18-06-2013
12:02

TODOS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Actualmente, la obesidad se ha convertido en una de las enfermedades más extendidas de los países desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial.

El estudio Aladino, coordinado por nutricionistas y pediatras de la AESAN se ha centrado en estos últimos años en investigar y obtener datos precisos de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil española. La muestra de población esta centrada en 7.659 alumnos comprendidos entre los 6 y los 10 años de todo el territorio nacional. los resultados del estudio han sido claramente concluyentes para concienciarnos entre todos e intentar cambiar el desarrollo de la ya declarada, pandemia del siglo XXI.

Una mala alimentación, la poca regularidad en la práctica de actividad física y el fomento del sedentarismo son los principales factores de riesgo para desencadenar sobrepeso desde la infancia y demás consecuencias que en un futuro puedan derivar a complicaciones más serias de salud.

Desde aquí queremos fomentar un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos alimentarios en la infancia, por eso nos dirigimos a los padres y madres para tratar de ayudarles en la labor de educar nutricionalmente a sus hijos.

"LA DIETA MEDITERRÁNEA. SINÓNIMO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE"

Para empezar nos vamos a centrar en mejorar los hábitos alimentarios siguiendo una serie de recomendaciones nutricionales básicas, para garantizar una base sólida y determinante en la educación alimentaria de nuestros niños.

No es difícil tratar de seguir una alimentación sana y equilibrada, solo basta con valorar un poquito más los productos de nuestra tierra, así como la gran variedad gastronómica que nos aportan.

A continuación os damos unos consejos para empezar a modificar hábitos y llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada:

  • realizar cinco comidas al día, siendo el desayuno y comida las más fuertes del día y los más completos nutricionalmente
  • comer fruta y verduras todos los días aprovechando los de temporada
  • debemos de incluir cereales, lácteos, frutas y verduras, legumbres, hortalizas, carnes, pescados y aceite...todo ello consumido regularmente nos cubren
  • empezar el día con un desayuno completo y equilibrado (lácteos, cereales y fruta), esto nos aportará energía durante toda la mañana
  • no abusar de la comida basura y evitar ingerir calorías vacías, productos sin aporte nutricional pero ricos calorías
  • no picar entre horas
  • beber entre 1´5-2 litros de agua cada día
  • comer despacio, tranquilo y sin prisas, masticando bien los alimentos y disfrutando de su sabor
  • practicar alguna actividad deportiva para mantener a tono nuestro cuerpo y encontrarnos mejor física e intelectualmente.

Estos consejos son adecuados para empezar a realizar cambios en nuestro estilo de vida y modificar alguna de las malas costumbres que nos impiden disfrutar plenamente de los beneficios de la dieta mediterranea

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: obesidad, alimentación, infantil, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 2999
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