22-01-2013
10:52

El mito de las 8 horas de sueño

¿Cuántas horas debemos dormir? El mito de las 8 horas de sueño

Nos pasamos la tercera parte de nuestra vida en un estado inconsciente llamado sueño.

El sueño es reparador, mejorará la productividad, tu cuerpo y tu salud también lo agradecerán. El sueño nocturno es sumamente importante para la salud física, psicológica y emocional.

¿Cuántas horas debemos dormir?

Los últimos estudios que se hicieron hace pocos años en España constataron que el 30% de la población española sufre insomnio. Son datos parecidos a la Organización Mundial de la Salud, que señala que un 40% de la población no descansa bien.

Al 90 por ciento de la población le resulta efectivo descansar con 7 u 8 horas de sueño, para algunos es una tarea bastante complicada, porque con menos tienen suficiente para rendir igual durante el día.

Si nos preguntamos ¿Cuántas horas debemos dormir para conseguir un buen descanso? La mayoría responderemos ocho horas.

Esa idea se ha convertido en un mito, sobre todo de nuestras abuelas y madres, y aunque siga siendo la cifra referencia de los expertos, es cierto que el cuerpo puede tener energía con menos tiempo de sueño, depende de lo que cada persona necesite. Una de las respuestas puede estar en la genética.

A las personas que duermen poco, se le llama short sleepers todavía no se puede explicar por qué necesitan menos horas de sueño y descanso, pero rinden lo mismo que quienes duermen más tiempo y sin interrupciones.

Según los expertos especialistas en sueño, lo recomendable es dormir entre siete y ocho horas, estudios realizados en diferentes poblaciones indican que un 5 % necesita más tiempo y otro 5 % con solo cinco o seis horas pueden descansar y estar activos, sin muestras de somnolencia durante el día.

Más Tecnología = más Insomnio

Uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, la electricidad y el acceso a ella, nos está generando problemas de sueño....lo dicen los expertos, que han investigado la relación directa y el efecto en los hábitos de sueño y el descanso por el uso de dispositivos electrónicos.

La electricidad y la era digital trajo consigo un cambio importante a la hora de conciliar el sueño: el acceso a pantallas con luz de los aparatos electrónicos antes de dormir.

Un equipo de investigadores de Nueva York asegura que el estar expuestos a pantallas de medias/grandes dimensiones, dos horas antes de irnos a la cama, disminuye los niveles de la hormona, melatonina, que regula los niveles del sueño.

Nos recomiendan disminuir o limitar la cantidad de tiempo en el uso estos aparatos antes de ir a dormir, de esta manera se minimiza la supresión de melatonina y nos asegura un sueño placentero.

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