Un supermercado sin envases

Fuente fotos: Original Unverpackt

Ni envases, ni envoltorios: todos los productos que ofrece el Original Unverpackt se venden a granel. Son los compradores quienes se ocupan de traer sus propios recipientes reutilizables. Así, se reducen los desperdicios y se ajusta la cantidad adquirida a la demanda real de cada usuario.

Este supermercado, inaugurado el pasado 13 de septiembre en Berlín, tiene puesto su objetivo en el “residuo cero”: generar el mínimo número de embalajes (cajas, bolsas, paquetes, celofanes, envoltorios, bricks, botellas de plástico, etc.) durante la producción, almacenamiento y compra del producto, y la menor cantidad posible de “sobras” y desperdicios una vez en casa.

Original Unverpackt es iniciativa de Sara Wolf y Milena Glimbovski, dos emprendedoras alemanas preocupadas por la gran cantidad de embalajes generados en la industria minorista de alimentación. Aunque el reciclaje y las mejoras en el tratamiento de residuos han avanzado mucho, los basureros siguen recibiendo demasiados desperdicios, así que si no se generan, mejor.

“Cuando salimos a comprar –explican Sara y Milena - nos encontramos con muchos productos super coloridos y envases llamativos, pero tendemos a olvidar que esos envases son sólo basura al final del día. […] Creemos que comprar productos sin envases es la respuesta”.

Para poder hacer realidad su proyecto, optaron por una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Crowdfunding Startnext. Gracias a las donaciones, en apenas tres semanas lograron doblar la cantidad inicial que necesitaban (unos 45.000 euros) y abrir su primera tienda en Berlín.

En este singular supermercado, todos los alimentos se presentan a granel, en contenedores transparentes donde la información nutricional y el origen del producto se muestran claramente mediante una sencilla etiqueta. Disponen también de dispensadores de bebidas. Ni rótulos llamativos, ni envases de diseño, ni eslóganes publicitarios: el género tal cual es. En palabras de sus fundadoras, “no encontrarás un sinfín de marcas para cada producto porque uno, cuando es el correcto, es suficiente”.

Se anima a los comparadores a llevar sus propios recipientes reutilizables y a comprar sólo la cantidad que necesiten. Por si alguno no dispone de ellos o los olvida, el supermercado cuenta con bolsas de papel recicladas y recipientes multiusos que pueden adquirir.

El sistema de abastecimiento del Original Unverpackt se asemeja al de las cooperativas de productos alimentarios. Prefieren productos locales, que provengan de distancias cortas, con pocos embalajes y, a ser posible, ecológicos. Su idea es funcionar a gran escala, sin vender envoltorio alguno de un solo uso ni productos embalados.

Sus fundadoras lo tienen muy claro: “Este proyecto enviará un mensaje a la industria de la alimentación: son posibles otras maneras de funcionar, porque la forma actual no es sostenible”.

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