Diseños que alimentan

Fuente fotos: LiderPack

Sí, de acuerdo, lo más importante es el contenido; pero la forma en que se nos presentan los productos de alimentación, lo atractivo del envase, lo bonito o práctico que resulte, también influye a la hora de meterlo o no en el carrito de la compra. Un envoltorio original llamará más la atención que otros más comunes; un paquete fácil de transportar y almacenar nos ahorrará esfuerzo a la hora de comprar y espacio en la despensa, y un envase reutilizable para el mismo u otros usos nos será más provechoso.

Por supuesto que la información que aporten (y la claridad con que lo hagan) y lo que se ajusten al producto real que contienen también nos importa como consumidores, además de lo agradable o cómodo que resulte el envase. Y es que un buen diseño siempre atrae.

Fuente fotos: LiderPack

Los Premios LiderPack, que convocan anualmente Hispack y Graphispack Asociación, buscan precisamente eso: los mejores elementos de packaging y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) creados por empresas españolas.

Cuentan con diversas categorías (en el ámbito del branding, el consumo y la logística), a las que convocan a diseñadores, fabricantes de envases, embalajes y PLV, estudiantes, agencias de publicidad y branding y marcas anunciantes “que hayan implementado trabajos de packaging y PLV innovadores, sostenibles y rompedores”. Este año se han presentado 92 propuestas procedentes de empresas y escuelas de 16 provincias españolas.

En la categoría de packaging de alimentos, la empresa que más galardones ha obtenido ha sido la alicantina ITC Packaging. Entre sus diseños figura un innovador y ergonómico envase para las galletas 'Belin Box', que facilita al consumidor la apertura del envase y acceso al producto. El jurado lo ha seleccionado por “mejorar 5 factores clave: alta decoración, tapa de cierre a presión, reducción de peso y material, mantiene su forma y es reutilizable en el hogar, ¡con la marca siempre presente!”.

También ha obtenido premio su packaging de diseño para lácteos ‘Ametller’, por su elegancia y sencillez, basada en la idea de que menos es más. “La clave - según los organizadores - un packaging de alta calidad, con firmeza y con formas suaves que invitan al consumo”.

Otro diseño triunfador ha sido un divertido envase-monstruo para golosinas, que se convierte en hucha. Se trata de un packaging atractivo y funcional que “aporta un valor añadido: packaging que parezca un juguete para el niño o la niña y que aporte utilidad que además aprecien sus padres”.

De los mismos diseñadores es la tapa con cuchara integrada para leches infantiles, “de la que se destaca la sensación de robustez, resolución de incomodidades y la mejora en la higiene notable, pues su cuchara dosificadora se integra en la tapa y no junto al producto”. Todo un detalle para mamás y papás.

Por su parte, la Durero Packaging ha conseguido un premio en esta categoría con la caja de bombones con forma de bola de Navidad que ha diseñado para Nestlé. El jurado destaca la dificultad de este trabajo, un estuche de cartón con forma redonda y plana, que además debe contar “con garantía de primera apertura, poderse abrir y cerrar varias veces y tenerse en pie en el lineal”.

Alzamora Packaging ha sido premiada por su pack de cartón para huevos 'Dagu', totalmente reciclable y biodegradable. La superficie superior permite una impresión de alta calidad, mientras que el cartón ondulado de la base aporta una imagen rústica “acorde a la filosofía de la marca”. Es apilable, protege los huevos, y resulta fácil de abrir y cerrar y de colocar en la nevera para el consumidor.

Y, aunque no tengan que ver con la alimentación, no nos resistimos a mostraros los premios “Best in Show”, lo mejor del LiderPack 14, que han sido para la firma Aquadeo Forma et Imago por su expositor 'Carolina Herrera. Grand Tour' con maletas vintage de cartón, y para Technotraf Wood Packaging, por su envase de madera de fresno y cristal para la fragancia masculina 'Armand Basi', que “refleja el equilibrio ideal entre el paisaje urbano y el entorno natural”. Casi nada.

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