VALORES NUTRICIONALES DEL CHOCOLATE

CHOCOLATE "UN MANJAR DE DIOSES": UN ALIMENTO COMPLETO

Cuenta la leyenda que Hernán Cortés, cuando llegó a tierras mexicanas, fue recibido por Moctezuma, noveno emperador azteca (1503-1520) que le dio la bienvenida con una ofrenda de un chocolate espumoso, servido en vasos de oro puro, porque, al parecer, le habían confundido con el dios Quetzalcóatl.

Esta divinidad, según la leyenda azteca, fue quien regaló el árbol del cacao a los hombres, después de que su esposa, una valiente princesa, hubiera sacrificado su vida por no revelar a su enemigo el lugar en el que estaba oculto el tesoro de la ciudad; la sangre de la princesa derramada en la tierra la fertilizó, y allí fue donde nació el árbol del cacao.

Leyendas aparte, el chocolate es un alimento siempre presente en nuestras vidas, y es uno de los pocos alimentos con presencia significativa en casi todas las culturas.

¿LO PUEDO INCLUIR EN MI DIETA? ¿ES BENEFICIOSO? ¿NO ENGORDA MUCHO?

Lo debes incluir en tu dieta por varios motivos, escucha.

Es un alimento muy completo, sus componentes principales son grasas (24%) e hidratos de carbono (45%). Uno de los componentes grasos mayoritarios es el ácido esteárico, cuya ingesta no aumenta el nivel de colesterol de la sangre.

Además contiene teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica y diurética en el organismo, además de estimular la circulación sanguínea.

Además, gracias a los niveles de serotonina y anandemida que contiene, dos psicotrópicos presentes naturalmente en el ser humano, produce una sensación de placer al ingerirlo que, a su vez, refuerza el sistema inmunitario.

El chocolate aporta vitaminas A, B, minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio...además los polifenoles del cacao evitan la oxidación y estimulan las defensas del organismo.

El valor energético del chocolate es alto: aporta entre 450 y 600 calorías/100 gramos, 400 el amargo y 600 el que contiene frutos secos; el aceite de oliva, por ejemplo, aporta 800 calorías/100 gramos.

Se dice que una ingesta diaria de 100g. de chocolate negro, disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión; de él se dice que agita nuestro ritmo cerebral y cardíaco, más intensamente que el que nos proporciona un beso apasionado..... y dura cuatro veces más.

¿NO ES EL ALIMENTO MÁS PERFECTO?

Tiene un sabor delicioso, se puede usar de mil maneras, solo, acompañado y, además, es bueno para nuestra salud.

Es un alimento casi siempre asociado a buenos recuerdos; ¿quién no recuerda los desayunos de domingo el tazón de chocolate bien caliente y los churros recién hechos o las rebanadas de pan "frito"? ¿esas tardes frías de invierno alrededor de la taza de chocolate? ¿las meriendas, en verano, de pan y la tira de cuadrados de chocolate insertada dentro, que nos permitía corretear e incluyo subirnos a los árboles sin que se nos cayera...y si se nos derretía dentro del pan por el calor, ummmm...?

Por todas estas cosas: Come chocolate y serás más feliz.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls