Salmón transgénico más barato

Seguro que muchos de nosotros ha disfrutado durante las pasadas Navidades del salmón, especialmente del ahumado. El principal problema de este pescado en su variedad ahumada es su elevado precio, que siempre supera los 15-20 €/kg, pudiendo alcanzar cifras mucho más elevadas. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esto puede cambiar de forma drástica.

En EE.UU., la compañía AquaBounty ha registrado el primer salmón transgénico bajo la marca comercial AquAdvantage® Salmon (AAS), que tiene la ventaja que crece mucho más rápido que los salmones normales. De forma general, el salmón se cría muy bien en cautividad, lo que hace que su consumo se haya generalizado ya que con las capturas de salmones salvajes no se podría abastecer al mercado global.

A este salmón transgénico, se le ha introducido un gen perteneciente al salmón real (Oncorhynchus tshawytscha), que le permite crecer al doble de velocidad que el salmón normal. El efecto del gen introducido es que la hormona del crecimiento se expresa con mayor intensidad, de forma que el individuo crece con más rapidez. En concreto, un ASS puede llegar a pesar más de 6 kg en unos dos años, mientras que un salmón común tarda unos 30 meses en alcanzar la cifra de 4 kg. Por tanto, en menos tiempo podemos conseguir un mayor rendimiento por individuo, lo que a la larga pueda reducir el precio del producto final.

El inconveniente del empleo de este tipo de especies transgénicas, es que algún individuo lograra escaparse al medio, y pudiera llegar a desplazar a las poblaciones naturales de salmón, provocando un grave desequilibrio en el ecosistema. Para evitar esto, se ha modificado el genoma del ASS de forma que todos los individuos sean hembras estériles.

A día de hoy, dado que los alimentos transgénicos están prohibidos para el consumo humano en la Unión Europea, no se comercializará el ASS, si finalmente el Gobierno estadounidense lo aprueba. Este proceso lleva en marcha desde mediados de los años 90, ya que la FDA mantiene en estudio todo el proceso de desarrollo llevado a cabo para patentar este tipo de salmón.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls