TENDENCIAS ALIMENTARIAS PARA EL 2020

EATendencias

8 tendencias que marcarán el panorama alimentario en Europa

Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que afectan a su comportamiento a la hora del consumo. Si tenemos en cuenta que el consumidor debería ser el principal motor de la innovación, las tendencias se convierten en una información estratégica para los procesos de innovación.

Detectar y estudiar esas tendencias permite poder dar respuesta a las demandas actuales de consumo y anticiparse a las del futuro, detectar prematuramente oportunidades de negocio en nichos de mercado, y abordar iniciativas de I+D+i con mayor éxito potencial.

AZTI-Tecnalia se ha adentrado en los últimos años en disciplinas no habituales para un centro tecnológico de investigación alimentaria, como el coolhunting, para ahondar en este nuevo campo de investigación. Así, comenzó en el 2010 con Food Trend Trotters (www.foodtrendtrotters.com), un proyecto basado en la investigación del mercado alimentario a pie de calle a través del viaje, y este año ha desarrollado un proyecto de investigación para la identificación y estudio de tendencias que ha desembocado en las 8 tendencias que marcarán el ámbito alimentario de los próximos años en Europa: las "EATendencias".

Este proyecto apuesta por el conocimiento más profundo del consumidor, y busca explorar nuevos caminos para fomentar la cultura de la innovación en el ámbito empresarial alimentario. Así las tendencias se incorporan en los procesos de innovación, como contexto para el nacimiento de ideas inspiradoras que lleven a identificar y abordar nuevos conceptos de negocio y/o diseñar productos/servicios creativos (nuevos).

EATendencias, las 8 tendencias que marcarán el consumo alimentario en Europa, horizonte 2020

  • Food Telling, alimentos con mensaje

La globalización, la progresiva desvinculación con la producción de alimentos, la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y en definitiva, la búsqueda de confianza y de un consumo inteligente, están detrás de Food Telling. Una tendencia que conecta al consumidor y a los alimentos que consume mediante la incorporación o asociación de mensajes e historias a los productos de alimentación. Food Telling da respuesta a una demanda de información transparente y atractiva, aportando un valor añadido a productos, marcas y fabricantes, dotándoles de mayor identidad y autenticidad.

  • Supersense, experiencia multisensorial

En las sociedades avanzadas, la alimentación ha pasado de ser una mera necesidad fisiológica a convertirse en una actividad más aspiracional, adquiriendo en ciertos momentos un caracter "extraordinario" dentro de lo cotidiano. SuperSense es la tendencia que hace referencia a los productos alimentarios que persiguen generar un impacto que active los 5 sentidos, generando una experiencia sensorial intensa y plena, provocar sensaciones originales y diferentes asociadas íntimamente al placer de comer.

  • Slowcal, consumo responsable y sostenible

El rápido ritmo de vida, la globalización y el despilfarro en la sociedad moderna de consumo, han generado una corriente que busca contrarrestar estos impactos en la calidad de vida de los individuos. Slowcal es la tendencia que implica una mayor concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en el ámbito personal,social, económico y ambiental. De ahí la identificación con lo local, otorgando un mayor estatus al entorno más próximo.

En el marco de Slowcal surge una aspiración o necesidad de un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio y la sostenibilidad.

  • Here&Now, Aquí y Ahora

Las sociedades avanzas, urbanas y dependientes de la tecnología se caracterizan por la movilidad, el vivir conectado al "ahora", la conciliación de la vida online y offline, y la presión del tiempo. Here&Now es la tendencia que busca contribuir a facilitar el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad, optimizar la gestión de su tiempo, cuidar su salud, y sobre todo la gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar.

  • Eater_tainment, experiencia alimentaria

En la era del entretenimiento y en un contexto de austeridad y mayor autocontrol, no hay que olvidar que las personas somos en definitiva seres emocionales, movidos en gran medida por lo aspiracional y el deseo de experimentar. Eartertainment está relacionada con la autocomplacencia y la necesidad de escapar del día a día, buscando experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos.

  • MadeSimple, hazlo simple

El consumidor actual está expuesto a la sobreelección, la infoxicación, y una sensación de falta continua de tiempo, lo que genera ansiedad en el momento del consumo ante el creciente número de decisiones a tomar. La tendencia MadeSimple está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo e induce a crear soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, simplificando la elección y optando a la mejor opción, a la vez que ahorrando tiempo y en definitiva facilitando la vida a los consumidores.

  • MyHealth, salud personalizada

Los alimentos y los hábitos alimentarios son los principales factores no-genéticos que influyen decisivamente en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de las personas, con un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación. Si esto se une a una mayor aspiración a vivir continuamente de forma activa y saludable, la salud se convierte en el objetivo principal de cualquier individuo.

MyHealth es la tendencia relacionada con la actitud proactiva y responsable hacia la promoción del bienestar y la salud propia, a través de la autogestión en la prevención, conservación, y monitorización. Esto se refleja en una búsqueda de alimentación personalizada, adaptada a las necesidades personales, para lograr un equilibrio entre estado físico y bienestar mental/emocional.

  • EgoFood, expresión alimentaria

Los individuos tenemos tanto una faceta social (como parte de colectivos con necesidades, intereses y gustos comunes), como individual, siendo seres independientes con identidad propia y en búsqueda de la autenticidad. La tendencia EgoFood busca que ambas facetas convivan y se expresen, por lo que se enfoca a la "personificación" en los productos de gran consumo de los deseos, valores, aspiraciones o estatus personales. EgoFood persigue la conexión entre el consumidor y aquella "dimensión" del producto que encaja con su personalidad (además de con sus necesidades), y con lo que se siente identificado.

 

Para más información en torno al consumidor, las tendencias y la innovación alimentaria, visita nuestro blog Food Trend Trotters (www.foodtrendtrotters.com).

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls