HUERTOS URBANOS

Fuente:http://www.ecotumismo.org/nuestra-filosofia/como-hacer-un-huerto-vertical-en-casa-con-botellas-de-plastico-recicladas/

Huertos urbanos. Una nueva forma de cultivar desde tu terraza.

Los huertos ya no sólo están asociados a las zonas rurales y su cuidado a las personas mayores, como parecía en los últimos años. Cada vez son más los jóvenes y familias urbanitas que se apuntan a la nueva moda de los huertos urbanos.

Además de ser una buena forma de obtener productos naturales y frescos, puede ser una manera entretenida de ocupar horas de ocio y disfrutar de la cercanía de la naturaleza.

Estamos muy acostumbrados a ir a un supermercado y poder comprar cualquier hortaliza y verdura sea cual sea la época del año sin importarnos si es de temporada o si ha sido producida de forma artificial. Para aquellos que quieran comer productos 100% ecológicos esta es la forma más fácil y entretenida y todo al alcance de tu mano.

¿Qué necesitas para tener tu propio huerto urbano? Una terraza o balcón será perfecto. ¿Qué no tienes nada de eso? No te preocupes haz sitio en una ventana soleada y listo. Puedes empezar con una maceta y las herramientas básicas para plantar tus primeras semillas. Sólo necesitas ganas y ya verás cómo sin darte cuenta te habrás convertido en todo un especialista del cultivo y además estarás ayudando a crear un modo de vida más sostenible.

¿Cuáles son algunas de las verduras más fáciles de cultivar en casa?

  • Lechugas: La lechuga es una verdura que crece rápido (entre 20 y 80 días dependiendo de la variedad) y aunque necesites algo más de espacio que para otras hortalizas, podrás disfrutar de una rica ensalada verde recién recogida de tu huerto.
  • Tomates: es una de las plantas más fáciles de cultivar y quizás una de las más usadas en los huertos urbanos, debido entre otras cosas a lo difícil que es a veces encontrar tomates con un buen sabor natural en los mercados. Los tomates cherrys también pueden ser una buena opción y además necesitan muy poco espacio.
  • Ajos: Es un producto fácil de cultivar y no exige demasiado en cuanto al abonado y riego, además de ser un buen repelente de plagas por sus propiedades insecticidas.
  • Cebollas: Son de la misma familia que los ajos y al igual que ellos tiene propiedades insecticidas. Aunque hay que tener en cuenta que necesitan un mínimo de horas de luz al día, así que intentad colocarlas en un lugar soleado.
  • Hierbas aromáticas: Esta puede ser la mejor elección para aquellos que comiencen. Pueden ser cultivadas en pequeñas macetas y es un lujo tener siempre a nuestra disposición nuestras propias hierbas aromáticas para condimentar nuestras recetas. Ah y sin olvidarnos de la magnífica fragancia que aportarán a nuestra terraza o balcón. Como curiosidad que sepáis que la albahaca fresca además de ser un condimentos indispensable para multitud de platos ¡puede servir para espantar a las moscas!

 

 

Maria(mdaroca@ctic-larioja.es)Gravatar: MariaEnlace permanenteBlogTags: huertos, urbanos, plantas, verduras, ciudad, mundosabor, mundo saborVisualizaciones: 3266
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls