Consejos para mantener la comida caliente

Durante el invierno, a diferencia de otras épocas del año, nos gusta disfrutar de la comida caliente. Desde la cocina, intentamos que los comensales reciban sus platos en condiciones óptimas para su consumo, pero en ciertas ocasiones, esto no es posible. Pensemos en una reunión de muchas personas, se come más despacio y los platos calientes van perdiendo temperatura, hasta llegar templados o fríos a la mesa. Para intentar paliar esto, vamos a proponer una serie de sencillos trucos para que nuestras recetas lleguen en perfecto estado al plato.

En la cocina, el baño maría será nuestro perfecto aliado. Mantiene la comida caliente, proporcionando una temperatura suave, constante y uniforme, por lo que no produce una sobrecocción de los alimentos, y únicamente evita que se enfríen. Para evitar que puedan perder agua en exceso, basta con tapar el recipiente con una tapa, o papel de aluminio o film transparente.

Otra técnica que podemos usar dentro de la cocina es el empleo del horno, a una temperatura suave, de unos 60-80 ºC en función del alimento que queramos mantener caliente. Con esto conseguimos que el plato llegue a la mesa como recién cocinado, pero cuidado con el plato o recipiente que algún comensal se puede quemar.

También se puede recurrir a calentar el plato donde se va a presentar la preparación, una técnica muy empleada en bares y restaurantes. En casa, podemos calentarlos tanto en el horno como en el microondas.

Una vez en la mesa, los trucos para mantener caliente la comida no son tan sencillos, aunque si existe alguna solución disponible en el mercado. Podemos encontrar desde calientaplatos individuales a pequeñas mantas eléctricas que mantienen caliente el recipiente desde donde servimos a los comensales.

Estos son solo unas recomendaciones a modo de ejemplo de cómo mantener la comida caliente, pero cada cocina es un mundo por lo que no serán los únicos... ¿cuál es el tuyo?

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls