CATA DE CEREZAS

CATAMOS CEREZAS........LA JOYA DEL VERANO....

Por su sabor dulce y lleno de matices, las cerezas son las joyas entre los que prefieren las frutas rojas. El final de la primavera y el verano es la mejor época para disfrutar de todas las propiedades de esta pequeña, pero muy tentadora, fruta.

En el valle del Jerte, que incluye 26 localidades ubicadas en el Norte de Extremadura, tenemos la mayor concentración de cerezos de toda Europa.

Se cultivan más de 40 variedades de cerezas, la más característica es la llamada Picota cuya particularidad consiste en perder, de forma natural, el pedúnculo, durante la recolección.

¿CÓMO CATAMOS LAS CEREZAS?

Para disfrutar de todo su sabor es mejor consumir las cerezas frescas antes que demasiado frías. Si se guardan en la nevera es conveniente no amontonarlas ni mantenerlas en su interior más de tres días.

La conservación idónea para consumo en fresco es, en la parte menos fría del frigorífico, y sin lavarConviene sacarlas una hora antes para que se atemperen y nos muestren en pleno, su sabor.

Lo primero que observamos es su color y su forma.

Existe gran cantidad de variedades de cereza y de GAMA DE COLORES entre ellas.

Nos fijamos en características como: precocidad (es decir, si tiene la maduración adecuada), calibre adecuado, firmeza, color, agrietamientos o manchas externas.

La "Ambrunés", de color rojo vinoso o púrpura, la "Pico Limón Negro" y "Pico Negro", de tonalidad púrpura-negro, las anaranjadas, "Pico Colorado".

"Hudson" de color rojo intenso, "Navalinda", "Buriat" y "Van" de color rojo vinoso o púrpura "Lapins" de fruto grande, su color varía del rojo brillante al caoba.

"Burlat" Color rojo fuerte con forma arriñonada "Sumit y Sumburst" tamaño grueso, de color rojo brillante, de forma redonda o un poco acorazonada.

"Starking" color rojo intenso, muy negra, forma redonda arriñonada.

"Van California" frutos grandes, redonda arriñonada, piel color rojo oscuro brillante.

Vamos a observar una de sus múltiples cualidades, y la primera: SU SABOR. Introducimos un fruto entero en la boca, apreciamos inicialmente la suavidad de su piel, y la textura al ser mordida, además de su sabor dulce, y su jugosidad. La firmeza de la pulpa es un aspecto muy importante en la calidad, ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento más óptimo.

El sabor, aporta las características diferenciadoras principales a las cerezas, tanto por su alto contenido en azúcares, como por la equilibrada relación existente entre azúcares y acidez.

"Lapins" dulce, jugosa y de textura muy firme.

"Pico Negro" y "Pico Limón Negro" jugosa y crujiente.

"Picotas" firme y roja muy oscura-negra, de carne dura que cruje en el primer mordisco.

"Burlat" Carne roja de consistencia media, jugosa y dulce

"Sumit y Sumburst" carne roja consistente y muy buen sabor.

"Starking" firmeza de carne color rojo oscuro, jugosa, fina, crujiente, dulce y de sabor muy agradable.

"Van California" carne crujiente, firme y muy fina, de color rosáceo con buen sabor.

DISFRUTEMOS DE LAS CEREZAS!!!!! Comer un puñado de cerezas cada día es bueno para nutrir la piel y prepararla para el sol del verano.

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: cereza, cata, sabor, textura, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 3043
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls