EL SABOR DEL TOMATE

¿PODEMOS ENCONTRAR UN TOMATE QUE SEPA A TOMATE?

El sabor de los tomates no es lo que era...

Verdura por excelencia de nuestra dieta mediterránea...en ensalada, gazpacho, salsas, sofritos, con pan, jamón y aceite de oliva.....nada se concibe sin tomate.

Pero ¿estamos comiendo tomates de menor sabor que hace años? ¿no hemos oído expresiones como "estos tomates no huelen ni saben a nada"?

Deberíamos encontrar tomates carnosos con más aroma y sabor. Sin embargo, lo que normalmente llevamos a casa son tomates huecos, sin sabor, de carne dura y piel gruesa.

Algunos pueden pensar que estamos equivocados, pero la realidad es que estamos asistiendo a una pérdida gradual de sabor ¿y porqué?

Varios grupos de investigación expertos han comprobado que el índice del sabor del tomate ha perdido casi un 15%, además del nivel de azúcares; en cambio ha ganado en resistencia mecánica y dureza casi un 50%.

¿CUALES SON, POR TANTO, LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE SABOR?

Se han seleccionado semillas de variedades muy duras y resistentes; ahora son más resistentes y con producciones más regulares; tomates más bonitos pero con poco sabor; con el objetivo de generar frutos de piel dura para resistir el transporte y un periodo largo de conservación.

Para encontrar un tomate de calidad, que huela y sepa a tomate, hay que recurrir a variedades locales, de semillas tradicionales, y consumirlos en temporada.

La cercanía al productor es muy importante si se quiere comer tomates que hayan madurado en la mata y hayan sido recolectados en su punto óptimo para el consumo, porque si el tomate ha de viajar, o bien se recoge verde para que madure durante el transporte, o si se recoge en su momento, llegará pasado de maduración.

El punto de maduración es básico para equilibrar los niveles de acidez y de azúcares que determinan el sabor y el aroma del tomate.

El futuro de volver a descubrir el sabor a tomate pasa por olvidarnos de "tomates perfectos" y valorar las variedades rurales de "tomates deformes, arrugados y multicolores; uno de cada tamaño" con sabor a genuino tomate.

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: tomate, sabor, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 2856
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls