El Teff, un cereal apto para celiacos

El teff, también conocido como trigo de Etiopía, es un cereal cultivado desde hace más de 5.000 años en África, donde se emplea para la elaboración de unas tortas delgadas de pan, llamadas ingeras.

Sin embargo, en los últimos años está sufriendo una rápida expansión debido a sus peculiares características. La primera de ellas, es que un cereal sin gluten, por lo que su consumo es apto para celiacos. En segundo lugar, tiene un elevado poder nutritivo, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de elevadas cantidades de hierro, proteínas y fibra.

Es un cereal que necesita un clima de montaña y temperaturas medias no muy elevadas para conseguir un buen rendimiento de cultivo. Actualmente, una empresa holandesa tiene la patente mundial para su cultivo en ecológico, tras llegar a un acuerdo comercial con el gobierno de Etiopía.

En los útimos años, se han puesto en marcha cultivos de este cereal en España, en zonas de regadío de Castilla y León, mostrando una perfecta adaptación a las condiciones de nuestro país, y con rendimientos por hectárea elevados.

Al mismo tiempo que se comienza con su cultivo, también se realizan investigaciones para desarrollas nuevos productos alimenticios, destinados fundamentalmente a la población celiaca y a los deportistas. Además, es interesante la elevada capacidad de retención de agua que tiene la harina de teff y que actúa como aglutinante de la masa, resolviendo los problemas derivados de la ausencia de gluten en otros cereales.

Este cereal es un ingrediente muy adecuado en combinación con otros cereales tradicionales para hacer diferentes productos, como pan, pasteles, galletas o barritas. Además, la presencia del teff no solo ayuda a una mejor digestión una vez ingerido el producto, sino que además mejora su capacidad de conservación.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls