¿COMER ES UN ARTE O EL ARTE ESTÁ EN LA COMIDA?

Desde los orígenes de la humanidad, el producto gastronómico ha estado unido a las manifestaciones de arte, bien como instrumento o bien como modelo, así tenemos las primeras manifestaciones pictóricas de los alimentos que nos comemos en las imágenes de caza de las pinturas prehistóricas, los primitivos instrumentos de música están fabricados con huesos y tripas, los cabellos se adornaban con tocados de plumas y nuestros vestidos se realizaban con pieles, todo de animales que previamente habían formado parte de nuestra dieta habitual.

Para fabricar pinturas, era habitual añadir miel, azúcar o huevo y los chinos usaron el papel de arroz como soporte para sus bellísimas pinturas.

De “bodegones” y “naturaleza muerta” están llenas las pinacotecas de todo el mundo, en alguna época, hasta en los salones de los hogares más humildes. Y hablando de humildad ¿qué niña no se ha hecho collares con macarrones o estrellitas? ¿Y “collages” con arroz, sémola y otros alimentos?

Adornar los platos cocinados es casi tan antiguo como el hombre, ya en la época de los romanos se exaltaba el lujo y el exceso en los banquetes, lo contrario que actualmente, con el nacimiento de la “nueva cocina” surge la comunicación entre cocinero y comensal, ejercido mediante el arte del emplatado, donde se combina con elegancia y sencillez una amplia paleta de colores, gustos y texturas.

Así pues, existen muchos casos de maridaje gastronomía-arte. Pero es en el siglo XX, con el nacimiento del arte contemporáneo, que en su afán de experimentación e innovación ha ido más allá, de forma que actualmente estamos asistiendo ha una explosión de artistas que se expresan mediante la manipulación de alimentos. Desde aquí te proponemos algunos autores innovadores en algunas disciplinas artísticas:

Empecemos con la fotografía y hablemos del fotógrafo Aude Debaud que combina fotos de personas u objetos con alimentos, consiguiendo unos efectos asombrosos que no dejan indiferente a nadie.

No podemos dejar de mirar las ilustraciones de la estilista Anna Keville Joyce, que nos hace soñar con parajes exóticos y animales de ensueño:

Fuente:https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/s403x403/1508996_10152122582302746_6654546542886944418_n.jpg

Si nos movemos entre pintores, mucho más transgresor es Zeren Badar, que se atreve con la pintura clásica, ¿qué os parece?

Lo cierto es que los alimentos se han llegado a ver incluso en el mundo de la moda en los que personajes y modelos pasan a un segundo plano como consecuencia de los diseños creados por los mejores diseñadores ¿qué os parece el proyecto Hunger Pains, del fotógrafo Ted Sabarese, con diseñadores como Ami Goodhert ?

¿Y quién no se quedo atónito cuando Frank Fernández diseño el vestido de carne que lució Lady Gagá en 2010? Desde luego no pasó desapercibida frente a las cámaras.

Estas tendencias han llegado incluso a la moda nupcial. ¿Qué me decis del vestido de novia de Lukka Sigurdardottir?

¿Y de la colección Wearable Foods de la artista coreana Sung Yeonju? Ella también se atrevió a utilizar alimentos reales en su colección y el resultado es super original.

Fuente:http://2.bp.blogspot.com/-KRDHEwzTqDg/ToS6WEr_OTI/AAAAAAAAKUo/mICvyLq9CVQ/s1600/07.jpg
Fuente: 1.bp.blogspot.com/-Os13P-tH0YM/ToyGRvAsyMI/AAAAAAAAKj4/2l54Wxh7vQc/s1600/03.jpg

Pero si seguimos buscando relaciones arte-gastronomía encontramos los Grafitis realizados con azúcar por Shelley Miller, o el formato “collage” del precursor Daniel Spoerri y sus “cuadros trampa”.

Y qué decir de las instalaciones artísticas de Jennifer Rubell, con algodón dulce o de chocolate de Anya Gallaccio

Fuente: designyoutrust.com/wp-content/uploads/2013/02/Padded-cell-candy-floss-home-by-Jennifer-Rubell.jpg
Fuente: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdTK6AkWyhjnnFUabCaH-AI5-tgRUBFo6ohcJ8moRHVyZ-UAnl

Creo que esto es lo más parecido a la “Casita de Chocolate” de los cuentos de Grimm, no se si empezar a comer por una esquina o salir huyendo por si está la bruja escondida.

La mayor parte de estas obras están realizadas para provocar al público, ver como interacciona el espectador ante la obra que ya de por sí es algo cambiante y la verdad, bajo mi punto de vista lo consiguen.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls