PROYECTO "THE FOOD MIRROR"

El proyecto 'The Food Mirror' creará la primera comunidad internacional de 'foodwatchers' online

  • Los concursantes aportarán sus descubrimientos de nuevos productos, formas de consumo y tendencias que se sumarán a las tendencias alimentarias detectadas por AZTI-Tecnalia para la próxima década.
  • El reto es identificar nuevas tendencias a través de la creación de una comunidad global de observadores
  • Los tres ganadores disfrutarán de una estancia en Euskadi de la mano de Basquetour-Euskadi, en la que vivirán una experiencia turística y de aprendizaje relacionada con la alimentación y la gastronomía
  • Es un proyecto con un perfil social y de negocio que persigue promover la cultura de la innovación en la industria alimentaria y en el sector de la gastronomía.
  • Conocer las tendencias de consumo permitirá al centro tecnológico adelantarse a las demandas de los consumidores del futuro y ofrecer soluciones a la industria alimentaria
  • Las aportaciones recibidas podrán seguirse en la web www.thefoodmirror.com

Crear la primera comunidad internacional de observadores en el ámbito alimentario es el primer objetivo de la iniciativa 'The Food Mirror', puesta en marcha por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, y que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour-Euskadi. Los resultados del proyecto permitirán a las empresas alimentarias anticiparse a las demandas de los consumidores del futuro y detectar prematuramente oportunidades de negocio y nichos de mercado en el sector de la alimentación y la gastronomía. La iniciativa se ha presentado hoy en el evento Alimentación Conciencia durante el Congreso Madrid Fusión.

Los promotores del proyecto buscan personas de todos los rincones del mundo que sean capaces de detectar y transmitir soluciones a las nuevas tendencias de la alimentación que encuentren en su entorno. Para seleccionar a los miembros de la comunidad, que se prevé estará formada por unas 15 personas, se ha creado un concurso por internet llamado 'The Food Mirror Game'.

Los concursantes ('foodwatchers') de 'The Food Mirror Game' tendrán que superar tres fases para llegar a formar parte de la comunidad de observadores. En la primera etapa, deben mostrar un producto, servicio o iniciativa que dé respuesta a alguna de las ocho tendencias de alimentación detectadas por AZTI-Tecnalia en sus EATendencias. La segunda fase consistirá en detectar nuevas tendencias en el ámbito alimentario. En la tercera, habrá que demostrar las dotes de comunicación de los aspirantes, que enviarán un vídeo en el que expondrán las razones por las que quieren formar parte del equipo internacional de 'foodwatchers'. Todas las reglas del juego así como el formulario para participar se encuentran en la web www.thefoodmirror.com.

Un jurado formado por personas relacionadas con la alimentación desde la perspectiva de la investigación y la comunicación determinará quiénes son los tres ganadores de entre el grupo de personas elegidas para formar parte de la comunidad. El premio para los tres mejores será una estancia de una semana con todos los gastos pagados en el Euskadi, en la que vivirán una experiencia turística y de aprendizaje en torno a la gastronomía y a la alimentación desde diversos puntos de vista: investigación, innovación, gastronomía, productos autóctonos, turismo y cultura vasca. El premio está promovido por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour-Euskadi. La agencia destaca que "esta colaboración encaja en la estrategia del Plan de gastronomía puesto en marcha desde el Gobierno Vasco, así como en la importancia de la cooperación con entidades clave en materia gastronómica de diferentes sectores de Euskadi como es, en este caso, con el sector agroalimentario y el proyecto que desarrolla AZTI-Tecnalia, con repercusión internacional".

La participación en 'The Food Mirror Game' supone para todos los aspirantes la oportunidad de tener un reconocimiento personal en todos los canales de comunicación (web del proyecto, publicaciones, presentaciones, etc.) que AZTI-Tecnalia y el FECYT utilicen para divulgar esta iniciativa. La comunicación de los seleccionados para formar parte del panel de 'foodwatchers', así como los beneficiarios de la experiencia en Euskadi, se harán públicos en el mes de junio.

La sociedad, destinatario final

Además de crear la primera comunidad internacional de 'foodwatchers', el proyecto 'The Food Mirror' se marca como objetivo anticiparse a las demandas de los consumidores del futuro y detectar prematuramente oportunidades de negocio y nichos de mercado en el sector de la alimentación. Conocer los usos alimentarios del futuro más inmediato supone para AZTI-Tecnalia la oportunidad de desarrollar soluciones y propuestas para la industria alimentaria. El destinatario final del proyecto será el conjunto de la sociedad, que tendrá a su alcance nuevos productos y servicios que respondan a sus necesidades, como por ejemplo aspectos relacionados con la salud o el ritmo de vida.

'The Food Mirror' viene a completar la iniciativa de vigilancia de mercado del sector alimentario puesta en marcha en 2010 por el Observatorio de Tendencias e Innovación de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia. El proyecto permite ampliar su ámbito geográfico de investigación, al mismo tiempo que les sirve para entrar en contacto con personas de todo el mundo interesadas en la innovación alimentaria, ya sean profesionales, investigadores o ciudadanos comprometidos con su papel de consumidores.

La comunidad internacional de 'foodwatchers' trabajará en proyectos de investigación relacionados con las necesidades del sector alimentario. Aportará información de alto valor que posteriormente será procesada en el Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia y transferida a las empresas de alimentación como fuente de inspiración para la innovación.

La alimentación del futuro

Las ocho tendencias en alimentación -EATendencias- detectadas hasta el momento por AZTI-Tecnalia son, de forma resumida, las siguientes:

  1. "Food Telling". Alimentos con Mensaje. Da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana. Conecta al consumidor con lo que consume y dota de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.
  2. "SuperSense". Experiencia Multisensorial. Busca una provocación de los sentidos, generando una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.
  3. "Slowcal". Implica una mayor concienciación del impacto del consumo alimentario en el ámbito personal, social, económico y ambiental y, por tanto, mayor responsabilidad. Busca un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio, la sostenibilidad y lo cercano.
  4. "Here & Now". Aquí y Ahora. Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan salud, flexibilidad, optimización del tiempo y gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar.
  5. "Eater_tainment". Experiencia Alimentaria. Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos. Aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento aportan valor añadido al producto, en clave de experiencia.
  6. "MadeSimple". Házmelo Simple. Se trata de la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, optando a la mejor opción en el menor tiempo posible. Está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios/herramientas que simplifiquen y faciliten la vida a los consumidores.
  7. "MyHealth". Salud Personalizada. Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención, conservación y monitorización del bienestar y la salud de cada uno. Persigue una alimentación adaptada a las necesidades personales para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.
  8. "EgoFood". Expresión Alimentaria. Está asociada a la expresión de la identidad (de forma individual o dentro de un colectivo), "personificando" en los productos de gran consumo los deseos, valores o aspiraciones propias.
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