida de elaboración casera, a base de zumo de limón, agua y azúcar; y están muy arraigados en las costumbres de estos países.

Ambas se dispensaban en establecimientos y eran unas bebidas muy recurrentes para intentar sofocar los calores intensos del verano; debido a la gran demanda de estas dos bebidas, nace el dicho "ni chicha ni limoná", es decir, que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes para calmar la sed.

El significado actual de la frase es "ni una cosa ni otra", y ha evolucionado a "que no sirve para gran cosa".

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas las primeras entregas:

El Refranero de Mundo Sabor I

El Refranero de Mundo Sabor II

El Refranero de Mundo Sabor III

El Refranero de Mundo Sabor IV

El Refranero de Mundo Sabor V


Si te ha gustado compártelo!!

¿Ya formas parte de nuestra Comunidad Mundo SaborPues regístrate ya, y descubre cómo participar y todos los premios que pueden ser tuyos... a qué estás esperando!!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls