El pan: Todo un ingrediente cultural

El pan es para muchos un auténtico manjar; no puede faltar en ninguna comida o cena, indispensable en las meriendas típicas del bocadillo de toda la vida e incluso es un verdadero placer tomarlo en el desayuno acompañado de una mermelada casera o un buen chorro de aceite de oliva. Pero el pan no es un ingrediente más de nuestras comidas, sino un símbolo de identidad propio de cada país influenciado por el clima, la religión y las costumbres culinarias.
Estamos en verano y quizás alguno pueda tomarse unas vacaciones y degustar el pan in situ, pero para los que no, vamos a conocer los panes de diferentes lugares del mundo.

¿Empezamos por nuestro continente? Si hay que destacar un lugar europeo famoso por su pan ese país es sin duda Francia. El pan francés más conocido es la baguette, una barra de pan fina y alargada, dorada y crujiente en su exterior y esponjoso en el interior. Pero Francia también es conocida por el pan de seigle o pan de centeno mientras que en las zonas más rurales, el pan más tradicional es el pain de champagne, un pan artesano tradicional con una pequeña proporción de harina integral de centeno.

La importancia del pan es básica en la cultura italiana; los grisinis o colines son esos palitos deliciosos típicos en las trattoria. Originarios de la ciudad de Turín, pueden ser finitos o un poco más gruesos, sin sabores aliñados o con hierbas, pero siempre crujientes y sabrosos. No podemos olvidarnos de la tradicional ciabatta conocida en España como chapata, característico de la región de Emilia Romaña.

El Reino Unido tiene muchos tipos de pan y todos muy buenos. En general preparan panes de migas muy tiernas y corteza poco crujiente como por ejemplo el pan de molde conocido como grannary tin loaf. El irish soda bread es el pan casero irlandés que utiliza bicarbonato en lugar de levadura. El victorian milk bread o pan inglés de leche lleva leche en abundancia, lo que hace que tenga una corteza blanda y lisa. Es ideal para el desayuno. Por su parte, el cottage loaf es un pan con la forma de una seta que se elabora poniendo una bola de masa sobre otra más grande.

FUENTE:http://elielipatisserie.blogspot.com.es/2012/04/our-most-popular-breads.html

En Alemania, prevalecen los panes oscuros como el pumpernickel, que se hace con cereales integrales. El landbrot, o pan de la tierra es un pan de centeno. El partybrot es un pan con semillas de amapola y sésamo.

Si nos adrentamos en el vecino Portugal, el pan típico es el pan broa de maíz originario de la región de Miño, en el norte de Portugal… aunque se consume en todo el país. Su miga es característicamente amarilla.
 Y no mencionar el pan gallego, elaborado con masa mezclando harina de trigo y de centeno.

¿Y si cruzamos el charco? Los colonos europeos se llevaron consigo la receta del pan con la diferencia de que en América los panes se horneaban en cada hogar, lo que originó el nacimiento de los típicos panes americanos de cocción rápida sin levaduras.

Además, los inmigrante judíos del sur de Alemania que se establecieron en Nueva York, llevaron consigo su pan estrella: el bagel, hoy en día el pan americano, más famoso. Es esa pequeña rosca y que antes de ser horneado se cocina en agua brevemente.

El cinnamon raisin bread, pan con pasas y canela está enriquecido con leche y aderezado con pasas y canela, es el pan favorito en los desayunos norteamericanos. En Centroamérica, sin embargo, el pan más extendido son las tortillas. La tortilla contiene harina de maíz y es un pan ácimo, es decir, sin levadura. Con ellas se preparan los mundialmente famosos tacos, enchiladas, quesadillas y flautas.

Si viajamos a Oriente Próximo,en la mayoría de los países, el pan sustituye a los cubiertos, porque, tradicionalmente se come con la mano. Generalmente son panes planos siendo el más conocido el lavash, recién hecho resulta muy flexible. Otro pan muy conocido en estos países es el pan de pita es un pan de origen árabe, que se consume en todo el Mediterráneo oriental.

En África se consumen aún los ancestrales panes planos hechos en hornos de piedra empleando diferentes harinas de diferentes cereales, de mijo, de sorgo y de teff, un antiguo cereal que se consume mucho en Etiopía, de hecho es la base de su tradicional injeera.

Cabe destacar también el pan marroquí: aunque es plano, es muy ligero y su miga resulta esponjosa. Se elabora con abundante sémola y requiere poco tiempo de horneado.

El Hobart Cheesymite scroll es el pan típico en Australia y Oceanía. Ideal para un desayuno o una merienda fácil de disfrutar en cualquier momento del día, en casa o en el trabajo durante el descanso, el cheesymite es un delicioso pan horneado en forma de espiral hecho a base de queso.

AntonioEnlace permanenteBlogVisualizaciones: 3030
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls