¿Ser vegano es una opción fácil?

El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque a los veganos se les conoce también como "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas.
Pero… ¿en qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales. Por lo tanto, el veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitan matar, dañar y explotar a los animales.
 Pero el llevar un estilo tan diferente y estricto en los hábitos alimenticios, hace que tal vez, no sea una opción muy fácil a la hora de elaborar dietas. Pero eso está cambiando poco a poco. El mercado presenta alternativas para estos colectivos a través de tiendas online y supermercados especializados en productos destinados a los veganos. De hecho, el primer supermercado para veganos está en Berlin. Su fundador, Jan Berdack, un berlinés de 42 años, decidió cambiar de estilo y hacerse vegano tras sufrir problemas de estrés en su anterior empresa. Este cambio de vida hizo que se diera cuenta de lo complicado que era adquirir este tipo de productos y de esa dificultad surgió la oportunidad de mercado y la idea de crear una cadena de supermercados que en sus estantes solo tuviera productos veganos.

La cadena tienen el nombre de VEGANZ es un juego de palabras que alía los términos vegan, que significa “vegano”, y ganz, o “todo”.

Tras la apertura del primer supermercado en Berlín, se ha abierto un y otros en Frankfurt, Múnich y Hamburgo. Este año, la compañía continuará expansión abriendo establecimientos en Leipzig y Essen, mientras se hacen planes para situarse en Colonia, Stuttgart, Hanover y Düsseldorf. Pero Veganz no es proyecto con fronteras definidas, ya que se ha dado el salto al extranjero, en Viena, Praga y se pretende llegar con la cadena ciudades tan relevantes como Londres, Zúrich, Milán o Barcelona.
Eso sí, para que esos establecimientos tengan éxito los locales deben estar situados en ciudades de “más de 500.000 habitantes”. También es preferible que el supermercado en cuestión se encuentre “cerca de universidades” o en “zonas residenciales con mayores ingresos”. Así, puede deducirse que el público de los supermercados veganos está entre las élites intelectuales y económicas, ya que los productos que se distribuyen y venden en ellos están bastante alejados de precios económicos.

La verdad, que esta alternativa de vida, no sé si conseguirá hacerse un hueco en España. Nuestra manera de consumir, nuestra cultura y costumbres nos hace tal vez menos receptivos a este tipo de filosofías pero tendremos que esperar a ver si ancla en nuestro país. ¿Tú que crees? ¿Te apuntarías al veganismo?

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls