03-04-2013
10:24

¿LA ALIMETACIÓN INSPIRACIÓN DEL ARTE?

Existen multitud de cuadros cuya temática principal el la alimentación; banquetes, frutas, bodegones, nos recuerdan la importancia que ocupa la alimentación en nuestro día a día. El hombre ha usado los alimentos como modelo desde sus primeras manifestaciones artísticas y lo dejó plasmado en cuevas y cavernas. Los antiguos egipcios usaban los alimentos como motivo decorativo en sus urnas fúnebres, y aun hoy, la alimentación sigue siendo fuente de inspiración de grandes artistas como Picasso o Miró.

Los alimentos inspiran arte pero... ¿podemos hacer arte con ellos? ¿Cuantas veces hemos escuchado de boca de nuestras madres que con la comida no se juega? No debieron obedecer demasiado los creadores de una nueva corriente artística que esta causando furor en la actualidad: el Eat Art.

El Eat Art, bautizado así por el suizo Daniel Spoerri uno de sus máximos exponentes, se dio como una nueva forma de expresión artística a partir del alimento. Por una parte, plasmando acciones en torno a la comida y los hábitos alimenticios y, por otra, utilizando comida para producir obras de arte. Este último caso, permite por un lado usar la comida como parte del material de creación o soporte de la obra o bien, la comida siendo en sí misma una obra de arte: arte comestible, lo que puede hacer que se le abra el apetito a cualquiera. Todo ello para lograr que el espectador sea también consumidor apreciando el arte sensorialmente, usando no solo el sentido de la vista sino también del olfato e incluso del gusto.

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: mundosabor, mundo sabor, eat art, arte, comidaVisualizaciones: 3191
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls