28-05-2013
12:45

INICIATIVAS PARA EVITAR EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS

Cada año se producen en el mundo casi 4.000 millones de toneladas de alimentos, de los cuales la mitad se consume, y el resto, se tira a la basura. Al mismo tiempo, unos 1.000 millones de personas pasan hambre. Estas cifras siempre son impactantes, y más en tiempos de crisis.

Solo en España, de despilfarran aproximadamente 8 millones de toneladas de alimentos anualmente, unos 163 kg per cápita (la media de la U.E. se sitúa en 174 kg/persona y año). Según datos de Cáritas, en nuestro país hay más de 11 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que la gestión de un recurso tan valioso debería llevarse con el máximo rigor posible.

El problema comienza desde el inicio de la cadena alimentaria, ya que las empresas productoras de alimentos son responsables del 34 % de los desechos alimentarios, fundamentalmente por excedentes de producción que ni siquiera llegan a comercializarse.

La estacionalidad de la producción agrícola, unida a los vaivenes del mercado, pueden derivar en una mayor cantidad de excedentes, ya que mercado es incapaz de asumir tal cantidad de producto.

En el sector cárnico, la producción de alimentos no está tan condicionada por factores externos (temperatura, lluvias, etc.), por lo que es más sencillo controlar la producción. De esta forma, si la industria solo procesa y elabora lo que puede comercializar, los excedentes se reducirán al mínimo.

Numerosas empresas españolas, junto al MAGRAMA y a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han iniciado una campaña, denominada "La alimentación no tiene desperdicio", por la cual se comprometen a frenar el despilfarro y a ser más eficientes tanto en la producción como en la distribución.

En los procesos de elaboración de alimentos se desaprovechará entre el 4-5 % de la producción inicial. Con la gran producción alimentaria actual, es común que se elaboren lotes de alimentos con algún defecto, aptos para el consumo, pero que no llegan a comercializarse. Hasta hace no mucho tiempo estos productos eran destruidos. Sin embargo, cada vez es más frecuente que sean donados a organizaciones como bancos de alimentos, comedores sociales, etc.

Los distribuidores son los responsables de generar el 5 % de los desechos. La donación de los excedentes, tanto en las grandes superficies como en pequeño comercio, se está imponiendo como medio para evitar tirar productos no comercializados.

Finalmente, una vez los productos alimentarios son adquiridos en los comercios, el consumidor final también tiene parte de responsabilidad en el despilfarro. Los hogares son los responsables del 42 % del total de alimentos desechados, mientras que otro 14 % se desecha en la hostelería.

Nuevas ideas solidarias frente al despilfarro

Existen también experiencias de consumo colaborativo, a través de la red. Según esto, cada persona o empresa que vaya a desechar alimentos aptos para el consumo, puede publicar en una página web donde y cuando pueden pasar a recogerlo otras personas o entidades. En Alemania, por ejemplo, tiene ya más de 25.000 usuarios, mientras que a España llegará durante el presente año.

Otro ejemplo lo encontramos en Barcelona, donde la ONG Nutrición Sin Fronteras ha iniciado una campaña de recogida de alimentos excedentes de grandes hoteles de la ciudad condal que luego son distribuidos en comedores sociales.

Consejos para no desperdiciar alimentos en el hogar

Como parte final de la cadena alimentaria, el consumidor tiene un parte de responsabilidad en el despilfarro de alimentos, por lo que podemos seguir una serie de consejos con el fin de reducir al mínimo la cantidad de comida que se desperdicia:

  • Planifique la compra mediante un menú semanal y una lista de la compra en función de dicho menú.
  • Compre las frutas y verduras por unidades.
  • Compruebe la fecha de caducidad de los alimentos perecederos.
  • Verifique que el frigorífico trabaja a la temperatura adecuada.
  • Aproveche las sobras para otros platos, o congelándolas.

 

 

 

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: despilfarro, alimentos, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 3714
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls